Enlaces accesibilidad

Científicos españoles consiguen detener la entrada del VIH y el ébola en las células

  • La aplicación de esta práctica puede tardar entre 5 y 10 años
  • Los investigadores han creado un virus inocuo para trabajar con seguridad
  • El avance se podría aplicar en tratamientos antivirales, vacunación o quimioterapia

Por

El equipo de investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha dado un primer paso en el bloqueo de la entrada de los virus del VIH y el ébola en las células del sistema inmunitario para impedir que se diseminen por el organismo.

Los investigadores llevan trabajando diez años en el proyecto, aunque en la actualidad se encuentra en la primera fase se están haciendo las gestiones para entrar en el paso  siguiente, que permitirá trabajar con pequeños animales. Por ello, la aplicación de esta práctica puede tardar entre cinco y diez años, según calculan los expertos.

El doctor e investigador del 12 de Octubre, Rafael Delgado, y el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, han presentado los avances del trabajo que se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad de Oxford y con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla.

Delgado ha destacado la importancia del trabajo sobre estos dos virus, dado que el VIH está muy extendido por todo el mundo y el ébola, si bien está centrado en algunos puntos de África y ha afectado a miles de personas, es el patógeno humano "más virulento" conocido, con una altísima tasa de mortalidad entre quienes lo contraen.

Investigación con un 'falso virus'

De hecho, ha explicado que solo media docena de laboratorios en todo el mundo tienen instalaciones adecuadas para trabajar con el ébola, lo que hace que la investigación sea muy costosa. El 12 de Octubre ha podido avanzar en la investigación al crear un "falso virus" del VIH y del ébola a partir de un virus inocuo.

Así, ha explicado, aplicando a ese virus inocuo las partículas de azúcares que se encuentran en la capa exterior del VIH o el ébola -y que es lo que les permite entrar en las células-, se consigue engañar a éstas y hacerles creer que el virus que les ha contagiado es el original. Esto permite a los investigadores trabajar en el laboratorio con mucha más seguridad y, a la vez, abaratar el coste del estudio.

Una vez que se crea ese "falso virus" -aplicando técnicas de nanotecnología- y que ese patógeno inocuo entra en la célula, se consigue bloquear la entrada del VIH y del ébola en las células del sistema inmunitario, y se impide que se diseminen por el organismo.

Se trata de un avance que no solo se podría aplicar en los tratamientos antivirales, sino que podría ser usado también en vacunación o en quimioterapias. Así, en el mejor de los casos la aplicación práctica de este avance -si se demuestra su eficacia- podría estar lista en un plazo de cinco años, aunque Delgado ha señalado que lo más probable es que se tarde al menos una década.

De momento, y gracias a los resultados "muy prometedores" de la investigación, ya hay países y compañías interesadas en el proyecto. Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado que esta investigación supone un "avance fundamental" para combatir dos virus que son "altamente agresivos".

El proyecto del equipo del Laboratorio de Microbiología Molecular del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre cuenta con financiación, entre otros, de la Unión Europea, de la Comunidad de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III.

La Comunidad de Madrid tiene en la actualidad ocho institutos de investigación biomédica, que cada año desarrollan alrededor de 1.700 proyectos y más de 4.100 ensayos clínicos, según ha explicado el consejero, que ha dicho que estas cifras revelan que la investigación es "un pilar fundamental" del sistema sanitario madrileño.