Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en el transporte público a partir de mañana: ¿dónde hay que llevarla?

  • La medida de protección se mantiene en centros sanitarios, farmacias y residencias
  • Darias pide un uso "responsable" si se tienen síntomas de COVID-19 o se está en contacto con personas vulnerables

Por
Usuarias del transporte público suben a un autobús en Zaragoza, el pasado 20 de abril, primer día sin mascarilla en interiores.
Usuarias del transporte público suben a un autobús en Zaragoza, el pasado 20 de abril, primer día sin mascarilla en interiores.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el fin del uso obligatorio de las mascarillasfrente a los contagios de COVID-19. El cambio entrará en vigor el miércoles 8 de febrero, en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado.

La medida de protección se seguirá exigiendo, no obstante, en centros sanitarios, farmacias y residencias, según ha recalcado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha llamado a un uso "responsable" si se tienen síntomas de enfermedad respiratoria aguda o se está en contacto con personas vulnerables.

En la rueda de prensa tras la reunión del gabinete, Darias ha explicado que la norma se mantiene sin cambios en los centros sociosanitarios, donde no es obligatoria para las personas que viven en ellos, aunque sí para quienes trabajan y quienes van de visita, "por la vulnerabilidad de las personas que allí se encuentran".

Una "hoja de ruta planificada para volver a la normalidad"

La mascarilla dejó de ser obligatoria en entornos exteriores hace casi un año, el 10 de febrero de 2022. Dos meses después, el 20 de abril, también se levantó la imposición en la mayoría de los espacios interiores, si bien se mantuvo en centros sanitarios, farmacias y también en autobuses, metros, trenes, aviones, taxis...

Ahora se da un paso más, con la retirada de la norma en el transporte público, como hizo Alemania hace solo una semana y ya habían hecho la mayoría de los países europeos. "Significa seguir cumpliendo esa hoja de ruta planificada para volver a la normalidad", ha afirmado Darias.

"Nos encontramos en un momento de una enorme estabilidad en cuanto a la situación epidemiológica", ha justificado en su introducción, al tiempo que ha indicado que existe una "clara tendencia a la baja" en los últimos días.