Enlaces accesibilidad

Calviño señala que la bonificación para el gasóleo profesional es hasta junio y todavía no han evaluado su continuidad

  • Desde el mes de abril, el descuento del diésel se ha reducido a 10 céntimos por litro
  • La vicepresidenta económica defiende que la revisión semestral permite modular las medidas

Por
Una gota de diésel en una manguera de una gasolinera
Una gota de diésel en una manguera de una gasolinera.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado este viernes que la bonificación para el gasóleo profesional es hasta junio y todavía no han evaluado su continuidad. Calviño ha precisado que estamos dentro de un proceso en el que “está claro” que las ayudas puestas en vigor para afrontar la crisis energética “tienen que irse retirando en España y en todos los países”.

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Catalunya Radio, en la que ha subrayado que algunas medidas ya tienen “mecanismos automáticos” que van a ir retirando aquellas que tienen “menos sentido” y enfatiza la importancia de que decidir cada seis meses les da más “flexibilidad” para tomar “las medidas adecuadas con el mínimo coste fiscal”.

Fuentes del Miinisterio han matizado que las ayudas se revisan cada seis meses, será, por tanto, a partir de junio cuando se tendrán que evaluar las medidas, como la del carburante a profesionales. Estas declaraciones se producen en un contexto en el que la Comisión Europea ha solicitado a los Estados miembros ir retirando las ayudas, opinión que comparten otros organismos supervisores.

Tras estar durante nueve meses vigente la bonificación de 20 céntimos por litro al carburante para toda la población, el pasado diciembre el Ejecutivo aprobó su prórroga para el 2023, pero sólo para el transporte profesional, agrario y pesquero. Además, se estableció que, a partir del mes de abril, esta ayuda se rebajaría a 10 céntimos por litro.

Por el contrario, entre las medidas que se mantendrán durante todo el año estarán las rebajas fiscales de la energía, así como el abono gratuito para el Cercanías, Rodalies y Media Distancia, pues los presupuestos generales ya contemplan ambas medidas.