Enlaces accesibilidad
Incendios

El incendio de Castellón avanza sin control y con una "gran voracidad" tras arder al menos 4.000 hectáreas

  • En las últimas horas no ha crecido el perímetro afectado, que se mantiene en unos 35 o 40 kilómetros
  • El incendio forestal ha arrasado ya 4.000 hectáreas y ha obligado al desalojo de unas 1.500 personas

Por
El incendio de Castellón sigue sin estar controlado y se caracteriza por su "gran voracidad"

El incendio forestal que desde el pasado jueves afecta al interior de la provincia de Castellón sigue sin estar controlado y se caracteriza por su "gran voracidad" y una situación "muy complicada", si bien en las últimas horas no ha crecido el perímetro afectado, que se mantiene en unos 35 o 40 kilómetros.

Así lo han afirmado este sábado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que han visitado el Puesto de Mando Avanzado establecido en Barracas, Castellón, para coordinar la la lucha contra primer gran incendio del año, cuyo balance sigue en unas 4.000 hectáreas afectadas.

El incendio, en cuya extinción trabajan 700 personas y ha obligado a desalojar a 1.500 vecinos de la provincia de Castellón y a 250 en la zona aragonesa del siniestro, está ahora a expensas de la evolución de la meteorología: el viento de componente sur está afectando más a Aragón, pero puede cambiar y afectar entonces al flanco valenciano.

En las próximas horas se van a incorporar medios de Castilla-La Mancha y Murcia, y también se ha pedido ayuda a la Comunidad de Madrid, que se suman a todos los medios valencianos y a la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como la Guardia Civil, la Policía autonómica y otros organismos colaboradores como Cruz Roja.

Ambos presidentes autonómicos han coincidido en que se trata de un "incendio de sexta generación", unos fuegos que llegan a principios de la primavera, son cada vez más frecuentes y llegan a ser incontrolables e inapagables.

La evolución climatológica "aliada" durante la tarde

Según los últimos datos facilitados por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat -a las 18.00 horas- en la zona norte (Los Cantos-límite de Aragón), el perímetro está estabilizado. Tras el peligroso descuelgue de las llamas por el barranco de Maigmona, el sector 3 (la carretera CV-195 entre Montán y Montanejos) sigue con trabajos de contención del fuego, han añadido las fuentes.

La evolución climatológica, con cargas de humedad en algún momento de hasta el 70 %, ha sido "aliada" esta tarde con la extinción del incendio de Castellón, con una "evolución positiva" en el norte, en los límites con la provincia de Teruel.

El secretario de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha informado de que el segundo punto delicado se encontraba en el embalse de Arenós, un lugar inaccesible, donde se ha desarrollado un trabajo intenso con los medios aéreos. Ha habido más de 200 descargas de agua, muy selectivas y precisas para que reducir la huella de la llama.

Ángel ha detallado, además, que otra de las zonas que preocupaban era la carretera que une Montán y Montanejos, donde "podía producirse una envolvente" y poner en peligro el parque natural de la Sierra de Espadán. Los trabajos en este flanco, ha indicado, han sido "muy positivos" y no ha avanzado el incendio.

Nivel extremo por riesgo de incendios

La Generalitat ha decretado para este domingo el nivel 3 (extremo) por riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas que se prevén en toda la Comunitat, y se prohíbe encender cualquier fuego aunque esté autorizado en el Plan Local de Quemas.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé en la zona del incendio viento de noroeste, notablemente más seco que la brisa del sur que ha estado soplando, y una humedad de menos del 30 %. La previsión, por tanto, es que las condiciones meteorológicas sean muy adversas, ya que el viento va a ir girando a noroeste desde la mañana e intensificándose, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

La Guardia Civil ha tomado declaración a cuatro personas por su presunta relación con el origen de este incendio, del que se confirma ya el "factor humano", según ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. La delegada ha indicado que al parecer se estaban haciendo "unos trabajos de mantenimiento" en la zona donde comenzaron las llamas, en Villanueva de Viver, aunque ha precisado que la investigación sigue abierta.