Enlaces accesibilidad

Descubren una vacuna que controla la replicación del virus del sida durante un año

  • Dentro del proyecto de investigación de la vacuna del sida Hivacat
  • La vacuna ha sido probada en 24 pacientes con una eficacia del 95%

Por
Descubren una vacuna contra el SIDA que controla el virus de forma temporal

Investigadores del proyecto de investigación de la vacuna del sida  Hivacat han probado en pacientes la eficacia de una vacuna  terapéutica que es capaz de controlar la replicación del virus de  forma temporal. Se trata de una nueva estrategia que, aunque no supone una  curación total, sí representa un paso más en la búsqueda de una  solución definitiva para una enfermedad que afecta a entre 25 y 30  millones de personas en todo el mundo.

En rueda de prensa, los investigadores de Enfermedades Infecciosas  y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell y Felipe  García, han explicado que la vacuna utiliza las células dendríticas  del paciente "pulsadas" con el virus del mismo enfermo, que ha sido  previamente inactivado por calor en el laboratorio, lo que provoca  que la infección frene su expansión.

Sin esta acción, las células dendríticas contaminadas actúan como  un caballo de troya y llevan el virus hasta los ganglios linfáticos,  donde infectan el sistema inmunitario, y aunque los mismos  investigadores reconocen que la vacuna presentada este martes en la  revista Science Translational Medicine no cura totalmente, sí logra  reducir en cerca del 90% la carga viral del enfermo.

Reducción del virus durante un año

Los científicos utilizaron este sistema con 24 infectados por VIH,  y comprobaron que era efectivo en el 95% de los casos, frente a los  12 pacientes del grupo control que fueron tratados con células  dendríticas sin pulsar y que mantuvieron sus niveles de carga viral  suficientemente elevados como para proseguir con la infección.

Gatell ha explicado que la reducción del virus se produce durante  cerca de un año, especialmente a partir de la semana 14 desde que se  recibe la vacuna, pero el virus vuelve a hacerse presente de forma  paulatina y, por tanto, el proyecto "no seguirá adelante porque no  cura".

"Nada que no sea lograr una carga retroviral indetectable es  aceptable", ha resumido Gatell, que en todo caso ha defendido que la  vacuna definitiva será presumiblemente una combinación de diferentes  estrategias, por lo que la vacuna presentada ahora es científicamente  importante y abre la puerta a estrategias más completas que las  actuales.

Vacuna terapéutica

De hecho, los científicos del Idibaps y Clínic han utilizado para  introducir los virus inactivados en las células dendríticas la vía  descubierta por el investigador Javier Martínez-Picado del IrsiCaixa  --todos ellos trabajan conjuntamente dentro del Hivacat--, que hace  menos de un mes publicó un trabajo en el que describía el mecanismo  utilizado por el VIH para penetrar en el sistema inmunitario.

La nueva vacuna terapéutica representa un paso más en los  resultados presentados en 2005 y 2010, si bien todavía no se la  logrado la curación funcional que permitiría retirar los tratamientos  antirretrovirales sin que el VIH vuelva a rebrotar.

En todo caso, Gatell ha destacado el nivel científico logrado por  el Hivacat en los pocos años que lleva en marcha, fruto de la  colaboración entre los dos centros de investigación españoles más  consolidados en la materia: el Idibaps --con el Clínic y la  Universitat de Barcelona (UB)-- y el Instituto de Investigación del  Sida IrsiCaixa.

El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Generalitat de  Catalunya, la Obra Social de La Caixa y Laboratorios Esteve, y aunque  Gatell ha destacado que tienen la financiación asegurada para seguir  con el proyecto durante tres años más, ha evidenciado que con un  mayor presupuesto podría acelerarse mucho más la búsqueda de la  vacuna del sida definitiva.