Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump, imputado por interferir en el resultado electoral y por su papel en el asalto al Capitolio

  • Al exmandatario se le acusa de conspiración para defraudar a EE.UU. y para obstruir un procedimiento oficial, entre otros delitos
  • Se enfrenta a penas que pueden sumar decenas de años de cárcel

Por
Donald Trump, imputado por intentar interferir en las elecciones de 2020

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido oficialmente imputado este martes de cuatro cargos por presuntamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.

En la imputación se describen los esfuerzos que Trump desarrolló para revertir el resultado electoral desde el día de los comicios, el 3 de noviembre de 2020, hasta después del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio cuando el Congreso estaba reunido para confirmar la victoria de Biden en los comicios.

El gran jurado que todas esas artimañas fueron medios para obstruir la certificación de Biden como presidente ante el Congreso y una manera de presionar al que fue vicepresidente de Trump, Mike Pence, que el 6 de enero actuaba como jefe de la Cámara Alta, para que obstruyera "de forma fraudulenta" la ratificación del demócrata.

Acusado de cuatro delitos

Un gran jurado de Washington DC ha acusado formalmente a Trump de cuatro delitos: conspiración para defraudar a EE.UU.; conspiración para obstruir un procedimiento oficial; obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos ciudadanos.

Trump, imputado con cuatro cargos por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020

En la acusación, que consta de 45 páginas, se recuerda que Trump perdió los comicios. "El objetivo de la conspiración fue revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020, utilizando a conciencia consignas falsas de un fraude para obstruir la función del Gobierno federal de recolectar, contar y certificar los resultados", reza el texto.

Asimismo, el gran jurado le acusa de esparcir "mentiras" de que había habido fraude electoral y de que en realidad la victoria había sido suya. "Estas afirmaciones fueron falsas, el acusado sabía que eran falsas", apunta el texto.

"El acusado repitió afirmaciones falsas de fraude electoral, dio falsas esperanzas de que el vicepresidente [Pence] podría cambiar el resultado de las elecciones y dirigió a una multitud para que se dirigiera al Capitolio", añade el gran jurado.

En el documento también se señala que Trump llevó a cabo esfuerzos para impugnar legalmente el resultado, que resultaron infructuosos, al tiempo que usó métodos "ilegales" para que no se contaran votos emitidos legalmente para revertir el resultado de los comicios.

Sentencias de hasta 20 años de prisión

Trump se enfrenta a un cargo de conspiración "mediante el uso de la deshonestidad, el fraude y el engaño para obstruir el proceso nacional de recopilación, conteo y certificación de los resultados de las elecciones presidenciales", que conlleva una sentencia máxima de cinco años de prisión.

Asimismo, el expresidente se enfrenta a una sentencia máxima de 20 años de prisión por conspirar para impedir la certificación del resultado por el Congreso, y otra de diez años por conspirar contra el derecho al voto. Finalmente, el cuarto cargo conlleva una sentencia de 20 años de prisión por intento de obstruir la certificación de las papeletas.

El exmandatario comparecerá este próximo jueves ante la jueza Moxila Upadhyaya, de la corte federal del Distrito de Columbia, en Washington, para la lectura de cargos. Aunque el documento presentado en la corte donde se establece la fecha de la comparecencia no precisa la hora, varios medios estadounidenses han informado de que deberá presentarse en el tribunal a las 16:00 horas locales.

La magistrada encargada de enjuiciar a Trump será Tanya S. Chutkan, quien ejerce el cargo desde 2014 y ha presidido varios casos en relación con el asalto al Capitolio, de los que es conocida por dar las sentencias más duras.

Por su parte, el fiscal especial Jack Smith ha anunciado que intentará que se celebre un "juicio rápido". "Mi equipo buscará que se celebre un juicio rápido para que nuestras pruebas puedan ser probadas ante un tribunal y juzgadas por un jurado de ciudadanos", ha señalado el fiscal en una breve comparecencia ante la prensa.

Mientras tanto, ha agregado Smith, Trump "debe presumirse inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal". El fiscal ha advertido además de que la investigación sobre otros individuos que participaron en el intento de revertir la voluntad popular continúa.

Trump acusa al fiscal de "interferir" en la campaña electoral

Trump adelantó la noticia de su imputación a través de su red social, Truth Social, donde arremetió contra el fiscal.

"He oído que el trastornado Jack Smith, para interferir en la Elección Presidencial de 2024, sacará otra Imputación Falsa de su presidente favorito, yo, a las 5.00 PM", escribió el exmandatario. "¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años? ¿Por qué han esperado tanto? Porque querían hacerlo en mitad de mi campaña -indicó-. ¡Mala conducta de la Fiscalía".

Esta es la tercera imputación de Trump, que se enfrenta a varios casos judiciales.

Actualmente, los sondeos sitúan a Trump como el candidato favorito para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024. Una nueva imputación no impediría que concurriera a los comicios.