Enlaces accesibilidad

El incendio entre Teruel y Castellón avanza con rapidez tras calcinar más de 4.000 hectáreas y amenaza un parque natural

  • En total, 1.500 personas han sido evacuadas, aunque por el momento no hay previstos nuevos desalojos
  • Se han retirado los medios aéreos y 500 efectivos continuarán las labores de extinción durante la noche

Por
El fuego continúa avanzando descontrolado entre Castellón y Teruel

El incendio declarado entre Castellón y Teruel, en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, que sigue activo este viernes tras calcinar 4.000 hectáreas en un perímetro de 40 kilómetros, es ya el "primer gran incendio, por desgracia, de este año", según ha asegurado en rueda de prensa desde Bruselas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha señalado el hecho de que se esté produciendo "fuera de temporada".

La evolución a esta hora es "crítica", las llamas están avanzando más rápido y tras dar el salto al barranco de Maigmona, se ha "encajonado" allí cogiendo mucha fuerza. Así lo ha señalado la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, tras la reunión celebrada a última hora de este viernes en el Puesto de Mando Avanzado, en Barracas, que este sábado recibirá la visita conjunta de los presidentes de los gobiernos valenciano y aragonés, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente.

Una mala práctica en una quema agrícola es la principal hipótesis del origen de este incendio, según ha informado José María Ángel, secretario de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana. Aun así, se está investigando la posible acción humana, sin conclusiones claras por parte de la Guardia Civil.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha matizado que "esta zona del interior de Castellón, en la comarca de Viver, que tradicionalmente ha sido una zona fresca, húmeda, acusa los efectos de los cambios que estamos viviendo en términos de temperatura y humedad. Vamos por el quinto año consecutivo de sequía en la península ibérica, las condiciones de agua y temperatura no son las que tradicionalmente han existido en nuestro territorio y eso explica también una mayor vulnerabilidad de nuestros espacios naturales".

El cambio climático trae incendios cada vez más prematuros

Ribera ha recordado también que "el mensaje más importante es llamar la atención sobre lo insólito y desgraciadamente lo cada vez más frecuente que es tener incendios fuera de temporada".

Desalojo de más de un millar de vecinos

En total, 1.500 personas han sido evacuadas, 106 de ellas realojadas en los polideportivos de Segorbe y Onda y el resto en casas de familiares o segundas residencias, que van a tener que estar fuera de sus casas las próximas 24 o 48 horas como medida preventiva. Los núcleos desalojados son Villanueva de Viver; Fuente la Reina; Puebla de Arenoso; Montanejos; Arañuel; Montán; Pedanía Los Calpes (Puebla de Arenoso); y Los Cantos y la Monzona, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En Aragón sigue el desalojo preventivo de Olba y de varias masías y pequeños núcleos de San Agustín. En total, fueron evacuadas alrededor de 250 personas, que se realojaron en establecimientos hosteleros, principalmente en de Venta del Aire, y en domicilios particulares.

También se tuvo que desalojar a la Residencia de Ancianos y personas de Movilidad Reducida de la localidad de Montán empleando varios autobuses para su traslado y numerosas ambulancias, además de otros medios. Los 73 usuarios evacuados de la residencia han sido trasladados a la residencia pública de personas mayores de Borriana y otras instalaciones del grupo Savia que gestiona el centro desalojado.

La consellera ha informado asimismo de que en este momento no se contemplan nuevas evacuaciones, aunque no se descartan si el incendio ampliara el frente y pudiera poner en riesgo otras poblaciones.

De las 73 personas que han sido trasladadas de la residencia, 32 de estas personas han sido reubicadas en la residencia de personas mayores dependientes de Burriana, de gestión directa de la Generalitat Valenciana, y el resto en las residencias del grupo Savia en Quartell (29 personas altamente dependientes), San Antonio de Benagéber (9 personas) y Xirivella (9 personas).

El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, ha explicado en RNE que este incendio es de "mucha preocupación" porque el municipio se encuentra en la zona de influencia del Parque Natural de Sierra de Espadan y tiene en el turismo natural un gran aliciente, ya que sus rutas de montaña, sus paisajes y, sobre todo, el turismo termal que acude al municipio son un gran reclamo de visitantes.

Retirada de efectivos ante el inminente peligro

A esta hora de la noche ya se han retirado la veintena de medios aéreos que trabajan en la extinción del fuego, pero reanudaran su actividad este sábado a primera hora. Algunos medios terrestres se han tenido que retirar en algún momento de la tarde por el riesgo existente para los bomberos, que ya han reanudado su actividad.

Durante esta noche, 500 efectivos continuarán las labores de extinción, entre ellos los refuerzos de Murcia y de Alicante y de Valencia. Si bien para este sábado, se espera la llegada de más medios que ayuden a evitar el avance hacia otras poblaciones.

Todos los esfuerzos de esta noche se centrarán en crear un punto de anclaje en la carretera que se dirige hacia los pueblos de Montán y Montanejos para, con "fuego técnico", intentar frenar el avance de las llamas. Si esa estrategia no da sus frutos durante la noche "será todo bastante más complicado" durante la jornada del sábado, ha advertido la consellera.

Hay tres carreteras cortadas a la circulación en la Comunidad Valenciana: la CV 207 en el punto kilométrico 13 (Fuente la Reina) sentido Villanueva de Viver; la CV 208 en el punto kilométrico 0 en ambos sentidos; y la CV 20 en el kilómetro 52 a la altura de Montanejos, sentido Teruel. Mientras, en Aragón, también continúa cortada la carretera A-232, que da acceso a Olba.

El fuego está llegando también a la carretera dirección Montán- Montanejos, donde los efectivos trabajan para frenarlo y que no dé el salto.

El Ejecutivo, ha asegurado Pedro Sánchez, va a poner "todos los recursos al alcance" para su extinción y "colaborará" también en la recuperación de la zona afectada por el incendio, que se ha originado en un barranco con gran masa forestal y rodeado de bosques de alto valor medioambiental.

Sánchez ha expresado su apoyo a los "servidores públicos" que trabajan para extinguir el incendio y a los ciudadanos que se están viendo afectados por la devastación de las llamas y ha advertido, en rueda de prensa desde Bruselas con motivo del Consejo Europeo, que "estos incendios que estamos viendo en meses tan prematuros no dejan de ser "una prueba más de la emergencia climática que vive la humanidad".

Paisaje aterrador

El incendio está dejando "un paisaje bastante aterrador" y lágrimas entre el vecindario de los municipios desalojados, que viven con incertidumbre, pena y angustia el avance de las llamas y, aunque están agradecidos de que no haya habido víctimas humanas, lamentan que lo peor es la pérdida de su entorno natural, "la única herencia" que podían dejar.

Según la Cruz Roja, el albergue de emergencia montado en Onda se ha cerrado ya y en el de Segorbe no queda ya nadie alojado, con lo que queda como punto de estancia de día y manutención para unas 80 personas.

El ingeniero forestal y profesor de prevención y extinción de incendios forestales de la Universitat Politècnica de València Rafael Delgado, ha explicado a EFE que la meteorología desfavorable por la subida de las temperaturas, la sequía, el abandono de las zonas rurales y el aumento de la densidad de las masas forestales son factores que están contribuyendo a los incendios y a su mayor virulencia.

A su juicio, ante este panorama, era de esperar que el fuego se propagara muy rápido, ya que en las primeras horas del incendio se abrió un flanco importante, avivado este viernes por el viento de mistral que lo ha convertido en un frente ya muy amplio, y alerta del riesgo de que el sábado cambien el viento y "lo que hoy es cola pase a ser cabeza".