Enlaces accesibilidad

Subastan la biblia hebrea más antigua del mundo por más de 38 millones de dólares en Nueva York

  • El códice, con cerca de permaneció en paradero desconocido durante varios siglos hasta que salió al mercado en 1929
  • Es considerado como uno textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad

Por
La biblia hebrea más antigua y completa ha sido vendida en Nueva York por 38,1 millones de dólares
Imagen de archivo del 'códice Sassoon' presentado por primera vez al público en la Universidad de Tel Aviv (Israel) en marzo pasado.

El 'códice Sassoon', el ejemplar de la Biblia hebrea más antiguo y completo de la que se tiene constancia, se ha subastado este miércoles en Nueva York por un precio final de 38,1 millones de dólares (35,1 millones de euros).

La puja, que ha durado cinco minutos, ha sido realizada por la casa de subastas Sotheby’s, la cual lo valoraba entre 30 y 50 millones. Esta ha indicado que se trata del precio más alto alcanzado por documento manuscrito, aunque no ha llegado al récord para un documento histórico. El último ejemplar que superó los récords de ventas fue el 'Codex Leicester' de Leonardo da Vinci, que se vendió por 30,8 millones de dólares en 1994.

El comprador, conocido tras la subasta, ha sido el Museo del Pueblo Judio de Tel Aviv (Israel), ANU, quien ha recalcado que se trata de un “momento histórico”, ya que la biblia, en sus palabras, vuelve "a casa".

Antes de subastarlo en Nueva York, Sotheby's embarcó al códice en una gira mundial que comenzó en Israel, donde despertó un gran interés.

Escrito sobre un pergamino de piel de oveja

Fechado en torno al año 900 d.C. y procedente de un territorio entre lo que hoy es Israel o Siria, el manuscrito reúne, a falta de unos 12 folios, los 24 libros de la biblia hebrea incluyendo vocales, puntuación, acentos y anotaciones.

Dichos libros, divididos en tres partes, el Pentateuco, los Profetas y los Escritos, constituyen la base del judaísmo, así como de las otras religiones monoteístas: el cristianismo (que lo llama 'Antiguo Testamento') y el islam. El ejemplar de 792 páginas fue posiblemente copiado por un escriba en un plazo de uno o dos años sobre pergamino de piel de oveja, lo que requirió importantes recursos que lo sitúan como un "objeto de lujo y rareza extremos", ha indicado Sotheby's.

El documento ha pasado de mano en mano hasta que, finalmente, fue donado a la sinagoga de Makisian (noreste de Siria) en el s.XIII. Sin embargo, esta fue destruida a finales del siglo siguiente y el documento fue entregado a un miembro de la comunidad para que lo preservara hasta la reconstrucción del templo, algo que nunca sucedió. Es así como, durante varios siglos, el códice permaneció en paradero desconocido hasta que salió al mercado en 1929 y se hizo con él David Solomon Sassoon (1880-1942), el mayor coleccionista de manuscritos hebreos y judaicos del siglo XXI.

Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - Hallado el evangelio más antiguo en una momia egipcia - Escuchar ahora

El ejemplar más antiguo y completo de la biblia hebrea

Se trata de una copia de la Biblia hebrea de más de 1.000 años de antiguedad descrita como "uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad". Dicho ejemplar se trata del más antiguo y completo que otra copia de la biblia hebrea que ya se conocía, el 'códice de Aleppo', pero no se había determinado su fecha de origen científicamente hasta hace poco, cuando se sometió a pruebas científicas y de carbono.

De esta manera, el 'códice Sassoon' llena un vacío entre la actual forma moderna de la Biblia hebrea y el testimonio más arcaico de sus escrituras, los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, del año 250 a.C. al 66 d.C., que tras su descubrimiento en 1947 son considerados uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX.