Enlaces accesibilidad

PP y Vox no varían sus posiciones iniciales en Murcia y seguirán negociando para intentar llegar a un acuerdo

  • Ambos partidos han intercambiado "propuestas programáticas": "Ha sido una reunión fructífera"
  • Los de Abascal no contemplan la abstención, solo votar a favor o en contra, y depende de entrar o no en el ejecutivo

Por
Fernando López Miras a su llegada a la reunión de negociación
Fernando López Miras a su llegada a la reunión de negociación

La mesa de negociación entre el PP y Vox para la investidura de Fernando López Miras como presidente de Murcia ha celebrado su primera reunión este martes, en la que ambas formaciones han intercambiado propuestas programáticas sin variar sus posiciones de partida.

El portavoz parlamentario de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, José Ángel Antelo, ha dejado en manos de López Miras "si quiere ser el candidato de Vox o no”, ya que ha descartado abstenerse en la hipotética segunda votación de investidura si la primera resultara fallida, pues Vox solo contempla el sí o el no.

“Seguimos con la mano tendida”, ha indicado quién ha definido la reunión como “positiva” y “fructífera”, pues “se ha avanzado, se han intercambiado los programas y encontrado muchos puntos de encuentro”.

Ha reiterado su postura de entrar en el Ejecutivo de forma proporcional al 18% de los votos obtenidos en las autonómicas, representados en nueve escaños en la Asamblea.

Este miércoles se volverán a reunir

“No hemos hablado de puestos ni de consejerías”, sino de programas, pero ya firmaron un acuerdo de investidura con López Miras en 2019 “que no se cumplió”, ha añadido.

El ultraderechista se ha mostrado dispuesto a una nueva reunión este martes, pues le "encantaría que el viernes tuviéramos presidente”.

Su homólogo del PP, Joaquín Segado, ha reconocido que convencer a Vox de que se abstenga es el principal punto de la negociación.

Para convencer a Vox, el PP ha propuesto desarrollar medidas y órganos de control “suficientes” para que los acuerdos “se cumplan y se reflejen en las políticas que hace el Gobierno”, como una comisión de seguimiento en la Asamblea para un “control efectivo” de lo que se pacte.

Tras recalcar que el 43% de los votos obtenidos legitiman al PP para gobernar en solitario, ha detallado que han ofrecido a Vox un acuerdo programático de 88 puntos “que recogen los problemas reales de la región”.

Entre ellos, se habla de la continuidad “indiscutible” del trasvase Tajo-Segura, de la financiación autonómica, de proteger a familias, mayores y jóvenes y el Mar Menor o de la simplificación de los trámites administrativos.

Negociación a 48 horas del debate de investidura

Este jueves y el viernes tendrá lugar el debate de investidura, para el que López Miras necesita el voto afirmativo de al menos dos diputados de Vox para lograr la mayoría absoluta requerida en la primera votación, fijada en 23 escaños, de los que el PP cuenta con 21.

De resultar fallida esta primera votación, habrá una segunda el próximo lunes, 10 de julio, en la que basta con la mayoría simple, lo que el PP lograría con la abstención de Vox.

Desde que se conocieron los resultados del 28M, López Miras apostaba por un gobierno en solitario, con la abstención de Vox pero sin carteras para los de Abascal, tal y como en el acuerdo alcanzado en Baleares.

Sin embargo, Vox no aceptaba esto y exigía entrar en el Ejecutivo después de que el PP les haya dejado fuera de la Mesa del Parlamento y López Miras gobernara la pasada legislatura con "tránsfugas" de Vox y Ciudadanos tras el intento de moción de censura del PSOE.