Enlaces accesibilidad

El ministro chino, tras la reunión con Blinken: "Las relaciones entre China y EE.UU. están en su nivel más bajo"

  • Es el funcionario estadounidense de mayor rango que va a China desde que Biden comenzó su mandato
  • El viaje estaba previsto en febrero, pero se suspendió al detectar EE.UU. un globo chino sospechoso de espionaje

Por
Visita de Blinken a China
Antony Blinken camina junto al Ministro de Asuntos Exteriores chino Qin Gang

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, han mantenido este domingo una reunión de cinco horas y media en China para rebajar la tensión entre ambos países tras la llamada 'crisis de los globos', por la que Estados Unidos derribó supuestos globos espía chinos que sobrevolaban su territorio. Tras las conversaciones, ambos funcionarios han compartido "una cena de trabajo", han explicado algunos reporteros de medios estatales chinos en sus redes sociales.

El canciller chino ha señalado que las relaciones entre las dos potencias "se encuentran en su punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas" y que el estado actual de los lazos bilaterales "no responde a los intereses fundamentales de los dos pueblos ni a las expectativas comunes de la comunidad internacional", ha recogido la cadena estatal CCTV. Qin ha formulado "claras exigencias sobre los intereses esenciales y las principales preocupaciones de China, incluida la cuestión de Taiwán" a Blinken.

No obstante, Qin ha declarado que "la política de China hacia EE.UU. siempre ha mantenido la continuidad y la estabilidad, y se guía fundamentalmente por los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación" y que el país asiático tiene el compromiso de construir una relación "estable, predecible y constructiva".

"Ambas partes mantuvieron un diálogo largo, franco, profundo y constructivo sobre la relación general entre China y Estados Unidos y otros asuntos importantes relacionados", ha informado CCTV en un comunicado publicado en sus redes sociales. Las dos delegaciones han acordado "fomentar la expansión de los intercambios educativos", "explorar activamente la posibilidad de aumentar los vuelos de pasajeros entre China y Estados Unidos" y "dar la bienvenida a más estudiantes, académicos y empresarios para que visiten a la otra parte".

Por su parte, Blinken ha invitado a su homólogo a visitar Estados Unidos, país en el que Qin fue embajador antes de ser ascendido a canciller a finales de 2022, y ha enfatizado "la importancia de la diplomacia y de mantener canales de comunicación abiertos en todos los ámbitos para reducir el riesgo de errores de cálculo", ha señalado el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller.

Visita de mayor rango durante el mandato de Biden

La visita, que durará dos días y estaba prevista inicialmente en febrero, es la de mayor rango desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzara su mandato en 2021. El viaje se produce también en un contexto complejo debido al conflicto en Taiwán - isla que China considera una de sus provincias y que mantiene fuertes vínculos con Estados Unidos - y al papel en la guerra de Ucrania de Pekín, a la que Biden acusa de apoyar a Rusia.

Antes de su partida, Blinken se había mostrado prudentemente ante los resultados de la visita, que debería permitir "abrir líneas directas de comunicación para que nuestros dos países puedan gestionar nuestra relación de forma responsable, lo que incluye abordar ciertos retos y percepciones erróneas y evitar errores de cálculo", ha afirmado.

Biden resta importancia al episodio de los globos

La visita del jefe de la diplomacia estadounidense estaba prevista inicialmente para febrero, a raíz del encuentro del pasado noviembre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de una cumbre del G20 en Indonesia.

La reunión se canceló en el último minuto por el sobrevuelo de territorio estadounidense de un globo chino. Washington sospechaba que podría ser un artefacto "espía", mientras que Pekín sostenía que se trataba de un aparato meteorológico que se había desviado de su trayectoria.

Mientras Blinken se dirigía a China, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha restado importancia a este último episodio. "No creo que los dirigentes supieran dónde estaba, qué contenía y qué estaba pasando", ha declarado a la prensa. "Creo que fue más embarazoso que intencionado", ha añadido.

También ha anunciado que espera reunirse de nuevo con el Presidente Xi Jinping "en los próximos meses" para "hablar de nuestras legítimas diferencias, pero también de áreas en las que podemos estar de acuerdo".