Enlaces accesibilidad

Sanidad y las comunidades acuerdan retirar las mascarillas en centros sanitarios, residencias y farmacias

  • Se retiran más de tres años y medio después del inicio de la pandemia del coronavirus
  • La decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se llevará al Consejo de Ministros la próxima semana

Por
Sanidad y las comunidades acuerdan retirar las mascarillas en centros sanitarios, residencias y farmacias
Sanidad y las comunidades acuerdan retirar las mascarillas en centros sanitarios, residencias y farmacias

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado retirar este viernes el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de salud, hospitales, residencias y farmacias, por lo que acaba su uso generalizado en estos centros, pero se recomienda cuando haya síntomas de infección respiratoria.

La eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla llega tras una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En ella han abordado la retirada después de que en las últimas semanas tanto la sociedad científica como el Ministerio de Sanidad se mostrasen favorables a tomar esta decisión.

A partir de ahora, el uso de esta medida de protección sanitaria pasará a ser una recomendación más de tres años y medio después de que se impusiese su uso con la irrupción de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020.

En cualquier caso, tal y como ha deslizado el ministro de Sanidad, José Miñones, en las últimas semanas, aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.

Lo tiene que aprobar el Consejo de Ministros

La decisión se ha tomado tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón. Miñones ya avanzó en los últimos días que solo se tomaría esta medida "escuchando a los expertos".

Tras este "consenso" al que han llegado Sanidad y los consejeros autonómicos, ahora tendrá que ser el Gobierno el que ponga el día exacto en el que decaiga la obligatoriedad. Previsiblemente, el Ejecutivo podría llevar este asunto al Consejo de Ministros ordinario del martes. Posteriormente, sería publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, así, entraría en vigor.

De esta forma, España despide más de 1.140 días de uso obligatorio de la mascarilla en algún ámbito.