Enlaces accesibilidad

La inflación se acelera al 4,1% en abril mientras el precio de los alimentos da un respiro y avanza un 12,9%

  • El precio de los alimentos se modera 3,6 puntos porcentuales con respecto al alza de marzo
  • La inflación subyacente baja casi un punto y se queda en el 6,6%, según el INE

Por
El IPC de los alimentos se modera al 12,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido ocho décimas, hasta el 4,1% interanual en abril, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad, según los datos definitivos, que coinciden con los avanzados por el INE.

El Mininisterio de Asuntos Económicos ha atribuido el repunte del IPC al efecto base al compararse con los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania. Pese a la subida de ocho décimas, la cartera que dirige Nadia Calviño ha subrayado que la tasa "es menos de la mitad" de la registrada un año antes.

Desde Economía, subrayan que la inflación subyacente, sin energía ni productos frescos se reduce casi un punto, se queda en el 6,6%, gracias a la fuerte ralentización del precio de los alimentos.

Algunos alimentos moderan su precio en abril

El Ministerio de Asuntos Económicos ha achacado el descenso de la inflación subyacente a la "fuerte ralentización" del precio de los alimentos, que registraron "la mayor caída de la serie histórica" en un mes. En concreto, según el INE, los precios de los alimentos crecieron en abril un 12,9% en tasa interanual, 3,6 puntos menos que en marzo.

En este comportamiento influyó el abaratamiento de legumbres y hortalizas y el hecho de que los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas, y leche, queso y huevos aumentaron menos en abril de este año que en el mismo mes de 2022.

Precios más caros en toda España

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana, con subidas de 1,2, 1,1 y 1 puntos, respectivamente.

Los precios se encarecieron a un menor ritmo en el Principado de Asturias y La Rioja, con subidas de 4 décimas y medio punto porcentual, respectivamente.

Subida mensual de seis décimas

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC registró un aumento del 0,6%, dos décimas más de lo que subió en marzo (0,4%) y ocho décimas por encima del dato de abril de 2022, cuando los precios bajaron un 0,2%.

En este incremento mensual de los precios influyeron varios factores, entre ellos el encarecimiento del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano; la subida de los precios de los carburantes para vehículos personales, y el mayor coste de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento y la restauración. Los precios del gas y la electricidad bajaron un 8,9% y un 3,3% en abril.

Economía añade que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, lo que favorece la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento de las exportaciones de bienes y servicios. Defiende que las medidas adoptadas en diciembre seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación, pese al contexto de incertidubre internacional.