Enlaces accesibilidad

El incendio de Castellón ya ha quemado 4.700 y preocupa el 'efecto chimenea'

  • Rachas de poniente puedan producir rebrotes con propagaciones rápidas y grandes columnas de humo
  • Los vecinos evacuados de cinco poblaciones podrán volver a sus casas pero no podrán circular por las vías cercanas

Por
El frío y la humedad ayudan a la estabilización del incendio de Castellón que ha quemado 4.600 hectáreas

El incendio de Castellón se prepara para un posible 'efecto chimenea', que puede generar propagaciones rápidas con grandes columnas de humo, pues el pronóstico alerta del fin de las buenas condiciones climatológicas, con fuertes rachas de viento de poniente y el descenso de la humedad a partir de este jueves.

El fuego, que ha devastado 4.700 hectáreas de gran valor ecológico desde el pasado jueves, sigue activo y con "muchos puntos calientes", pero ya "no hay llama" en el perímetro, según ha advertido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

Esta noche, unas 350 personas continuarán las labores de extinción en todo el perímetro, de más de 50 km., a la espera de la reincorporación este jueves al amanecer de 16 medios aéreos para realizar descargas de agua y retardante.

Los focos que más preocupan con los mismos que en las últimas horas, es decir, el situado entre Montán y Montanejos y el de Fuente la Reina.

"Mañana tendremos un día muy complejo, con viento de poniente que dejará rachas de hasta 70 kilómetros por hora y una humedad relativa por debajo del 20 %. Eso significa riesgo extremo, y probablemente habrá que reforzar todo el gran trabajo hecho hoy", ha apuntado José María Ángel, quien advierte que es todavía pronto para determinar cuándo podrán regresar a sus casas el resto de vecinos desplazados.

El frío y la humedad han ayudado a la estabilización del incendio

Las mejores condiciones climatológicas, con temperaturas más bajas, apenas viento y elevada humedad han favorecido las tareas de estabilización del incendio de Castellón, aunque sigue habiendo dos puntos críticos. Se teme que

Gracias a la situación más favorable, los vecinos de cinco poblaciones, podrán regresar esta tarde a sus casas. Se trata unas 200 personas, las primeras que fueron desalojadas, de las localidades de Villanueva de Viver, Higueras, Pavías y de dos pedanías de Puebla de Arenoso - La Monzona y Los Cantos - que podrán volver a sus hogares con una limitación, que no podrán circular por las vías cercanas, según ha detallado la consellera de Interior de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo.

Las carreteras permanecerán cortadas para evitar el turismo de incendios y no obstaculizar el trabajo de los medios de extinción, según ha detallado Bravo, y la vuelta de los vecinos a sus casas se hará de forma escalonada y acompañados por la Guardia Civil.

Todavía permanecerán desalojados más de un millar de vecinos de los municipios de Fuente de la Reina, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel y Torralba y las pedanías de Los Calpes, La Alquería de Montanejos y La Artejuela.

La evolución del incendio va según lo previsto, no ha habido ninguna reignición durante la noche y han podido trabajar los 500 medios terrestres repasando los dos puntos que preocupan en el perímetro: en el sector 2 donde se registró el salto de las llamas (la carretera CV-195 en Montán), y en el Sector 1, en Fuente La Reina, en la zona del barranco de la Pudia, según ha indicado el director del Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en Barracas, a Emergencias de la Generalitat Valenciana.

"No hay llama" en el perímetro

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha afirmado que "no hay llama" en el perímetro y la meteorología favorable permitirá avanzar en los trabajos de refresco del incendio de Villanueva de Viver, pero sigue habiendo peligro ante la presencia de "muchos puntos calientes".

Ángel ha hecho estas declaraciones en el PMA, donde también ha explicado que el retorno de las 1.600 personas desalojadas todavía no se ha planteado y además, ha dicho, "cada municipio tendrá una característica especial y singular" y sigue primando la premisa de que "lo más importante es la seguridad de los ciudadanos".

El perímetro, que abarca 55 kilómetros, está "caliente", ha dicho el secretario autonómico, y ha indicado que "se han reducido mucho las llamas, pero en cualquier momento pueden volver a ponerse en acción".

El objetivo de los medios de extinción este miércoles es "continuar repasando y refrescando toda la zona quemada", como en el barranco de la Maigmona y los puntos críticos de Fuente la Reina y entre Montán y Montanejos, donde "continúa todavía una atención muy especial por parte de los servicios técnicos para la coordinación entre el lanzamiento de agua de los medios aéreos y los medios terrestres".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la pasada noche ha sido "la mejor" desde el inicio del incendio de Villanueva de Viver y ha subrayado que las próximas doce horas serán "decisivas", ya que mañana las condiciones meteorológicas empeorarán.

Esta noche han vuelto a volar drones de la Unidad Militar de Emergencias y se han detectado muy pocos puntos calientes en el perímetro, que alcanza los 55 kilómetros. Los efectivos de la UME han trabajado durante la noche en el flanco derecho y en la cabeza del incendio con acciones de tendido preventivo de mangueras y liquidación de puntos calientes.

Hasta veintitrés medios aéreos se van a ir incorporando a las tareas mientras se mantienen estables las cifras aportadas este martes: 4.600 hectáreas quemadas de gran valor ecológico.

Una veintena de medios aéreos intervienen este miércoles

Medios aéreos y terrestres intentarán aprovechar durante este miércoles las favorables condiciones meteorológicas previstas y se centrarán en refrescar y repasar el perímetro y los puntos calientes, antes de que este jueves regrese a la zona, según las previsiones, el temido viento de poniente, que elevará las temperaturas y reducirá la humedad relativa.

Veintiún personas se han incorporado esta mañana en el incendio de Castellón y Teruel para relevar al dispositivo que este martes trabajó en las labores de extinción del que regresó ayer tarde un helicóptero con base en Murcia que ha estado todos estos días colaborando con la comunidad valenciana en los trabajos, informa el 112.

En concreto, se ha incorporado un nuevo dispositivo compuesto por 12 bomberos forestales; 2 agentes medioambientales; un técnico de extinción; un conductor; un oficial de seguridad; un técnico analista; un técnico de logística, y dos capataces.

Según han informado desde el 112 Comunitat Valenciana, esta jornada se producirá el relevo del Puesto Avanzado (PMA) y los medios aéreos refrescarán y vigilarán posibles reproducciones.