Enlaces accesibilidad

La tasa de paro en la eurozona bajó en abril al 6,5%, un mínimo histórico

  • En el caso de la Unión Europea, también cayó al 6%, su nivel más bajo desde que se tienen registros
  • En España, el paro fue del 12,7% y el desempleo juvenil se mantuvo en el 28,4%, en ambos casos las mayores cifras de la UE

Por
El paro en la eurozona bajó en abril al 6,5%, un mínimo histórico
Un empleado de una empresa de casas prefabricadas en Toledo.

La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de abril en el 6,5%, su nivel más bajo de toda la serie histórica y una décima menos que lo registrado en marzo, según los datos publicados este jueves por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. Por su parte, el paro en España se situó en el 12,7%,  la cifra más alta de la UE y más del doble que la media europea.

De esta manera, el desempleo en la eurozona está ya nueve décimas por debajo de su nivel previo al coronavirus, ya que en febrero de 2020 su paro era del 7,4%.

Por otro lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo se mantuvo estable por tercer mes consecutivo y en abril fue del 6%, un mínimo en su serie histórica.

Atendiendo a las cifras de Eurostat, el paro cayó en 212.000 personas en la UE y en 203.000 en la zona euro. De este modo, la estadística comunitaria calcula que en la UE había poco más de 13 millones de personas paradas en abril, de las que 11 millones estaban en la zona euro.

Si se analiza el paro juvenil, es decir, el de personas hasta 25 años, este bajó en la zona euro bajó en abril al 13,9%, desde el 14% registrado en marzo. Por otro lado, en el conjunto de la UE el dato bajó al 13,8% desde el 14% del mes anterior. El paro juvenil es más del doble que el desempleo general, tanto en la eurozona como en la UE.

En términos absolutos, había 2,6 millones de jóvenes sin trabajo en la UE en abril, de los que 2,2 millones correspondían a la eurozona.

España lidera el paro en la Unión Europea

Por países, España registró en abril el desempleo más elevado del conjunto de la UE, con un 12,7%, más del doble que la media de la zona euro y el grupo de los Veintisiete. Por detrás se situaron Grecia (11,2%), Italia (7,8%), Suecia (7,1%) y Francia (7%).

Entre los países con menores tasas de paro en abril se encuentran Chequia y Polonia, con un 2,7% en ambos casos. Le siguen Malta (2,8%), Alemania (2,9%), Islandia (3.3%) y Noruega y Países Bajos, ambos con un 3,4%.

En el caso de España, además, la tasa de desempleo juvenil cayó en abril al 28,4% desde el 29,5% del mes anterior, pero continúa siendo el dato más elevado de toda la UE.