Enlaces accesibilidad

La inflación sube ocho décimas hasta el 4,1% en abril por el aumento del precio de los carburantes

  • La inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, baja y se sitúa en el 6,6%
  • Los datos definitivos de la inflación de abril los publicará el INE el 12 de mayo

Por
Los precios vuelven a subir en abril: El IPC repunta casi ocho décimas y la inflación, en el 4,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido al 4,1% en abril, ocho décimas en tasa interanual por el aumento de los carburantes, volviendo así a los ascensos después de la bajada de más de dos puntos que experimentó en marzo, según los datos avanzados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En marzo la inflación se frenó al 3,3% interanual, en parte por el efecto escalón al comparar con el inicio de la guerra en Ucrania. La tasa del IPC en abril avanza, debido a que el descenso de los precios de la electricidad fue menor que el registrado en el mismo mes de 2022 y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior.

El caballo de batalla de los precios sigue siendo la cesta de la compra con los alimentos todavía en niveles máximos, solo una décima por debajo del récord marcado en febrero en el 16,6%.

La inflación subyacente baja al 6,6%

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en abril bajó nueve décimas, baja aún más respecto al dato de marzo (7,5%), pero todavía se mantiene elevada, en el 6,6%, dos puntos y medio por encima de la inflación general.

El Instituto Nacional de Estadística publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 12 de mayo.

El conjunto de medidas adoptadas el pasado diciembre seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación, destacan desde el departamento de Nadia Calviño.

Tras la importante bajada de la inflación de dos puntos y medio en marzo, tal y como estaba previsto, la inflación general ha repuntado por el efecto base al compararse con el mes en el que se introdujo la bonificación a los carburantes y el resto de medidas del decreto del 29 de marzo de 2022, según el Ministerio de Asuntos Económicos.