Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 12 de mayo | Rusia reconoce la retirada de sus tropas en el norte de Bajmut

  • Ucrania asegura que sus tropas han avanzado 2 kilómetros en el frente de Bajmut

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Soldados ucranianos preparan obuses autopropulsados en Chasiv Yar, en la región ucraniana de Donetsk

La guerra en Ucrania cumple este viernes 443 días desde el comienzo de la invasión sin un acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU sobre la exportación de grano ucraniano tras finalizar la reunión a cuatro bandas del jueves.

En el campo de batalla, las tropas ucranianas siguen resistiendo en Bajmut y las tensiones entre el grupo Wagner y el ministerio de Defensa continúan aumentando. El jefe del grupo de paramilitares ruso ha asegurado que sus tropas se encuentran están "en el peor escenario previsto".

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las Fuerzas Armadas ucranianas necesitan más tiempo para prepararse para la esperada contraofensiva y esperar a que lleguen las armas prometidas por Occidente.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:14

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado varios decretos para imponer nuevas sanciones contra 37 individuos y 212 empresas asociadas tanto con Moscú como con el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk. "Otro paquete de sanciones para hoy. He firmado un decreto que impone medidas restrictivas sobre la propiedad de las empresas rusas en Ucrania y la propiedad de las entidades ucranianas afiliadas a ellas (...) Además, se introdujeron sanciones contra las empresas relacionadas con Medvedchuk y otras personas sancionadas", ha señalado el mandatario ucraniano.

  • 21:00

    El ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica ha informado en un comunicado de que el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, había "admitido que se había pasado de la raya" y "pedido disculpas sin reservas" tras afirmar que un barco ruso había recogido armas en Sudáfrica el año pasado.

  • 20:48

    Funcionarios rusos instalados en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, han acusado a Kiev de disparar misiles contra un complejo industrial en la principal ciudad de la región, a unos 100 km de la línea del frente.

    Vídeos publicados en redes sociales mostraban una gran columna de humo negro y espeso sobrevolando la ciudad de Lugansk desde lo que, según las autoridades, era una instalación industrial alcanzada por dos misiles disparados por Ucrania. (REUTERS)

  • 20:30

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado la bienvenida este viernes por la tarde al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, para una reunión bilateral para tratar cuestiones de interés compartido en la escena internacional, como la guerra en Ucrania o la migración, entre otros asuntos. (AMPLIACIÓN)

  • 18:45

    Moscú ha reconocido el viernes que sus fuerzas habían retrocedido en el norte de la ciudad ucraniana de Bakhmut tras una nueva ofensiva ucraniana, en una retirada que el jefe del ejército privado Wagner ha calificado de derrota.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha reconocido que Ucrania había lanzado un asalto al norte de Bajmut con más de 1.000 soldados y hasta 40 carros de combate, una escala que, de confirmarse, supondría la mayor ofensiva ucraniana desde noviembre.

  • 18:45

    Moscú ha reconocido el viernes que sus fuerzas habían retrocedido en el norte de la ciudad ucraniana de Bakhmut tras una nueva ofensiva ucraniana, en una retirada que el jefe del ejército privado Wagner ha calificado de derrota.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha reconocido que Ucrania había lanzado un asalto al norte de Bajmut con más de 1.000 soldados y hasta 40 carros de combate, una escala que, de confirmarse, supondría la mayor ofensiva ucraniana desde noviembre.

  • 17:45

    Ucrania asegura haber avanzado dos kilómetros cerca de Bajmut. Tanto esta ciudad como Avdivka, en el Dombás, están prácticamente rodeadas por los rusos y son bombardeadas a diario. Pero desde ellas, los ucranianos están comenzando a lanzar desde hace unos días pequeños contraataques para testar las defensas rusas y también el estado del terreno, que todavía está mojado, según aseguran los generales ucranianos, para lanzar la ofensiva.

    Lo cuenta Óscar Mijallo:

    Kiev lanza contraataques a pequeña escala
    rtve Kiev lanza contraataques a pequeña escala
  • 17:09

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho en una llamada telefónica con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, que Moscú nunca ha rechazado la "vía diplomática" para resolver el conflicto en Ucrania, según ha informado el Kremlin.

    También ha dicho que apoyaba la propuesta del presidente sudafricano de involucrar a los líderes africanos en las conversaciones relativas a un proceso de paz. 

  • 16:36

    Dos pilotos rusos han muerto tras estrellarse un helicóptero militar en Crimea, según ha informado la agencia de noticias TASS. El ministerio de Interior ruso cree que la razón ha sido un fallo del equipo. 

  • 16:26

    La UER ha emitido un comunicado rechazando la petición de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, interviniera en la gala final de Eurovisión con un mensaje en vídeo. El gobierno ucraniano ha negado haber realizado esa petición.

     

  • 16:14

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido al primer ministro británico, Rishi Sunak, la 
    la donación británica de misiles de largo alcance en una llamada entre ambos líderes. 

    "El Presidente Zelenski ha agradecido al primer ministro la donación por parte del Reino Unido de misiles de precisión de largo alcance Storm Shadow", se lee en un comunicado de la oficina de Sunak.

  • 15:54

    El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusa al ministerio ruso de Defensa de mentir en sus partes de guerra y denuncia que las tropas ucranianas se aproximaron hasta 500 metros al noroeste de Bajmut por la huida de las tropas regulares rusas que protegían ese flanco.

    "Lo que sucede en Berjovka, significa que el enemigo se acerca a Bajmut y estará a una distancia de 500 metros de Bajmut, donde ocupará todas las alturas tácticas", ha dicho a través de un vídeo publicado en su canal de Telegram.

  • 15:52

    El ex presidente ruso Dmitri Medvédev ha dicho que Moscú responderá a la "opresión" de las empresas y residentes rusos en el extranjero con el principio del "ojo por ojo", según la agencia de noticias TASS.

    "Si las empresas y los ciudadanos rusos son oprimidos y discriminados en tal o cual país, sus residentes no tienen por qué esperar un trato diferente en Rusia", ha dicho Medvédev, citado por TASS.

  • 15:45

    Dos civiles ucranianas han muerto en la provincia de Jersón tras el alcance de un proyectil ruso a la vivienda en la que se encontraban, según ha informado la Fiscalía de Ucrania ha informado a través de Telegram .

  • 15:35

    El portavoz de las fuerzas armadas ucranianas en el este del país, Serhii Cherevaty, ha asegurado que las fuerzas rusas están “exhaustas” y han sufrido una “sangría” en Bajmut, donde el ha confirmado avances ucranianos en las últimas horas.

    “Sólo durante la pasada jornada ha habido 40 combates, y como resultado de los cuales han muerto 190 ocupantes, 244 han resultado heridos y otros 15 han sido capturados”, ha dicho Cherevaty en una intervención en el servicio nacional televisivo de noticias. (EFE)

  • 15:29

    La policía de la ciudad rusa de San Petersburgo ha creado una nueva unidad antidrones para detectar vehículos aéreos no tripulados tras el supuesto ataque con drones al Kremlin a principios de mes, del que Moscú acusa a Ucrania. 

    La unidad se puso en marcha el 9 de mayo durante las celebraciones anuales del Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial en la Plaza del Palacio de San Petersburgo, según ha informado el ministerio del Interior de la ciudad.

  • 15:18

    "Ha habido una fuga de las unidades del Ministerio de Defensa en los flancos" en Bajmut, ha dicho el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un vídeo.

    "Los intentos del Ministerio de Defensa en el ámbito informativo de edulcorar la situación están conduciendo y conducirán a una tragedia global para Rusia".

  • 15:15

    El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha acusado acusa a los militares rusos de "edulcorar" la situación cerca de Bajmut. También ha acusado al ejército ruso de "huir" cerca de Bajmut y de "colapsar" las defensas. 

  • 14:55

    Ayer el embajador de EE.UU. en Sudáfrica, Reuben Brigety, aseguró que se habían cargado armas en un barco ruso en diciembre en una base naval cerca de Ciudad del Cabo. 

    Sudáfrica se ha declarado neutral en el conflicto.

  • 14:54

    Sudáfrica niega haber facilitado o prometido armas a Rusia. 

    "No hemos aprobado ningún envío de armas a Rusia... No ha sido aprobado ni aprobado", asegura el ministro sudafricano de Comunicación, Mondli Gungubele. 

  • 14:46

    Dos bombarderos estratégicos rusos, capaces de transportar armas nucleares, han llevado a cabo vuelos rutinarios en el mar de Chukchi Sea, situado entre Siberia y Alaska, informa la agencia TASS. El Ministerio de Defensa asegura que los aparatos practicaron el reabastecimiento en vuelo.

  • 14:43

    El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) ha detenido a un ciudadano de Crimea por entregar supuestamente a Ucrania un vídeo sobre el envío al frente de un convoy militar ruso.

    El hombre, de 34 años, habría enviado el material audiovisual a uno de los canales de Telegram utilizados por los servicios secretos ucranianos para recabar datos de inteligencia del enemigo. Según el comunicado del FSB, dichos datos fueron utilizados por Kiev para lanzar ataques contra posiciones rusas en Ucrania. 

  • 14:36

    La ministra alemana, Annalena Baerbock, se ha mostrado a favor de esta posibilidad porque "queremos evitar que se entregue material militar desde otros países a Rusia", ya que eso sería "un apoyo directo al agresor" que "tendría consecuencias". Baerbock, no obstante, ha subrayado que China "ha dejado claro" que no está dando armas a Moscú.

  • 14:35

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantendrán este viernes "discusiones difíciles" sobre el undécimo paquete de sanciones contra Rusia, con la posibilidad de penalizar a empresas de terceros países, entre ellas de China, que envíen material militar a Moscú.

    "Es algo nuevo, lo hacemos por primera vez y seguro que habrá discusiones difíciles. Absolutamente",  ha dicho el jefe de la diplomacia de Austria, Alexander Schallenberg, a su llegada a la reunión informal en Estocolmo de los ministros de Exteriores de la UE, que continuará mañana.

    El ministro austriaco afirma que se trata de una "discusión legítima" y que la opción de sancionar a empresas de terceros países que ayuden a esquivar las sanciones europeas contra Rusia es "correcta e importante". 

  • 14:23

    Mapa elaborado por nuestras compañeras y compañeros de DatosRTVE.

  • 14:23

    Actualización. El mapa de la guerra: Ucrania prosigue con contraataques "limitados" en Bajmut pero Rusia niega que esté avanzando.

    Las fuerzas ucranianas continúan llevando a cabo "contraataques localizados" en los alredores de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, en el este del país, donde "probablemente rompieron algunas líneas rusas", según detalla en su informe diario el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

    El think tank estadounidense señala que hay imágenes geolocalizadas en el suroeste de la ciudad que muestran al ejército de Ucrania empujando a las fuerzas rusas desde sección de la carretera T0504 Bajmut-Chasiv Yar.

  • 14:13

    Doce estados miembros de la Unión Europea (UE) han enviado una carta a la Comisión Europea (CE) en la que critican el acuerdo que alcanzó el mes pasado con países próximos a Ucrania, como Polonia y Hungría, para que levantaran los vetos a la producción agrícola ucraniana. 

    "Puedo confirmar que hemos recibido la carta y responderemos a su debido tiempo", ha declarado la portavoz de la CE Miriam García Ferrer.

    La carta la han firmado Francia, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Grecia, Austria, Bélgica, Croacia, Luxemburgo, Estonia, Dinamarca y Eslovenia.

    Afirman estar a favor de encontrar soluciones europeas pero recalcan que la integridad del mercado único no puede ser una variable de ajuste. En ese sentido, recalcan que las medidas adoptadas por la Comisión para restringir importaciones ucranianas no fueron consultadas con los Estados miembros y aseguran que esas soluciones les preocupan porque plantean un tratamiento diferenciado entre los países dentro del mercado interior.

  • 13:59
  • 13:58

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusa a la Corte Penal Internacional (CPI) de ser "una herramienta obediente" en manos de los países anglosajones.

    "Este auténtico pseudotribunal, convertido en una herramienta obediente en manos de los anglosajones, continúa demostrando parcialidad política, ineficacia y falta de profesionalismo", ha dicho Lavrov durante su intervención en el Foro Legal Internacional de San Petersburgo.

    "Nunca contribuyó al arreglo político de los conflictos, sino que simplemente los agravó", ha añadido. 

     

  • 13:55

    Ucrania está dispuesta a discutir fórmulas de paz e iniciativas de otros estados, siempre que no contengan concesiones territoriales a Rusia y no lleven a la congelación del conflicto. Así lo ha asegurado el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, en conferencia de prensa en Guatemala. (Agencia Ukrinform). 

  • 13:38

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien abogó por recurrir a los "arsenales diplomáticos" y a la negociación para hacer posible la paz en Ucrania.

    En declaraciones a los medios tras visitar el Mando de Operaciones (MOPS), Robles ha señalado que todos los países aliados apuestan por la paz y ha mostrado su deseo de que ojalá Putin atendiera a las presiones diplomáticas y cesara las matanzas que está llevando a cabo en Ucrania.

  • 13:22

    Ucrania niega que Zelenski pidiera difundir un mensaje en el festival de Eurovisión. 

    La Oficina del Presidente de Ucrania niega haber contactado con los organizadores del Festival de la Canción de Eurovisión para pedir que invitasen a Volodimir Zelenski a intervenir en la final del festival que tendrá lugar mañana en la ciudad británica de Liverpool.

    "La Oficina del Presidente de Ucrania no contactó con los organizadores del Festival de la Canción de Eurovisión para pedir la participación en línea de Volodimir Zelenski durante la final o en cualquier otra etapa del concurso", ha asegurado el secretario de prensa del jefe de estado ucraniano, Serhiy Nikiforov, en Facebook.

    La reacción del gobierno de Kiev se produce después de la publicación de un comunicado por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, en el que explicaba que había recibido una petición de Zelenski para intervenir y que no podía atender por tratarse de un evento de "naturaleza apolítica".

  • 13:08

    El gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, asegura que un civil, un trabajador agrícola, ha muerto como resultado de un  bombardeo. 

  • 13:05

    El mando ucraniano informa a Zelenski de avances en Bajmut.

    El general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres ucranianas y responsable de la defensa de Bajmut, ha informado hoy, durante una reunión del Estado Mayor con el presidente Volodímir Zelenski, de que sus tropas han hecho retroceder a los rusos en algunas zonas del frente.

    "Hemos escuchado el informe del general Syrskyi, cuyas unidades han forzado a detenerse al enemigo e incluso le han hecho retroceder en algunas zonas", ha anunciado la Presidencia ucraniana en su canal de Telegram.

    La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, había informado de que las tropas ucranianas han hecho retroceder 2 kilómetros a las fuerzas rusas que tratan de tomar Bajmut.

  • 12:53

    El medio de comunicación ruso Zvezda, dependiente del Ministerio de Defensa ruso, asegura que sus tropas han ocupado una línea en Maloiliinovsk, junto al embalse de Berkivka (norte de Bajmut) "para aumentar la estabilidad de la defensa".

    Esperamos más información sobre este movimiento de tropas. Algunos analistas militares en redes sociales lo interpretan como una confirmación de que las tropas rusas han tenido que retrirarse de posiciones más avanzadas. 

  • 12:31

    Rusia tomó Soledar en enero, tras duros combates en los que participaron los mercenarios del Grupo Wagner. La toma de Soledar puso a las tropas rusas en una mejor posición para controlar otras ciudades y acercarse a las dos más grandes de la zona del Donbás, Sloviansk y Kramatorsk, que siguen estando bajo control de Kiev.

  • 12:27

    El Ministerio de Defensa ruso informa de que los ucranianos llevaron a cabo ayer ataques en toda la línea del frente en dirección hacia Soledar (este, cerca de Bajmut), informa la agenca RIA. 

    El Ministerio asegura que los ucranianos lanzaron 26 ataques con un total de 1.000 soldados y 40 tanques. Todos los ataques fueron rechazados, aseguran. 

  • 12:20

    El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, llegará mañana a Roma para entrevistarse con su homólogo italiano, Sergio Matarella, informó hoy el Quirinale, en un viaje en el que se espera también que se reúna con el papa Francisco y la primera ministra italiana, Giogia Meloni.

  • 12:17

    La ciudad de Nikopol, donde se encuentran los rusos, sigue siendo bombardeada a diario. La central nuclear de Zaporiyia está en una situación muy conflictiva, con falta de personal. Informan desde allí los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero.

  • 12:10

    Rusia asegura que aún no hay fecha para el encuentro entre Putin y el enviado especial de China, Li Hui.

    "Aún no hay un calendario para ese encuentro. Los trabajaremos por los canales diplomáticos", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

  • 11:28

    Los primeros ministros de Estonia, letonia y Lituania anuncian que están considerando adelantar el plan para desconectarse del suministro eléctrico de Rusia.

    Kaja Kallas, primera ministra estonia, asegura que los estudios técnicos aydarán a clarificar "los detalles y el calendario exacto del proceso". 

  • 11:06

    Actualización. El mapa de la guerra: Ucrania contraataca en Bajmut y Rusia carga contra Zaporiyia y Jersón.

  • 10:48

    A finales de abril y por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cual el líder chino anunció el nombramiento de un enviado especial para Ucrania.

  • 10:47

    Ampliación. El representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, viajará a Europa el próximo lunes y visitará Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para "comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la crisis en Ucrania".

    El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha declarado que este viaje "manifiesta el compromiso del país asiático con la promoción de las conversaciones de paz".

    Wang ha asegurado que China está dispuesta a "seguir desempeñando un papel constructivo para forjar un mayor consenso internacional sobre un alto el fuego que ponga fin a la guerra y sobre el inicio de conversaciones de paz". 

  • 10:32

    Hungría asegura que las críticas de la Unión Europea (UE) sobre la situación de los derechos humanos en Bielorrusia bloquean los canales de comunicación e imposibilitan de esta forma la paz en Ucrania.

    Todos los países de la UE, menos Hungría, firmaron ayer una declaración, basada en un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que destaca que en Bielorrusia aumenta la represión contra la oposición, la sociedad civil y los medios de comunicación independientes.

    "Declaraciones políticas de este tipo bloquean los canales de comunicación", aseguró el ministerio de Exteriores en respuesta a EFE en Budapest.

  • 10:23

    La Flota Rusa del Mar Negro refuerza sus defensas ante los últimos ataques ucranianos con drones contra su base de Sebastopol (Crimea). El vicealmirante Víktor Sokolov afirma en el periódico militar Krasnaya Zvezda"En conexión con la amenaza de ataques de sistemas robóticos de superficie y submarinos, hemos incrementado las defensas técnicas de la principal base de la flota y de los anclajes de los fondeaderos de los barcos". 

  • 9:49

    EE.UU. y Alemania reafirman su sintonía sobre cooperación fiscal y su apoyo a Ucrania.

    La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, han coincidido este viernes en la necesidad de seguir trabajando en la cooperación fiscal a nivel global y han mostrado su sintonía para continuar con el apoyo a Ucrania.

    Yellen y Lindner han mantenido un encuentro al margen de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales que se celebra en la ciudad japonesa de Niigata.

    Los titulares de Finanzas de Washington y Berlín han hablado de "la importancia de alinear esfuerzos para contrarrestar la evasión de sanciones" por parte de Moscú, según un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro estadounidense.

  • 9:46

    El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, continúa con su enfrentamiento con los mandos del Ejército, en especial con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, Prighozhin ha pedido a Shoigú que visite Bajmut para valorar la situación en el terreno, y tira de sarcasmo. 

    "Teniendo en cuenta la difícil situación operativa, así como sus muchos años de experiencia en operaciones de combate, le pido que venga al territorio de Bajmut, que está bajo el control de unidades paramilitares de la Federación Rusa, y evalúe de forma independiente la situación actual", ha escrito Prigozhin en una carta dirigida a Shoigú.

    Shoigú nunca ha mandado tropas en operaciones de combate, de ahí el sarcasmo de Prigozhin. 

  • 9:38

    La CNN asegura que Ucrania ha comenzado operaciones previas a su contraofensiva, con el bombardeo de depósitos de armas, centros de mando y objetivos de blindados y artillería. La cadena cita entre sus fuentes a militares de EE.UU. y funcionarios de países occidentales. 

  • 9:30

    Según información proporcionada por el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas rusas bombardearon el territorio de 9 regiones durante las últimas 24 horas, con 161 localidades alcanzadas.

  • 9:28

    Será la primera visita de un representante chino a Ucrania desde el comienzo de la guerra. 

  • 9:27

    El representante especial de China para asuntos Euroasiáticos visitará a Ucrania el 15 de mayo, es decir, el próximo lunes, en una gira que después le llevará también a Polonia, Francia, Alemania y Rusia, para promover negociaciones de paz, informa el Ministerio de Exteriores chino. 

  • 9:19

    Sólo en los primeros nueve días de mayo se han registrado 14 explosiones provocadas por ataques con drones o acciones de sabotaje contra infraestructuras situadas dentro de la Federación Rusa como depósitos de combustible y vías de tren, informa hoy la publicación digital ucraniana LIGA.net.

    "En los primeros nueve días de mayo, LIGA.net ha contado 14 explosiones causadas (presumiblemente) por drones o saboteadores", escribe la publicación, que explica también que la cifra es la misma que la del número de ataques que se registraron durante todo el mes de abril.

    LIGA.net ha elaborado un mapa interactivo con la localización de los supuestos ataques ucranianos dentro de Rusia, contó en marzo cinco incidentes de este tipo.

    Las regiones de Rusia más afectadas son Belgorod, con 11 explosiones, y Briansk, con 9. Ambas están situadas en la frontera septentrional con Ucrania. Les sigue con 5 incidentes Krasnodar, en el sur y situada junto a la península ucraniana de Crimea.

  • 9:11

    Turquía afirma que la renovación del acuerdo para exportar cereales a través del mar Negro está más cerca, después de dos días de conversaciones a cuatro bandas (Rusia, Ucrania, ONU y Turquía). 

  • 9:07

    La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, afirma que las Fuerzas Armadas de Ucrania han avanzado dos kilómetros en el frente de Bajmut y no han perdido ni una sola posición esta semana.

  • 9:01

    Informe diario de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto: 

    - En l noche del 8 al 9 de mayo, la flota rusa del mar Negro lanzó ocho misiles de crucero SS-N-30a SAGARIS contra Ucrania. Era la segunda vez que lo usaban desde el 9 de marzo. 

    - Hasta marzo, Rusia había usado frecuentemente SAGARIS, pero posiblemente limitó su uso por falta de existencias. A corto plazo, Rusia ve los misiles de cruceros como un elemento clave para golpear en el interior de Ucrania e impedir su contraofensiva. 

    - Sin embargo, Rusia tampoco puede quedarse sin este tipo de misiles, que podrían ser vitales en un hipotético enfrentamiento con la OTAN, por lo que se plantea un dilema para sus mandos militares. 

  • 8:39

    Podcast de RNE 'Diario de Ucrania': ruso o ucraniano, la guerra del idioma

    Muchos ucranianos rechazan hablar ruso como reacción a la invasión de Ucrania. En más de un año de guerra han proliferado los cursos y lugares de encuentro para hablar ucraniano.

    Diario de Ucrania - Ruso o ucraniano, la guerra del idioma - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Ruso o ucraniano, la guerra del idioma - Escuchar ahora
  • 8:27

    El canal ruso de Telegram Ribar es uno de los que ha informado de avances ucranianos en torno a Bajmut.

    Ribar ha asegurado, citando "informes locales", que "el enemigo logró romper la defensa de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en las cercanías de Kleschevka y Bogdanovka", con pérdida de posiciones rusas cerca de esta última localidad. El canal habla de un "colapso local del frente" y espera que en los próximos días el Ejército ruso intensifique sus acciones en Bajmut. 

  • 8:23

    Ampliación. Rusia niega los rumores de avances ucranianos en varios puntos del frente

    Rusia asegura que tiene "bajo control" la situación en el este y sur de Ucrania al salir del paso de rumores en redes sociales rusos sobre avances de las tropas ucranianas en varios puntos del frente.

    "Las declaraciones difundidas por canales individuales de Telegram sobre 'rupturas en el frente' que tuvieron lugar en varios puntos de la línea de contacto no se corresponden con la realidad", señala el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

    El portavoz militar, teniente general Ígor Konashénkov, afirma que "la situación general en la zona de la operación militar especial está bajo control".

    Asegura que en Járkov "no hay operaciones activas en curso en la dirección de Kúpiansk", y sostiene que durante la jornada del jueves sus tropas detuvieron las acciones de tres grupos enemigos de sabotaje y reconocimiento.

    También asegura que en dirección de Limán, en Donetsk, la agrupación de tropas "Centro" repelió dos ataques de grupos tácticos del enemigo en las áreas de Kreminna y Dibrova, ambas localidades en la provincia de Lugansk.

    Konashénkov añade además que, en la dirección de Donetsk, se frustraron tres intentos enemigos de realizar un reconocimiento y se repelieron ocho ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra las posiciones de las tropas rusas.

  • 8:21

    Las fuerzas armadas ucranianas golpearon este pasado jueves 11 puestos de control del ejército ruso en los territorios ocupados, donde alcanzaron también 19 puntos de concentración de las tropas rusas, un depósito de munición y otro de combustible y lubricantes, informa en su parte militar de hoy el Estado Mayor de Kiev.

    Durante las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas también han golpeado 9 posiciones de artillería rusas y una infraestructura de defensa aérea. Ucrania destruyó además nueve drones rusos, según el parte militar.

    El balance oficial diario del ejército sigue sin confirmar o desmentir las supuestas contraofensivas exitosas de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Bajmut (este).

    Ucrania está centrando sus esfuerzos en las últimas semanas en destruir infraestructuras rusas de logística y suministro detrás del frente, tanto en la zona táctica más cercana a la línea de contacto como en la llamada zona operacional dentro de la propia Rusia.

  • 6:46

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no podrá hablar durante la final del concurso Eurovision Song Contest, que se celebra este sábado y donde Ucrania, como ganadora de la edición del año pasado, es coorganizadora junto con Reino Unido, que quedó en segundo puesto. Lo ha comunicado la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del certamen retransmitido en toda Europa y en numerosos países del resto del mundo, que a través de un comunicado ha recordado que "Eurovisión es un programa de entretenimiento internacional que responde a unas estrictas normas y principios establecidos desde su creación".

  • 6:05

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que la operación en Ucrania está siendo "muy, muy difícil", y ha reconocido que los objetivos iniciales de la invasión rusa "están todavía lejos de su completa ejecución". En una entrevista con la cadena serbia ATV, Peskov ha actualizado la situación en el frente, acusando a Occidente de estar alargando la contienda: "¿Por qué ha pasado un año y todavía queda tanto por hacer? La operación militar especial comenzó como un conflicto entre Rusia y Ucrania. (...) Pero en realidad en ese momento era difícil imaginar que los miembros de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos, primero indirectamente y luego directamente, interferirían en ese conflicto".

  • 5:40

    El embajador estadounidense en Sudáfrica, Reuben Brigety, ha puesto como ejemplo de la supuesta colaboración un barco ruso que atracó en una base naval de Ciudad del Cabo en diciembre de 2022. "Estamos convencidos de que cargó armas y munición (...) antes de volver a Rusia", ha afirmado, según el portal News 24.

  • 4:13
  • 3:33

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado los informes de que las fuerzas ucranianas habían irrumpido en varios lugares a lo largo de las líneas del frente y ha indicado que la situación militar estaba bajo control.

  • 2:07

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que había aprobado un plan para reformar los sistemas penales. Esta medida es clave en los planes para garantizar una rápida adhesión del país ucraniano a la Unión Europea. Ucrania. Ucrania ya ha solicitado formalmente el ingreso en el bloque de 27 naciones. La UE considera que el fin de la corrupción endémica, la actualización de la legislación y la mejora del poder judicial son elementos clave para afianzar a Ucrania en las instituciones occidentales.

  • 1:29

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradecerá durante la visita del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Washington el apoyo de España en defensa, migración y en Ucrania, ha comunicado a EFE un funcionario de alto rango de la Administración estadounidense. La fuente ha destacado que Biden "está deseando recibir" al presidente del Ejecutivo de España, un país "aliado de la OTAN y socio cercano" de EE.UU., para trabajar juntos en retos globales.

  • 0:54

    El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, ha pedido a los Gobiernos de América Latina, durante su visita oficial a Guatemala, que sigan condenando "la invasión rusa" a su país y apoyen la creación de un tribunal especial para los crímenes de guerra. "Condenar la agresión de Rusia y apoyar la postura del presidente Volodímir Zelenski es el camino para promover la paz en Ucrania", ha declarado Kuleba, durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio Nacional de Guatemala.

  • 0:03

    El Vaticano está preparando una reunión del papa Francisco con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que tendría lugar este mismo sábado, según fuentes vaticanas. Por el momento no hay confirmación oficial sobre la hora y el lugar en la que se celebrará la cita, que se produciría un par de semanas después de que el pontífice recibiera al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, también en la Santa Sede. En las últimas semanas, el Vaticano se ha movilizado más sobre el conflicto ucraniano, especialmente después de que su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, asegurara que la misión para detener la guerra en Ucrania anunciada por el papa Francisco "seguirá adelante" y revelara que "hay novedades", pero de "carácter reservado".

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 443 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.