Enlaces accesibilidad

Los carburantes siguen bajando: la gasolina cae un 1% y el diésel marca su mínimo del año

Por
La gasolina cae un 1% y el diesel marca su mínimo del año
Una mujer echa gasolina en una estación de Madrid.

El precio de los carburantes sigue con su tendencia a la baja y este jueves el litro del diésel en España se vende a 1,46 euros de media. De este modo, es más barato que antes del inicio de la guerra en Ucrania, y baja un 2,14% con respecto a hace siete días. El gasóleo acumula así siete bajadas consecutivas y 12 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Por su parte, el litro de gasolina de 95 se vende de media a 1,62 euros, un 1,16% más barata que hace una semana. Así lo reflejan los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, recogidos en 11.400 estaciones de servicio en España entre el 25 de abril y el 1 de mayo, y cuyos valores incluyen impuestos.

Si se compara con los valores de hace un año, cuando aún estaba en vigor el descuento de 20 céntimos para todos los conductores, la gasolina cuesta ahora un 0,92% menos y el gasóleo, un 12,44%. Respecto a la primera semana de este año, cuando ya no se aplicaba esta bonificación, la gasolina registra un alza del 2,46%, frente al abaratamiento del 11,8% del diésel. Asimismo, los precios actuales están lejos de los registrados en julio y agosto del año pasado, cuando ambos superaron la barrera de los 2 euros.

Más barata que en el resto de Europa

Con estos niveles, el precio de la gasolina se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,732 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,784 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,583 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,612 euros.

Llenar el depósito de gasolina cuesta casi 90 euros

Con los actuales valores, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 89,21 euros -82 céntimos menos que hace un año-, y hacerlo con diésel cuesta 80,30 euros, unos 11 euros menos que hace un año.

Estas bajadas se producen mientras el precio del crudo registra importantes descensos en los mercados. Así, este jueves, el barril de Brent -de referencia en Europa- cotizaba en torno a los 73 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 69 dólares.

No obstante, cabe recordar que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística, y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.