Enlaces accesibilidad
Carburantes

El precio del diésel baja ligeramente y la gasolina se mantiene estable

Por
El precio del diésel baja ligeramente y la gasolina se mantiene estable
Una persona echa gasolina de 95 en una estación de Zaragoza.

El precio de los carburantes se mantiene estable. El litro del diésel en España se vende este jueves a 1,40 euros de media, un céntimo menos que hace siete días, mientras que la gasolina de 95 cuesta 1,57 euros, lo mismo que la semana pasada. En ambos casos, tocan su precio más bajo en lo que va de año y, además, marcan valores inferiores a los que tenían antes de estallar la guerra de Ucrania a finales de febrero de 2022. Estos valores aparecen en los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE que, en cualquier caso, incluyen impuestos.

El gasóleo, por su parte, lleva diez semanas consecutivas cayendo y alcanza este jueves su valor más bajo desde la última semana de 2022, cuando todavía se aplicaba el descuento del Gobierno de 20 céntimos por litro de combustible. En el caso de la gasolina, lleva cinco semanas descendiendo y alcanza su nivel más bajo desde mediados de febrero de 2022. Si se comparan ambos, el diésel lleva ya 15 semanas seguidas por siendo más barato que la gasolina.

Cuando estalló la guerra de Ucrania tras la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022, el precio medio del litro de gasolina era de 1,59 euros, mientras que el de diésel ascendía a 1,47 euros. Después, la escalada de precios llevó al Gobierno a aprobar la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, algo que afectó a todos los conductores hasta que dejó de aplicarse al comienzo de 2023.

En comparación con la primera semana de este año, la gasolina registra un descenso del 0,5%, frente al abaratamiento del 15,2% del diésel.

Asimismo, el precio de la gasolina en España está por debajo de la media de la UE, situada en 1,70 euros, y también de la eurozona, donde cuesta 1,75 euros. En el caso del diésel, en España también es más barato que en la UE, donde se vende a 1,53 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,56 euros.

Llenar el depósito cuesta entre 77 y 83 euros

Con estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta alrededor de 77 euros en el caso del diésel, una cifra que sube a los 83 euros si se trata de gasolina. Estos valores, no obstante, son una media y podrían diferir según la estación de repostaje. De hecho, podrían ser menores si se tienen en cuenta los descuentos de fidelización que mantienen algunas gasolineras.

En este contexto, la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, explicó el 19 de mayo que la bonificación que aún se mantiene para el gasóleo profesional tiene una vigencia hasta este mes de junio y que desde el Ejecutivo todavía no habían evaluado su continuidad.

En este contexto, también es preciso mirar a la evolución del pecio del petróleo. Este jueves, el barril de Brent -de referencia en Europa- cotizaba ligeramente a la baja, en el entorno de 78 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 74 dólares.

No obstante, cabe recordar que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos o el coste de la materia prima. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.