Enlaces accesibilidad

Feijóo confirma que habrá un 'cara a cara' con Sánchez y avisa de que suprimirá el Ministerio de Igualdad

  • Cree que es una "ocurrencia" celebrar seis debates que obedece a las "urgencia" de Sánchez
  • Asegura también que, si llega a La Moncloa, derrogará algunas leyes como la 'ley trans' y de memoria histórica

Por
Feijóo confirma que habrá un 'cara a cara' con Sánchez y avisa: "Los debates se negocian, no se obligan"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que habrá un 'cara a cara' con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio y ha avisado de que suprimirá ministerios, como el de Igualdad o Consumo, para dejarlos en 13 ó 14 carteras.

"No tengo ningún problema en tener un debate cara a cara con el señor Sánchez. Va a haber un 'cara a cara' entre el señor Sánchez y yo en la campaña electoral", ha garantizado Feijóo en declaraciones a Onda Cero, un día después de la oferta de Pedro Sánchez de celebrar seis debates hasta los comicios del 23J.

Al ser preguntado expresamente si tiene miedo de debatir con Sánchez, Feijóo lo ha negado de forma rotunda y ha achacado esta "ocurrencia" del jefe del Ejecutivo a que en campaña "no puede salir a la calle" ni "hacer muchos mítines porque no puede movilizar" al PSOE. "Esto me recuerda a una película del oeste, le reto a tal hora el lunes", ha ironizado.

Subraya que los debates "se negocian" y "no se obligan"

En este sentido, ha recalcado que los debates "se negocian" entre los equipos de campaña, "no se obligan ni se establecen por una parte interesada". En cuanto a si será un cara a cara con Sánchez o un debate con líderes de más partidos, Feijóo ha indicado que "hay que ser respetuosos con los plazos, con las fórmulas y con el procedimiento".

Por ello, el lider del PP ha abogado por esperar a los criterios de proporcionalidad de la Junta Electoral y a saber qué candidaturas se presentan y por ejemplo quién se presenta por Podemos, por Sumar o si habrá un "Sumar Podemos o no".

Promete suprimir ministerios y derogar algunas leyes

Asimismo Feijóo ha desgranado algunos de sus compromisos electorales y ha anunciado que formará un Gobierno con menos ministerios, que ha cifrado en unos 13 o 14.

Preguntado si habrá Ministerio de Igualdad si gobierna, ha recordado que en el Ejecutivo de José María Aznar había ministerios actuales que entonces eran "subdirecciones generales". "El Ministerio de Consumo era una subdirección general en el Ministerio de Sanidad. El Ministerio de Igualdad era un departamento dentro de otro ministerio. El Ministerio de Seguridad Social fuera del Ministerio de Trabajo no lo entiendo", ha manifestado, para asegurar que habrá "un ajuste muy importante en el gasto político".

Además, otros compromiso a los que ha hecho referencia es a la derogación de algunas leyes, como la Ley de Memoria Democrática y la 'ley trans', una norma que ve un "disparate" que "atenta contra los menores", los "médicos", los "colectivos feministas" y el "sentido común".

"Es mucho más fácil cambiarse legalmente de sexo que aprobar la selectividad. Es mucho más fácil cambiarse de sexo que sacar el carnet de conducir", se ha quejado, para añadir que habrá "una ley trans" porque hay un "colectivo trans" en España pero no será la que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez.

También ha anunciado que hará "ajustes" en otras normas del Gobierno de coalición, como la ley de eutanasia o la ley de Educación. Asimismo ha asegurado que modificará la reforma laboral, que considera que es la de Mariano Rajoy con algunos cambios negativos. Y ha prometido, además, rebajar el IRPF en los primeros cien días o poner en marcha una nueva ley del Poder Judicial.

Por otra parte, Feijóo se ha preguntado sobre "quiénes son las personas que van a acompañar a Sánchez en esta coalición" que, según ha dicho, antes "se llamaba Frankestein y ahora parece que se llama Kleenex porque no le interesa para nada quienes han gobernado con él" en esta legislatura.

Feijóo insta a Vox a facilitar gobiernos del PP

Por otro lado, el líder del PP ha instado a Vox a facilitar gobiernos del PP porque de lo contrario el partido de Santiago Abascal "está votando al PSOE" y eso "va en contra" de sus "principios y compromisos electorales". Este lunes, el presidente de Vox urgió a los 'populares' a cerrar acuerdos antes del 23J.

Sobre las negociaciones autonómicas, donde el PP depende del 'sí' de Vox en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón y de su abstención en la Región de Murcia y Baleares, Feijóo ha subrayado que ha dado autonomía a sus barones para intentar investiduras.

Además, ha vuelto a reiterar su apuesta por que gobierne la lista más votada tanto en los territorios, como a nivel nacional. Así, se ha comprometido a no ir a la investidura si no es el más votado y ha emplazado a que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, diga si asume el mismo compromiso.

No obstante, ha asegurado que no renuncia a conseguir mayorías absolutas como las de Andalucía o Madrid y como la que ya logró como presidente autonómico en Galicia.