Enlaces accesibilidad

El incendio de Tenerife se convierte en el peor de todo 2023 tras arrasar cerca de 15.000 hectáreas

  • Las autoridades locales lo han declarado como el fuego más grave de Tenerife en los últimos 40 años
  • Más de 12.000 personas han sido evacuadas y las llaman han afectado al 7% de la superficie de la isla

Por
Incendio en Tenerife
Trabajos efectuados por la Unidad Militar de Emergencias en el Sector Sur del incendio forestal de Arafo-Candelaria.

Tenerife arde y se calcina al ritmo de unas llamas que ya han afectado a casi 15.000 hectáreas de la isla, convirtiéndose en el peor incendio en nuestro país en lo que va de año. El pasado 15 de agosto, un fuego calificado como intencionado que empezaba en el monte de Arafo, devoraba a un ritmo vertiginoso el Parque Natural de la Corona Forestal, el mayor espacio natural protegido de Canarias (46,6 hectáreas). Las llamas han puesto en peligro a una gran cantidad de especies de flora y fauna amenazadas, como la recuperación de la laurisilva y otras especies endémicas como el pinzón azul del Teide o el pino canario.

Más de 12.000 evacuados y un fuego que ha afectado en torno al 7% de la superficie de la isla de la eterna primavera. Lejos de las previsiones meteorológicas, desde hace una semana el cielo de la más grande de las Islas Canarias está iluminado de rojo y, aunque el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) aún no registra el dato, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado que el fuego ya ha devastado casi la mitad de la corona forestal.

Aun así, hay esperanza. El avance de las labores de los servicios de extinción del incendio de Tenerife permite a los gestores de la emergencia pensar en la "desescalada", es decir, en la vuelta paulatina a sus casas de esas más de 10.000 personas desalojadas.

El fuego ya ha afectado a casi 14.624 hectáreas y, con un perímetro total de 88,45 kilómetros, ha trastocado el día a día de 12 municipios. Las autoridades insulares lo han declarado como el peor incendio de los últimos 40 años. En total, EFFIS registra 86.006 hectáreas quemadas en todo el territorio nacional en lo que va de año frente a las 65.127 que cita el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El programa de la UE de observación satelital Copernicus cifra en 7.577 hectáreas la superficie quemada por el incendio de Tenerife, con base en una imagen tomada este lunes a mediodía, con lo que habría que sumar la afección producida por el avance de las llamas en las últimas horas. Son 1.703 hectáreas más en comparación con la anterior medición a partir de una imagen tomada el viernes pasado.

El incendio de Tenerife, el más grave de España en 2023

Las dos primeras jornadas del incendio fueron las de mayor peligrosidad: el fuego se propagaba rápidamente y las corrientes de viento lo impulsaban, apoyadas por un clima especialmente seco. Ante esta situación, los vecinos de 11 de los 31 municipios que hay en toda la isla se vieron obligados a abandonar sus hogares: Arafo, Candelaria, Güímar, El Rosario, El Sauzal, La Matanza, La Orotava, La Victoria, Los Realejos, Santa Úrsula y Tacoronte.

Tras esta tensión inicial, el frente norte está cerca de estabilizarse y las llamas están “en fase de liquidación”, informan los equipos de emergencias a EFE. La lucha contra las llamas al norte se centra en Tacoronte, donde sigue habiendo puntos calientes y en ciertos momentos el fuego "se dispara".

Al sur de Arafo, brigadas especializadas se concentran en el Mal Abrigo, en las laderas de los altos de Güímar. Esta es la que más preocupa por tener un terreno escarpado donde el incendio se ha atrincherado y persiste dificultando su estabilización. Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha asegurado que "esto va ya llegando a su fin, en líneas de ser controlado", aunque la vertiente de Güímar presenta cierto riesgo, con laderas "tremendas" y material rodante, por lo que hay que "afinar" muy bien la estrategia en una circunstancia ya de por sí compleja.

Mientras que los vecinos de Candelaria y Arafo vuelven poco a poco a sus hogares, el incendio sigue extendiéndose hacia el sur, poniendo en peligro a otros municipios. Los equipos de extinción tratan de contener el fuego, pero enfrentan reactivaciones localizadas -como las de Tacoronte y Santa Úrsula- que tienen que controlar al mismo tiempo.

Cerrados los accesos al Teide

Ante la alarma provocada por el fuego, las autoridades turísticas de Tenerife han querido lanzar un mensaje tranquilizador y han asegurado que la isla es un destino turístico "plenamente seguro" a pesar de los incendios. La actividad, dicen, "continúa con normalidad" en las principales ciudades.

No obstante, los accesos al Parque Nacional del Teide por el norte y sur de la isla continúan cerrados y se solicita que la población no se acerque al perímetro del fuego para facilitar las labores de los equipos de extinción. Además, se ha habilitado un teléfono de la Red de Oficinas de Información Turística de la isla para atender a los visitantes en español e inglés: (+34) 922 255433.

Hasta ahora, no se ha informado de pérdidas humanas ni heridos, pero la calidad del aire sigue siendo desfavorable en más de la mitad de los municipios de la isla, especialmente en Los Realejos, La Orotava y Arafo. El Cabildo ha destinado a los animales de granja y ganado a fincas protegidas para evitar su exposición al humo.

Los expertos también temen que las llamas puedan llegar a otro enclave natural: Las Siete Lomas, y aseguran que todavía queda trabajo por hacer. Manuel Miranda, consejero canario de Política Territorial, se ha congratulado de la ausencia de víctimas y daños tras siete días de incendio, pero ha avisado: "Esto no ha terminado y aún quedan días de trabajo y de esfuerzo".