Enlaces accesibilidad

La inflación se modera al 3,2% en mayo, por la bajada de los carburantes

  • El IPC adelantado desciende nueve décimas con respecto a abril
  • La inflación subyacente se reduce medio punto mensual hasta el 6,1%

Por
La inflación se modera al 3,2% en mayo por la bajada de los carburantes

La inflación se moderó en el mes de mayo hasta el 3,2%, según el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC se sitúa en su menor nivel desde julio de 2021, debido a la moderación de los precios de los alimentos y al abaratamiento de los carburantes. Así, bajó el coste de los combustibles y la cesta de la compra subió menos en el quinto mes de este año que en mayo de 2022.

El indicador adelantado del IPC muestra que los precios cayeron de nuevo en mayo, la inflación cayó en nueve décimas, en tasa mensual. Con este retroceso, la inflación retoma los descensos tras la subida de ocho décimas registrada en abril hasta el 4,1%.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía, también desciende medio punto en el último mes y se coloca en el 6,1% en mayo.

La subyacente se mantiene por encima del IPC general, lo supera en 2,9 puntos porcentuales y en su menor nivel desde julio de 2022.

Bajada de una décima

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC registró un descenso de una décima tras tres meses consecutivos de alzas mensuales. Es el primer descenso de la inflación en un mes de mayo desde el año 2017, cuando también retrocedió un 0,1%.

En el quinto mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,9%, nueve décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,2%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo martes 13 de junio.

Desde el Ministerio de Economía valoran que "la inflación se sitúa en España, ya en el entorno del 3% e incluso por debajo, si tomamos el IPC armonizado con Europa".

Los datos de inflación de mayo "confirman la eficacia de las medidas del Gobierno, la moderación de los precios de los alimentos, la caída de los carburantes y posicionan a nuestro país como uno de los que tienen la inflación más baja de la Unión Europea", según el departamento que dirige Nadia Calviño.