Enlaces accesibilidad

Los muertos en Derna ascienden a 11.300 mientras 10.000 personas siguen desaparecidas tras la tragedia de Libia

  • Según la actualización de las Naciones Unidas, a las víctimas en Derna se sumarían 170 de otras localidades del país
  • La catástrofe ha destruido al menos 891 edificios y se estima que uno de cada cuatro habitantes de la ciudad han muerto

Por
El Ejército de Libia supervisa los rescates y la ayuda en Derna

La cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones en Libia, tras el paso del ciclón Daniel, asciende ya a 11.300 en la ciudad oriental de Derna. Así lo ha indicado este domingo Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con datos de la Cruz Libia del país norteafricano.

Mientras, el número de desaparecidos por el desastre natural se mantiene en unos 10.100, según la actualización de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas.

Por otro lado, tal y como indican medios estatales, las inundaciones han destruido al menos 891 edificios en la ciudad costera. Además, según el comité para el registro de daños, la superficie total de la zona afectada se estima en seis kilómetros, afectando a más de 6.100 edificios, de los cuales 1.500 resultaron parcialmente dañados.

A las víctimas del epicentro de la catástrofe, donde se destruyeron dos presas cercanas durante las crecidas, se sumarían otras 170 en otras localidades del país, de acuerdo con la agencia humanitaria.

La rotura de los embalses causó una crecida en el río que atraviesa la ciudad, arrastrando todo a su paso, según las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, que han calificado la situación en Derna de "catástrofe de proporciones épicas".

En el país, la Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer las causas del colapso de estas presas, que no recibían mantenimiento desde el año 2008.

Derna podría haber perdido al menos a una quinta parte de su población

Los equipos de rescate en la ciudad se afanan ahora en recuperar los cadáveres bajo los escombros y en las orillas de las playas de la ciudad, ya que muchos fueron arrastrados al mar.

En las labores la vista está puesta en evitar la transmisión de enfermedades y participan, tanto voluntarios libios llegados de todo el país, como rescatistas de otras partes del mundo.

Tragedia en Libia: Se estima que uno de cada cuatro habitantes de Derna ha muerto

Casi un centenar de bomberos españoles siguen ayudando en Derna, donde se estima que uno de cada cuatro habitantes ha muerto. Y es que esta ciudad costera de 100.000 habitantes, que se encuentra a unos 300 kilómetros al este de Bengasi, podría haber perdido en el desastre a al menos una quinta parte de su población, según el conteo de muertos y desaparecidos de Cruz Roja y Naciones Unidas.

La división política complica todavía más las tareas de rescate y reconstrucción. En este contexto, el el Gobierno de Unidad Nacional (GNU) ha pedido transparencia sobre la ayuda humanitaria recibida, con cifras "reales y detalladas" y un calendario preciso supervisado por un mecanismo internacional.

Libia sigue recuperando cuerpos de víctimas de la catástrofe: "Derna se ha desangrado"

Hay dificultades para acceder al agua potable

El informe de Cruz Roja y la ONU señala también que la ciudad tiene problemas de acceso a agua potable y que unos 55 niños se han intoxicado al beber agua contaminada.

Según el Centro Nacional para el Control de Enfermedades, el número de casos de contaminación por este motivo ha aumentado a 150 y ha declarado el estado de emergencia por un periodo de un año en las zonas damnificadas como medida de prevención.

En este sentido, la sociedad de agua y saneamiento continúa con las labores de bombeo de agua desde viviendas y carreteras, y ha podido reabrir tres rutas alternativas para facilitar los desplazamientos.

Inundaciones en Libia: mientras aumentan las muertes, un hombre se lamenta sobre las ruinas de su casa

Un hombre se lamenta sobre las ruinas de su casa en Derna, Libia Xinhua vía Europa Press

Además, los servicios médicos han asistido a muchos ciudadanos con erupciones cutáneas y alergias tras estar en contacto con agua infectada por cuerpos en descomposición.

Por otro lado, la compañía nacional de electricidad logró reparar el 90% de las estaciones eléctricas perjudicadas y restableció el servicio de comunicaciones en más de 60 localidades y pueblos cuyas redes habían sido cortadas.

El Gobierno de Unidad anuncia medidas para ayudar a los afectados

El primer ministro del GNU, radicado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional, Abdulhamid Dbeiba, ha anunciado una batería de medidas para apoyar a los damnificados.

Dbeiba se ha comprometido a pagar un mes adicional de sueldo a los funcionarios de los municipios afectados. También a acelerar el desembolso del cuarto trimestre de las ayudas familiares destinadas a esposa e hijos, y priorizar a los residentes del este del país, según un comunicado del GNU.

Para ello, el Ministerio de Justicia trabaja en la elaboración de una base de datos de todos los ciudadanos, realizada por el Centro de Investigación y Peritaje Judicial de la Unidad de Medicina Forense y la Unidad de Información y Documentación.