Enlaces accesibilidad

El caso sospechoso de ébola en el País Vasco da negativo en las pruebas

  • Los análisis realizados han descartado que la paciente sufra una fiebre hemorrágica y confirman que tiene malaria
  • Se trata de una mujer ingresada en el Hospital Donostia de San Sebastián que había viajado a la República Centroafricana

Por
Vista del hospital Donostia, en San Sebastián
Vista del hospital Donostia, en San Sebastián.

Las pruebas realizadas a la paciente con síntomas compatibles con la enfermedad del ébola han dado negativo en esta infección y en otras fiebres hemorrágicas consideradas peligrosas como la fiebre de Marburgo, y han confirmado que tiene malaria.

El departamento vasco de Salud había activado este jueves el protocolo establecido para atender a infectados por ébola, al presentar una mujer un cuadro de síntomas compatibles con esta enfermedad y haber vuelto recientemente de un viaje a la República Centroafricana.

El subdirector médico del Hospital Donostia, Xabier Zubeldia, ya avanzó este jueves que por los síntomas que presenta la paciente era "improbable" que se tratara de un caso de ébola pero podía tratarse de una "infección tropical". "Por cómo está la paciente, de dónde viene, el tiempo que lleva, es improbable que sea un ébola o un Marburg, que es quizá lo que nos puede preocupar", afirmaba Zubeldia.

España registró un contagio de ébola en 2014

En 2014, durante el peor brote de ébola en el mundo, España registró el primer caso de contagio de ébola fuera de África, el de una auxiliar de enfermería que había atendido a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que murieron tras haber sido repatriados para recibir tratamiento contra la enfermedad. Después, la auxiliar de enfermería logró recuperarse de la infección.

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés) y cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%. El virus del Ébola, uno de los más mortíferos que existen, se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, entonces Zaire). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está cerca del río Ébola, y de ahí toma su nombre.

El virus del Ébola se contagia entre humanos por el contacto directo con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (saliva, semen, orina, heces...) de una persona infectada y que presente ya síntomas de la enfermedad o de personas muertas infectadas. También puede producirse el contagio por exposición a objetos contaminados con secreciones infectadas como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas, según la OMS. El virus del Ébola no se transmite ni por el agua, ni por el aire, informa el Ministerio de Sanidad.

Los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.