Enlaces accesibilidad

Belarra ironiza: "El Pedro Sánchez que más me gusta es el preelectoral. Sería más fácil gobernar con él"

Por
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante un acto de campaña este sábado en Zaragoza
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante un acto de campaña este sábado en Zaragoza

Podemos llega al ecuador de la campaña electoral del 28M con un mitin en Zaragoza en el que ha repartido críticas tanto al PSOE como al PP. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha defendido este sábado que la formación morada es la única que cumple con sus promesas electorales, a diferencia de los socialistas. Sobre el presidente del Gobierno, ha asegurado que "unos dicen que es guapo y otros que es elegante", pero ha ironizado: "El Pedro Sánchez que más me gusta es el preelectoral, me encantaría gobernar con él".

"Sería mucho más fácil gobernar con ellos si todo lo que dicen en campaña lo cumplieran después. Pero sabemos muy bien que no es así, siempre Podemos tiene que arrastrar al PSOE para que cumplan, y por eso necesitamos gobernar con más fuerza", ha reivindicado.

Como ha hecho a lo largo de la campaña, Belarra ha planteado el 28M como un "referéndum" por la vivienda. "Votar sí al derecho a la vivienda es votar Podemos, por mucho que ahora mucha gente venga a ponerse la medalla", ha asegurado, y ha añadido que su partido es el único que "se va a dejar la piel porque la ley se cumpla hasta la última coma", en referencia a la recientemente aprobada ley de vivienda, la primera de la democracia.

Este texto ha llegado el BOE, ha señalado la también ministra de Derechos Sociales, porque Podemos está en el Gobierno y "a pesar de los palos en las ruedas que el PSOE ha puesto en estos tres años". "Os pido que votéis valiente para que la ley se cumpla, para que le dejemos a nuestros hijos e hijas un derecho a la vivienda garantizado como el que nos dejaron nuestras madres y abuelas con la educación y la sanidad pública", ha trasladado al público.

Un PP "ofendidito" por la lona del hermano de Ayuso

Belarra tampoco ha ahorrado críticas contra el PP después de la polémica desatada el viernes, cuando Podemos desplegó una gran lona en Madrid en la que hace referencia al polémico contrato de mascarillas que ganó el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la pandemia, un caso sobre el que se abrió una causa judicial que terminó archivada. "Está el PP muy ofendidito porque hemos puesto una lona recordándoles una frase de Casado que se preguntaba legítimamente si era decente cobrar 300.000 euros de dinero público en medio de la peor crisis sanitaria en un siglo", ha apuntado.

Ha respondido a las acusaciones de acoso por parte de los 'populares' asegurando que "acoso es lo que le hicieron a Pablo [Iglesias] e Irene [Montero], estando meses en la puerta de su casa los fascistas alentados por el PP sin que nadie hiciera nada, una casa en la que había tres niños menores de tres años".

"Aquí lo único que hay es que al PP no le gusta mirarse en el espejo, que le digamos que son unos corruptos, que cada vez que tocan un euro de dinero público se lo regalan a sus amigos o se lo meten en el bolsillo", ha añadido la líder de Podemos. Ha considerado que la derecha levanta "cortinas de humo" como ETA o Venezuela durante la campaña "porque no quieren confrontar su proyecto político, porque si dijeran a la gente lo que van a hacer cuando gobiernen, no les votaría absolutamente nadie".

Montero: "Ojalá nadie tenga que sufrir el acoso que mi familia ha sufrido"

Sobre el "acoso" a Iglesias y Montero se ha pronunciado también la propia ministra de Igualdad, quien ha declarado en otro acto que "ojalá nadie más tenga que sufrir nunca el tipo de acoso" que su familia "ha sufrido". Así ha contestado a los medios cuando, durante una visita al municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, le han preguntado por el encontronazo que tuvo, en un acto electoral en Valencia, con una mujer que le echó en cara la compra de la casa que la ministra y su pareja, el exvicepresidente Pablo Iglesias, tienen en Galapagar (Madrid).

Ha denunciado, asimismo, el "odio que, desde los poderes mediáticos, se ha tratado de desplegar" contra Podemos "simplemente por estar en política con la valentía suficiente para proponer lo que todo el mundo dice que es imposible" y convertirlo "en políticas públicas".

En otro mitin en Palma, Iglesias ha asegurado que la derecha está obsesionada con machacar a Podemos y ha insistido en que el partido morado es capaz de "desafiar la ideología dominante, que dice que no se puede llamar explotador a un gran empresario aunque sea un explotador".

Se ha referido también al caso de las mascarillas. Madrid "es el enclave donde ningún periodista se atrevió a ponerle cara ni hacerle una pregunta al empresario que cobró una mordida de más de medio millón de euros como comisionista de mascarillas, mientras morían centenares de ancianos en plena pandemia", ha dicho. "Con la mafia, en Madrid, no se atreve cualquiera", ha añadido.

Críticas al PP de Azcón "de los recortes y el ruido" y a Lambán

También ha cargado contra el PP la candidata de la coalición Podemos y Alianza Verde y actual consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz. "El PP de Jorge Azcón [candidato autonómico] en Aragón es el partido de las dos R: cuando gobiernan recortan, cuando gobernamos hacen ruido. Su modelo es la precariedad y los recortes o el fin del mundo", ha denunciado.

Antes que ellas ha intervenido Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos y exsecretario general de Podemos Aragón. Se ha referido a que tienen en común "algunas cosas" con otros partidos, como el PSOE, pero ha criticado que el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán "repita que Sánchez no debería pactar con independentistas". "Uno se echa a temblar, porque eso es matemáticamente equivalente a que tiene que haber una gran coalición de PP y PSOE o un Gobierno de Feijóo y Abascal, esa es la aritmética que hay en el Parlamento, eso es lo que está diciendo Lambán", ha asegurado.

También ha criticado a Teruel Existe, con quien comparte la preocupación por la despoblación, ha subrayado, pero estos contemplan pactar con la "derecha corrupta". Respecto a la Chunta Aragonesista, con quien comparten el Gobierno de coalición cuatripartiro de Aragón -junto a PSOE y PAR-, ha criticado que compartan el llamado Acuerdo del Turia, junto a Más País y Compromís, con un partido con un condenado por compra de votos como el líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.