España registra más de 87.600 hectáreas quemadas a finales de agosto de 2023
Esta noticia se ha actualizado el 28 de agosto con datos de incendios activos en las últimas 24 y 48 horas captados por los satélites de la NASA. Los datos comparativos e históricos son provisionales.
España acumula más de 87.600 hectáreas quemadas en lo que va de año, según la estimación en tiempo real del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS), con el incendio declarado a finales de agosto en Tenerife como el más extenso de todos los ocurridos hasta la fecha. En el resto de Europa, preocupa especialmente la situación de Grecia, con más de 150.000 hectáres quemadas desde comienzo de año, y Turquía, con más de 18.000.
La temporada de incendios de 2023 empezó antes de tiempo y arroja un balance mejor que el del año pasado por estas mismas fechas. Ahora bien, la primavera trajo consigo varios incendios prematuros y prominentes y, en los últimos días del mes, el incendio que más preocupaba era el declarado en la isla de Tenerife, que arrasó casi 15.000 hectáreas, según fuentes oficiales.
Por ahora, los datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), actualizados a 13 de agosto, alcanzan las 65.100 hectáreas quemadas. No obstante, revelan que España registró 16 grandes incendios en la primera mitad del año, es decir, aquellos que superan las 500 hectáreas de tierra calcinada, frente a los cuatro de media que se venían contabilizando en la última década. En ese sentido, el jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), teniente general Luis Martínez Meijide, insistía durante la presentación de la campaña de incendios de 2023 en la necesidad de reforzar los esfuerzos en prevención.
Mientras el sistema FIRMS de la NASA detecta los incendios activos según la intensidad lumínica captada por sus satélites, las observaciones de EFFIS miden la superficie quemada. Según este último criterio, España ha registrado este año su peor marzo y su peor mes de mayo desde 2008, con más de 48.000 y 11.500 hectáreas quemadas, respectivamente.
El fuego desatado a mediados de mayo en Las Hurdes (Cáceres) volvió a disparar las estadísticas mensuales de incendios en España, mientras que en lo que va de agosto ya se han quemado más de 12.000 hectáreas tras el incendio en Tenerife que ha obligado a 12.000 vecinos de 11 municipios a desalojar sus hogares. Con estos datos, nuestro país se encuentra ante el mayo más devastador desde 2008, aunque aún queda lejos del récord de casi 48.000 hectáreas arrasadas el pasado marzo en Asturias y Castellón.
La última ola de calor, que comenzó el 20 de agosto, elevó el riesgo de incendio a alto, muy alto o extremo en casi toda la península, salvo en Galicia, Asturias, Cantabria, el norte del País Vasco y la costa de Andalucía. Tampoco es elevado en algunas zonas de Baleares y Canarias, según el mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los peores incendios de 2023
Con más de 15.000 hectáreas de territorio calcinadas en siete días, el incendio de La Candelaria en Tenerife fue el más grave en lo que va de año. El cambio climático y que cada año la temporada de incendios sea más larga aumenta los niveles de riesgo. Si 2022 fue catalogado como el peor año del siglo en lo que a incendios se refiere, este ya se han producido focos importantes entre el suroeste de Francia y Portbou (Girona) o en Puebla de Arenoso, en la provincia de Castellón, que fue el primer gran incendio del año y arrasó más de 4.600 hectáreas, de acuerdo con EFFIS.
Asturias, por su parte, vivió en marzo su peor oleada de incendios simultáneos desde 2017 y el fuego arrasó 11.000 hectáreas, según el Gobierno del Principado. No obstante, los datos en tiempo real de EFFIS estimaron un total de 30.000 hectáreas quemadas entre enero y final de marzo solo en esta comunidad. Los expertos señalan que la mayoría de estos incendios han sido provocados.
Casi 268.000 hectáreas arrasadas en 2022
Tanto las cifras de EFFIS, que detectaron una superfice forestal quemada de casi 310.000 hectáreas, como los informes posteriores del Miteco, que rebajaron la cifra a casi 268.000, sitúan el año 2022 como el peor registro de incendios en lo que va de siglo. Ya en julio saltaron las alarmas y las llamas superaron a la superficie abrasada en todo 2012, el que hasta ese momento era el año más negro.
El verano de 2022, uno de los más calurosos y secos, puso en riesgo extremo a casi todas las provincias de España. Lugares como Zamora, Ourense, Zaragoza, Castellón y Navarra registraron los focos más importantes.
De los 57 grandes incendios forestales registrados el año pasado, ocho superaron las 10.000 hectáreas y supusieron más de la mitad de toda la superficie afectada. Es decir, solo un 14% del total de los grandes incendios forestales -aquellos que superan las 500 hectáreas de tierra quemada- supusieron el 57,6% de todo lo que se quemó en 2022, de acuerdo con el avance del informe anual del Miteco.
Castilla y León fue la comunidad autónoma más castigada por los incendios en el año 2022, con focos significativos en varios puntos de Zamora, que abrasaron en torno al 6,5% de la superficie de la provincia. Más de 60.000 hectáreas ardieron entre Losacio, Riofrío de Aliste, Hermisende, Figueruela de Arriba, Roelos de Sayago, Villaseco y Lubián, y el fuego dejó al menos cuatro muertos en la provincia.
Incendios en Europa y el Mediterráneo
En lo que llevamos de 2023, los datos diarios del EFFIS sitúan a España como el país más castigado por las llamas de la Unión Europea, tanto en hectáreas abrasadas como en número de incendios. En Grecia, el fuego ha arrasado miles de hectáreas en los últimos días, hasta superar las 52.000, y ha provocado la muerte de cinco personas en los fuegos que han afectado al centro del país y las islas de Rodas, Corfú y Eubea. En Italia, los fuegos han elevado las hectáreas quemadas en lo que va de año a 51.000. La peor situación se ha vivido en los últimos días en Sicilia, Apulia, Calabria y Cerdeña.
Coincidiendo con la oleada de fuegos en el Cantábrico, el número de incendios en la UE duplicó la media entre 2008 y 2022 para estas fechas. Además, los datos registrados por EFFIS sitúan el número de hectáreas abrasadas en esta época del año por encima de la media histórica.
En 2022, cuatro de cada diez hectáreas quemadas en la Unión Europea fueron en suelo español, convirtiendo a nuestro país en el más castigado. Las hectáreas arrasadas por el fuego en España duplicaron a la superficie quemada en Rumanía, el segundo estado miembro más afectado.
Decálogo básico para la prevención de incendios forestales
- No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.
- No enciendas fuegos en el monte en épocas de riesgo.
- Si vas a hacer una quema, solicita la autorización oportuna. Además, extrema todas las precauciones en su ejecución.
- En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
- Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
- Extrema las precauciones si empleas fuego en las actividades agrícolas.
- Si ves un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la comunidad autónoma correspondiente.
- La seguridad es el factor más importante: nunca intentes apagar un incendio solo.
- En época de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar chispas.
- No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.
Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico