De París a Berlín o Lisboa: así está el mercado inmobiliario europeo
- Comprar un apartamento en París es un 4% más barato que hace un año
- En Alemania, donde más de la mitad vive de alquiler, los precios están en el marco de los del año 2000
A pesar de que las operaciones de compraventa de vivienda en España llevan cayendo seis meses seguidos, los precios crecieron de media un 3% en el segundo trimestre, según las cifras que facilita el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana.
En un escenario en el que sigue habiendo escasez de oferta con una demanda potente, la Comunidad de Madrid se sitúa como el lugar más caro para comprar una vivienda, cuyo coste es de casi 3.000 euros por metro cuadrado. Por contra, entre las comunidades autónomas más baratas por debajo de los 1.000 euros están Extremadura o Castilla-La Mancha.
El alquiler de una vivienda de una habitación en Lisboa supera los 1.200 €
Más allá de nuestras fronteras regionales, en nuestro entorno europeo se están notando bajadas de precios. El mercado de Lisboa es similar al español, aunque allí la subida desorbitada de precios se ha producido en muy pocos años. Belén Lorente, corresponsal de RTVE, nos explica cómo está lidiando el Gobierno portugués esta situación en la que los expertos hablan de una nueva burbuja inmobiliaria por la escalada de los precios de la vivienda.
En el segundo trimestre del 2023 el precio aumentó casi un 9% más respecto al mismo periodo de 2022 y ya son miles las familias que están pidiendo renegociar sus hipotecas. "Lo que ha aprobado el Gobierno es una moratoria del 30% del Euribor para los dos próximos años", un balón de oxígeno, explica la corresponsal, aunque las familias tendrán que seguir pagando después la deuda que tengan contraída con el banco "cuando los tipos bajen o no sean tan altos". Como detalle, el alquiler de una vivienda de una habitación en Lisboa supera los 1.200 euros al mes.
Comprar un apartamento en París es un 4% más barato que hace un año
La crisis inmobiliaria en Francia es patente porque bajan los precios, pero la compraventa de vivienda sigue sin remontar. Ahora, el mercado ha dado un frenazo tras subidas de precios. Por ejemplo, comprar un apartamento en París sale, de media, "un 4% más barato que hace un año", explica Antonio Delgado, corresponsal en París de RNE. "Más barato es una forma de hablar porque siguen siendo inalcanzables para el francés medio", añade. "Los precios se moderan porque las ventas se hunden, pero no lo suficiente como para reactivarlas.
En Alemania más de la mitad de la población vive de alquiler
En Alemania, la caída en los precios viene ya de finales del año pasado y la oficina de estadística ha situado los precios en el entorno de los del año 2000. Frente a esa escasez, "sería necesaria la construcción de 400.000 viviendas según el Gobierno", dice en RNE Beatriz Domínguez, corresponsal de la radio pública en Alemania, país de inquilinos por excelencia donde "más de la mitad de la población vive de alquiler". En Centroeuropa está el caso paradigmático de Austria, país donde más del 20% de sus viviendas son de alquiler social y su capital Viena tiene un 60% de este tipo de viviendas, por lo que es la ciudad con más parque público de todo el continente.
El precio medio de una vivienda en Reino Unido supera los 330.000 euros
El mercado británico de viviendas presenta sus propias particularidades derivadas del endeudamiento de los ciudadanos para, por ejemplo, pagarse los estudios universitarios. Estos motivos, entre otros, hacen que la compra de una vivienda sea farragosa e involucre al Estado. No obstante, el precio de la vivienda registra la mayor caída de los últimos 14 años, pese a que existan signos de subida.
El mercado está sintiendo la subida de tipos de interés y el problema ya no es solo pagar la hipoteca, también es acceder a ella. "Aquí los precios son altos e inaccesibles. El precio medio de una vivienda en el país supera los 330.000 euros, aunque en Londres es casi el doble", explica Sara Alonso, corresponsal de RNE en Reino Unido. "Los precios del alquiler han subido también más de un 10%", añade y aporta que entre esos factores está la escasa oferta actual: "En cuanto se incluye un anuncio hay lista de espera de posibles inquilinos", una situación muy familiar también en territorio español.