Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

Sánchez carga contra una "derecha frustrada" que quiere "desmantelar todo" con "recortes y precariedad"

Por
Pedro Sánchez, en un acto de campaña en Sevilla
Pedro Sánchez aterriza en la campaña del 28M en Sevilla tras reunirse con Joe Biden en la Casa Blanca.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha presumido de nuevo este sábado de la “paz social” alcanzada, a su juicio, con su Ejecutivo, y ha dicho hacerse cargo de “la frustración” de una derecha que lleva “años anunciando un apocalipsis que no llega” y cuyas únicas propuestas son “desmantelar todo” y “acabar con todos los avances sociales” con “recortes y precariedad”.

Sánchez ha aterrizado este sábado en la campaña electoral del 28M con su primer mitin en Sevilla para arropar al candidato a la Alcaldía, Antonio Muñoz, tras regresar anoche de Estados Unidos, donde mantuvo este viernes un encuentro en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden.

El presidente del Gobierno ha acudido a la cita con un lazo amarillo, que simboliza la lucha contra el cáncer infantil, poco después de reunirse con representantes de asociaciones por la lucha contra el cáncer, con quienes se ha comprometido a implantar a partir de junio el derecho al olvido oncológico para garantizar que pacientes que han superado la enfermedad no se vean discriminados a la hora de contratar productos como seguros o hipotecas.

Durante el mitin no ha hecho ninguna referencia a la polémica que ha copado la campaña desde antes de que comenzara, la inclusión de 44 condenados de ETA en las listas electorales de EH Bildu. Sí lo hizo este viernes en rueda de prensa en Washington, cuando dijo que esta decisión del partido abertzale no era "decente". Pero los partidos de la derecha han sido muy críticos y piden que Sánchez rompa "el pacto" con Bildu (aliado habitual del Gobierno en el Congreso). Y el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha sumado a esta petición.

Lo que sí ha hecho Sánchez durante el acto ha sido reivindicar el compromiso del Gobierno con el derecho al olvido oncológico para asegurar que “esta es la política útil” y lo que hace a un Ejecutivo “sensible con la gente”. Un Gobierno, ha proseguido, que “defiende lo que le interesa y piensa la mayoría de la gente”. Y lo ha contrapuesto con lo que hace “la derecha”.

Así, ha reivindicado “la paz social”, que ha atribuido a la reforma laboral “que recuperó el diálogo social que otros despreciaron” y que ha recuperado, ha dicho, derechos de los trabajadores, y a la reforma de las pensiones que vincula por ley la revalorización de las mismas al IPC: “Esto es lo que representa la paz social”.

“Estamos haciendo cosas formidables”, ha añadido, tras lo que ha hecho un balance de su gestión para “transformar” y “modernizar” España y hacerla avanzar, ha dicho, en derechos. Cosas que “hace poco tiempo parecían inimaginables”, como subir el salario mínimo “sin destruir empleo” o “reconstruir el Pacto de Toledo” para garantizar las pensiones.

El PP "quiere justificar sus recortes y su precariedad de cuando gobernaban"

Y ha criticado al PP al asegurar que “quienes dicen que es imposible es porque quieren justificar sus recortes y su precariedad de cuando gobernaban”.

En este sentido, ha defendido su gestión y ha dicho hacerse cargo de la “frustración de la derecha” tras anunciar durante años “un apocalipsis que nunca llega”. Se ha referido a las críticas de PP, Vox y Cs a la reforma laboral por asegurar que se destruiría empleo, cuando “tenemos el mayor número de afiliados que nunca”. También, ha proseguido, “hablaron de recesión”, pero “todos los organismos nacionales e internacionales han revisado al alza las previsiones de crecimiento”. Y aseguraron que “se dispararía la inflación”, pero “somos uno de los países con menor inflación de toda Europa”, ha sentenciado.

Por todo, ha asegurado que, “a falta de argumentos”, la propuesta de la derecha es “la descalificación, el insulto y la amenaza de derogarlo todo”. “Lo que proponen es desmantelar, acabar con todos los avances sociales que hemos logrado estos cinco años” de gobiernos progresistas y “volver a la España de 2013, de los recortes, la precariedad y la conflictividad social”.

El nombre de Sevilla apareció en la reunión con Biden

Sánchez, que en el acto ha estado acompañado también por el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y por las ministras María Jesús Montero y Pilar Llop, se ha referido a su visita a la Casa Blanca para asegurar que “el nombre de Sevilla apareció en la reunión con Biden” porque “uno de los principales acuerdos” alcanzados entre ambas administraciones fue reforzar el convenio entre la NASA a la nueva Agencia Española del Espacio de Sevilla y por que el el Gobierno firmó que España se incorporara al proyecto Artemis para la exploración y llegada de Astronautas a la Luna y Marte: “De Sevilla a Marte, pasando por la luna”. Y ha aprovechado para anunciar más inversión para la capital, como 20,2 millones de euros para las obras del metro o la construcción de 3.500 viviendas sociales.

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, por su parte, ha emplazado las elecciones del 28 de mayo en “un punto de inflexión” para que Sevilla siga “mirando al futuro” o se vuelva al “modelo de parálisis y apagón” de la derecha. “Tenemos que echar el resto en estos días porque Sevilla ha avanzado cuando ha habido un alcalde socialista”, ha concluido Muñoz.