Enlaces accesibilidad

Estados Unidos detecta un globo aerostático espía de China sobre su territorio

  • China admite que el globo es suyo, asegura que tiene fines civiles y lamenta que la aeronave "se haya desviado" hacia EE.UU.
  • El anuncio se produce antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, inicie una visita a China este fin de semana

Por
EE.UU. detecta un globo aerostático espía chino sobre su territorio

Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha detectado un supuesto globo aerostático espía de China, que está sobrevolando actualmente su territorio a gran altura, en la estratosfera, y que "no representa ningún riesgo militar o físico para nadie que esté en la superficie". Por su parte, el Ministerio de Defensa de Canadá está monitoreando un "posible segundo incidente".

El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha precisado en un comunicado que en estos momentos EE.UU. sigue "de cerca" los movimientos del globo, que viaja a una altura superior a la del tráfico aéreo comercial.

Una imagen del portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder.

"Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EE.UU. actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada" por parte de China, ha indicado Ryder, quien ha señalado que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años.

Un funcionario de alto rango de Defensa al que cita Efe ha dicho en una conversación telefónica con los periodistas que creen que el globo pertenece a China y que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado al respecto. El mandatario, según el funcionario, preguntó por posibles "opciones" a los responsables militares de EE.UU., mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunió este jueves con la cúpula del Pentágono, pese a que se encontraba de viaje por Filipinas.

Tras la detección del globo, según el funcionario de Defensa, han estado en contacto con responsables chinos a través de varios canales, como las respectivas embajadas de China y EE.UU. en Washington y Pekín. "Les hemos transmitido la seriedad con la que nos tomamos este asunto", ha señalado la fuente, que agrega que EE.UU. "hará lo que sea necesario para proteger a su pueblo y su territorio".

En cualquier caso, según ha explicado el funcionario de alto rango, el artilugio detectado a gran altura "tiene un valor adicional limitado" con respecto a la recopilación de Inteligencia "más allá de lo que la República Popular China puede hacer por otros medios". Esta vez, si se compara con las anteriores ocasiones en las que han sido detectados aparatos de este tipo "parece que permanece durante un período de tiempo más largo, más persistente", ha dicho la fuente.

En concreto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que los satélites espías chinos en órbita terrestre baja son capaces de ofrecer inteligencia similar o mejor, lo que limita el valor de lo que Pekín pueda obtener del globo de gran altitud, que tiene el tamaño de tres autobuses, según ha detallado otro funcionario de defensa a la cadena CNN.

"Suficientemente grande" como para ocasionar daños si es derribado

Tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, como el líder del Comando del Norte, general Glen VanHerck, recomendaron sin ambages "no adoptar ninguna acción cinética" por el riesgo que podría suponer para la gente en la superficie, debido a la posible caída de restos del globo.

Imagen aérea del edificio del Pentágono.

En ese sentido, el funcionario de alto rango de Defensa ha explicado que el aparato es "suficientemente grande" como para ocasionar daños si es derribado al suelo. Ha señalado que el miércoles evaluaron la opción de abatirlo en una zona poco poblada de Montana, pero optaron por no arriesgarse, y que han recibido avisos de pilotos que lo han avistado pese a que vuela bastante alto.

La trayectoria del globo, que entró en Estados Unidos, ha pasado sobre las Islas Aleutianas (Alaska) y por Canadá antes de continuar por el norte del territorio continental estadounidense. En concreto, el artefacto ha sido visto sobre Billings, en el estado de Montana, donde se encuentran varios silos de armamento nuclear.

El Departamento de Defensa Nacional de Canadá ha anunciado que trabaja con EE.UU. para proteger al país de las posibles amenazas en cuestiones de inteligencia tras la detección del globo de vigilancia a gran altura, según informa la cadena local CTVNews. En un comunicado conjunto, el Departamento de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Canadá aseguran que los movimientos del globo estaban siendo rastreados activamente por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

La declaración de Canadá no menciona a China, ni indica si el globo de vigilancia voló sobre el espacio aéreo canadiense, pero advierte que "los canadienses están a salvo y que están tomando medidas para "garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluido el monitoreo de un posible segundo incidente".

El globo aerostático espía de China ha sido detectado precisamente antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, inicie este domingo una visita de dos días a ese país, la primera de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018. La denuncia sobre el globo espía chino se produce además en un momento importante en las relaciones entre Pekín y Washington, tras el creciente aumento de la tensión entre ambos países por Taiwán en los últimos meses.

Una imagen del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Congresistas republicanos piden derribarlo: "Trump no habría tolerado esto"

Por otro lado, congresistas del Partido Republicano han criticado a la Administración Biden por su respuesta ante el hallazgo de un globo espía de China sobre el territorio estadounidense, pidiendo a la Casa Blanca que lo derribe.

"Biden debería derribar el globo espía chino de manera inmediata. El presidente Trump jamás habría tolerado esto", ha afirmado la congresista republicana Marjorie Taylor Greene en un mensaje en la red social Twitter.

Según la legisladora, bajo la Administración Biden están ocurriendo multitud de cosas que el expresidente Donald Trump no habría tolerado, enumerando el abandono estadounidense de Afganistán, o la supuesta falta se seguridad en la frontera.

En la misma línea se ha manifestado el senador republicano Tom Cotton, exigiendo al secretario de Estado, Antony Blinken, que cancele su inminente viaje a China. De momento, el viaje de Blinken entre los próximos días 5 y 6 de febrero sigue adelante.

China admite que el globo es suyo y asegura que se ha desviado

China ha admitido que el globo que sobrevuela el territorio de EE.UU. es suyo, pero ha asegurado que su utilidad es civil, de observación meteorológica y otros fines científicos, y ha lamentado que el aparato se haya desviado hacia el espacio aéreo estadounidense.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China también ha dicho que seguirá en comunicación con Estados Unidos para "manejar adecuadamente la situación inesperada".

El reconocimiento de Pekín de que el globo aerostático es suyo se produce horas después de que la portavoz de Exteriores, Mao Ning, pidiera en rueda de prensa no "especular" tras la acusación del Pentágono mientras Pekín está "verificando las informaciones".

"Hasta que los hechos se clarifiquen, la especulación y el revuelo no van a ayudar a solucionar apropiadamente este asunto", aseguraba Mao, y enfatizaba que China "no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano".

La portavoz de Exteriores de China ha añadido que su país espera tratar este asunto "de manera calmada y prudente con Estados Unidos".