Enlaces accesibilidad

Un millar de desalojados en las provincias de Castellón y Teruel por un incendio que ya ha arrasado 1.000 hectáreas

  • El fuego originado en Villanueva de Viver ha obligado a desalojar varias localidades y pedanías
  • Los medios aéreos han abandonado el lugar ante la imposibilidad de continuar con su trabajo debido al humo

Por
Diez municipios evacuados en Castellón y Teruel

El incendio forestal declarado este jueves en Villanueva de Viver, en Castellón, ha obligado a evacuar poblaciones y pedanías de Castellón y Teruel: Montanejos, La Alquería de Montanejos, La Artejuela (pedanía de Arañuel), Fuente La Reina, Los Calpes, Puebla de Arenoso y sus pedanáis Los Cantos y La Monzona, según ha informado el 112 Comunitat Valenciana en su cuenta de Twitter.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado el incendio a Situación 2 que ya ha afectado a, aproximadamente, 1000 hectáreas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que esta noche 415 personas seguirán trabajando con la esperanza de que a lo largo del viernes se pueda estabilizar el fuego, que ha sido "muy voraz en su inicio".

Según el gobierno de Aragón, hay 100 efectivos trabajando en el flanco izquierdo. Creen que si el viento no lo complica, se podría dar por controlado a lo largo de la noche en la provincia de Teruel, pero se mantienen muy prudentes.

Medios aéreos abandonan el lugar

Al incendio se han desplazado 15 medios aéreos (10 de la Generalitat Valenciana, dos del Gobierno y tres del Gobierno de Aragón), diez unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, nueve autobombas, seis dotaciones del Consorcio de Bomberos de Castellón, tres coordinadores forestales y tres agentes medioambientales.

Sin embargo, las unidades aéreas han abandonado el lugar en torno a las 19 horas ante la imposibilidad de continuar con su trabajo debido al humo.

Se contempla que se incorporen a las labores de extinción, medidas de "protección y socorro", así como "medios extraordinarios", según ha informado Emergencias de la Generalitat.

Incendio forestal en Villanueva de Viver

Incendio forestal en Villanueva de Viver Consorcio de bomberos (twitter)

Según han informado a EFE fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, actualmente no sopla viento fuerte en la zona, aunque el avance de las llamas está siendo rápido por la cantidad de masa combustible, que está además seca por la falta de precipitaciones en los últimos meses en la zona.

Una gran columna de humo se puede ver desde varios kilómetros a la redonda.

Varios pueblos desalojados

Durante los primeros momentos del incendio se procedió a desalojar una masía, de manera preventiva, y a cortar una de las vías de acceso a Villanueva de Viver, población de la comarca del Alto Mijares. Posteriormente, se anunció la evacuación de Los Calpes y Fuente la Reina, sobre las 15:00, y a las 16:30 se ha procedido a hacer lo propio con La Puebla del Arenoso, Los Cantos y La Monzona.

A las seis de la tarde se ha comunicado la decisión de desalojar Montanejos, al no lograr controlar el avance del fuego, preocupaba la situación del pueblo de cerca de 600 habitantes, según el último censo. Poco después, se ha continuado con las poblaciones de L'Alqueria de Montanejos y La Artejuela. A esta hora hay 1000 desalojados.

La Generalitat ha habilitado con Cruz Roja un albergue en Segorbe, con capacidad para 600 personas, para que los desalojados que no tengan otro lugar adonde ir puedan pasar al menos esta noche. Por su parte, Territorio ha movilizado un autobús para colaborar en el desalojo de Montanejos.

También se ha ordenado el desalojo de las poblaciones de Montán y Arañuel y a los evacuados se les alojará en un albergue montado por Cruz Roja en el municipio de Onda, según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana.

La DGT ha informado del corte de tres carreteras a causa del incendio y del humo del mismo. Estas son la CV-207 desde Puebla de Arenoso a Barracas; la CV-20 desde Montajenos a La Monzona y la A-23 a la altura de Las Ventas en Teruel.