Enlaces accesibilidad
Chile

Chile lucha contra los incendios que dejan ya 24 muertos y cientos de desplazados mientras recibe ayuda internacional

  • Hay 26 personas hospitalizadas con quemaduras graves y han sido arrasadas más de 100.000 hectáreas
  • España ha enviado un Airbus 330 del 45 Grupo del Ejército del Aire con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias

Por
Cientos de personas pierden sus casas en los más de 200 incendios que asolan el centro de Chile

La ola de incendios que asola el centro de Chile ha dejado al menos 24 víctimas mortales. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha informado que hay, además, 26 personas hospitalizadas con quemaduras graves y que han sido arrasadas más de 100.000 hectáreas y 800 viviendas.

El subsecretario del Interior ha informado en rueda de prensa que hay 10 detenidos por su presunta implicación en los fuegos. Monsalve ha advertido que la ley es muy dura en estos casos, con penas que van desde los cinco a los veinte años de cárcel.

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior, actualmente hay 260 incendios activos en todo el país.

Las regiones más afectadas son Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas en el centro del país.

El subsecretario ha señalado que "la actividad de los incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada" porque las temperaturas se han moderado levemente, pero ha alertado de que a partir del martes el sur enfrentará una nueva ola de calor, con temperaturas históricas que pueden llegar a los 40 grados celsius.

Faltan medios aéreos para combatir el fuego

Además, más de 800 personas se han quedado sin hogar debido a los incendios. Decenas de vecinos han pasado la noche a la intemperie en la localidad de Dichato, próxima a la ciudad costera de Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago. Otros, evacuados de forma preventiva, se han refugiado en los centros habilitados por las autoridades, donde voluntarios y responsables han repartido ayuda humanitaria.

Muchos incendios han sido desatados por la imprudencia y la mano del hombre y acelerados por las condiciones climáticas adversas, la mala gestión forestal y la falta de medios adecuados para combatirlos.

De hecho, los incendios apenas se han combatido desde el aire debido a las condiciones del clima, según las autoridades, lo que expertos achacan a que son compañías privadas las que tienen estos recursos y sus tarifas son excesivas.

La portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo, y otros responsables chilenos han instado a las empresas privadas a incrementar su ayuda en las labores de extinción, con una petición especial a las empresas madereras, a las que muchos responsabilizan de la situación debido a la sobreexplotación de los bosques, las astillas que dejan en los campos talados y la reforestación con especies como el eucalipto y el pino.

España envía una unidad de la UME a Chile

España, en respuesta a la petición de ayuda internacional del Gobierno de Chile, ha enviado un avión Airbus 330 del 45 Grupo del Ejército del Aire con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Han iniciado el viaje a Chile este domingo desde la Base Aérea de Torrejón.

El Ministerio de Defensa ha informado en un comunicado de que el dispositivo lo forman seis asesores del Cuartel General de la UME expertos en la lucha contra incendios forestales, 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias y un equipo de drones con seis pilotos del Batallón de Trasmisiones.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha agradecido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el envío de este contingente. "Muchas gracias, Pedro, a ti y al pueblo español, por su rápido apoyo en estos momentos difíciles", ha dicho en su cuenta de Twitter.

La UME ya colaboró en labores de extinción durante la ola de incendios que sufrió Chile en 2017, cuando se envió un contingente de 56 militares, cuya actuación fue muy valorada en el país.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha dicho que está "preparada" para ayudar a Chile. "Estamos preparados para asistir a las autoridades de Chile para que las zonas más afectadas reciban el apoyo necesario", ha escrito en su perfil de Twitter el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que ha añadido que Bruselas está siguiendo "de cerca" los "devastadores y numerosos incendios forestales que asolan Chile".

Chile ha solicitado ayuda a México, Argentina, Brasil, Uruguay y España para contener la ola de incendios forestales.