Enlaces accesibilidad

País Vasco activa el protocolo del ébola ante un posible caso de una mujer que viajó a República Centroafricana

  • El subdirector médico del Hospital Donostia asegura que por los síntomas es "improbable" que se trate de esta enfermedad
  • La paciente se encuentra "estable", a la espera de los resultados de pruebas que puedan confirmar si tiene la infección

Por
Vista del hospital Donostia, en San Sebastián
Vista del hospital Donostia, en San Sebastián.

El Departamento vasco de Salud ha activado el protocolo establecido para atender a infectados por ébola, al presentar una mujer un cuadro de síntomas compatibles con esta enfermedad y haber vuelto recientemente de un viaje a la República Centroafricana. La paciente, que se encuentra "estable", está ingresada en el Hospital Donostia, en San Sebastián.

El subdirector médico del Hospital Donostia, Xabier Zubeldia, ha asegurado que por los síntomas que presenta la paciente es "improbable" que se trate de un caso de ébola, aunque todavía están pendientes del resultado de las pruebas para confirmar si se trata de esta enfermedad. "Por cómo está la paciente, de dónde viene, el tiempo que lleva, es improbable que sea un ébola o un Marburg, que es quizá lo que nos puede preocupar", ha afirmado Zubeldia.

La paciente "está bien" y en estos momentos su vida no corre peligro, aunque "habrá que ver en las siguientes horas, incluso días", pero la posibilidad de que la mujer esté contagiada de ébola está "ya casi descartada", ha señalado Zubeldia. En declaraciones a los medios de comunicación, ante los que ha destacado que "se ha actuado de forma rápida" y "no ha habido problemas".

La consejería que preside Gotzone Sagardui ha difundido una nota en la que anuncia que el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha activado el protocolo que pone en marcha los recursos especiales de "alta seguridad y aislamiento" ante "la sospecha de un caso de fiebre hemorrágica".

Se esperan los resultados de las pruebas

El dispositivo ha sido puesto en marcha por los profesionales sanitarios "en menos de 24 horas" para "ofrecer la mejor atención" a la persona enferma y a la vez que "garantizar su aislamiento" y su "seguridad" y la del equipo que la atiende,según precisa Osakidetza.

La paciente con síntomas compatibles con el ébola está ingresada en la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia, que Osakidetza tiene destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves.

"Puede ser que igual en cuatro días todo vaya bien o que se alargue un poquito más y estemos hablando de una semana o díez días", ha asegurado el subdirector Médico del hospital. "Hay más pruebas pendientes además del ébola", según Zubeldia, que ha incidido en que "puede haber muchas cosas, el diagnóstico diferencial es muy amplio y son muchas las enfermedades que se pueden dar, hay que esperar a los resultados y ver cómo responde al tratamiento".

"Podemos decir que es una infección tropical, que todavía no tenemos diagnóstico, tenemos las muestras enviadas, tanto a Carlos III como otras aquí dentro del hospital, y estamos pendientes de que nos den los resultados para poder saber un poquito qué es lo que es", ha precisado el experto.

En esa línea, ha afirmado, además, que "se está teniendo en cuenta si hay contactos qué hay que hacer con ellos desde Salud Pública" y consideran que la situación está "estable y controlada" y no hay riesgo para la población.

El Hospital Donostia, en San Sebastián, es uno de los siete hospitales españoles que disponen de una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de esta enfermedad y ha activado el protocolo a la llegada de la enferma al hospital durante la madrugada de este jueves.

En 2014 se registró un caso de ébola en España

El brote de ébola más mortal desde que existen registros, tanto en número de infectados como en expansión geográfica, comenzó en África Occidental en 2013 y se prolongó hasta 2016, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dio por terminado, después de provocar 11.300 muertos y más de 28.500 contagiados.

En España se produjo entonces el primer caso de contagio de ébola confirmado fuera de África, una auxiliar de enfermería que atendió en el Hospital Carlos III de Madrid a dos misioneros españoles repatriados desde Sierra Leona.

El último brote de ébola se declaró en Uganda el 20 de septiembre de 2022. El Gobierno de este país y la Organización Mundial de la Salud lo dieron por finalizado el pasado 11 de enero.

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés) y cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%. El virus del Ébola, uno de los más mortíferos que existen, se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, entonces Zaire). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está cerca del río Ébola, y de ahí toma su nombre.

El virus del Ébola se contagia entre humanos por el contacto directo con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (saliva, semen, orina, heces...) de una persona infectada y que presente ya síntomas de la enfermedad o de personas muertas infectadas. También puede producirse el contagio por exposición a objetos contaminados con secreciones infectadas como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas, según la OMS. El virus del Ébola no se transmite ni por el agua, ni por el aire, informa el Ministerio de Sanidad.

Los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.