Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el fin de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y farmacias

  • La nueva norma entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado
  • El Consejo de Ministros declara el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia

Por
Adiós a las mascarillas en farmacias y centros sanitarios

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en farmacias, hospitales, residencias y otros centros sanitarios, según ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, que ha declarado el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. La última de las medidas de carácter general para evitar contagios de COVID-19 se levantará en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado.

"La COVID-19 ha sido controlada y aunque la enfermedad sigue presente, ya no supone una situación de crisis sanitaria", ha afirmado el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, en una rueda de prensa, citando los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y los expertos de la ponencia de alertas.

El Gobierno levanta la medida de las mascarillas después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud apoyase la retirada el pasado 23 de junio y de que epidemiólogos sanitarios y expertos en enfermedades infecciosas ya manifestaran en abril que había llegado el momento de dejarlas atrás.

Pueden exigirse en UCI y otros espacios vulnerables, como antes de 2020

Con todo, la mascarilla puede seguir siendo requerida en espacios concretos con personas inmunodeprimidas, como las plantas de oncología o una UCI, algo de lo que informarán los propios centros y ya sucedía antes de la pandemia, según ha señalado el ministro. Además, se aconseja en otros espacios con personas vulnerables y siempre que existan síntomas de COVID o gripe.

"Es importante mantener la cultura de responsabilidad que hemos adquirido. La utilización de las mascarillas y otras medidas higiénicas debe seguir presente en el día a día para aquellas personas que tengan síntomas de infección respiratoria", ha agregado Miñones, y ha destacado que, como sociedad, "cerramos un episodio" 1207 días después de que comenzara la crisis sanitaria.

Tres años de mascarillas

Las mascarillas aparecieron en las vidas de todos los españoles al inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020, pero no fue hasta mayo de ese año que se impusieron para cualquier interacción social fuera de casa. Con algunas idas y venidas en la flexibilidad de la norma dependiendo de las olas de COVID-19, la protección respiratoria dejó de ser obligatoria en exteriores hace casi un año y medio, en 10 de febrero de 2022.

Dos meses después, el 20 de abril de 2022, se levantó la medida en la mayoría de los espacios interiores, pero se mantuvo en centros sanitarios, farmacias y también en autobuses, metros, trenes, aviones, taxis… Finalmente, en febrero de este año, se retiró en el transporte público.

Miñones: "Tenemos antivacunas al frente de las administraciones"

El ministro de Sanidad ha recordado en su intervención a las víctimas de la pandemia y ha elogiado el trabajo de los técnicos, sanitarios, equipos de emergencias y sus predecesores en el cargo, Salvador Illa y Carolina Darias. Pero, sobre todo, ha destacado la rápida respuesta que dio la comunidad científica para desarrollar las vacunas y el "éxito" de la campaña de vacunación.

"A pesar de que nunca pensamos que podríamos estar en una situación como esta, tenemos antivacunas al frente de las administraciones. Las vacunas salvan vidas", ha afirmado Miñones, en referencia a la entrada de algunos miembros de Vox en las instituciones tras la elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.