Enlaces accesibilidad
Francia

El Gobierno francés ofrece diálogo tras la reforma de las pensiones mientras prosiguen las protestas

  • Macron sanciona la ley a las 4 de la madrugada, lo que ha enfurecido a los sindicatos y a la oposición
  • "Con humildad y respeto debemos escuchar los miedos y enfados de nuestros compatriotas", ha dicho la primera ministra

Por
Los sindicatos convocan más manifestaciones contra la reforma de las pensiones de Macron

El Gobierno de Francia ha mostrado este sábado un talante más dialogante para aplacar el creciente descontento social por la reforma de las pensiones, que fue promulgada por el presidente, Emmanuel Macron, horas después de ser validada por el Consejo Constitucional.

"Con humildad, respeto y atención debemos escuchar los miedos y enfados de nuestros compatriotas", ha dicho la primera ministra, Elisabeth Borne, quien ha acudido este sábado a la clausura en París del consejo nacional del partido presidencial, Renacimiento.

Las declaraciones de Borne se producen horas después de que Macron sancionase la ley que eleva la edad mínima de jubilación de los 62 a años 64 años. Aunque tenía 15 días para promulgarla, lo hizo de manera casi inmediata, a las cuatro de la madrugada, un gesto que ha enfurecido a los sindicatos y a la oposición de izquierdas.

"Macron ha querido intimidar a toda Francia robando, durante la noche, dos años de libertad a todos los asalariados. Es un gesto de arrogancia sin sentido. La lucha por la retirada de la ley es ahora una cuestión de dignidad", ha dicho en un tuit el líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélénchon.

Los dos principales sindicatos rechazan reunirse con Macron

Los dos principales sindicatos, CFDT y CGT, han declinado la invitación de Macron para una reunión el próximo martes y han alertado que seguirán movilizados en la calle. Han fijado el 1 de mayo, día del trabajo, como la próxima gran cita para presionar al Gobierno.

A pesar de las protestas -las manifestaciones de la pasada noche dejaron una centena de arrestos en París y destrozos en ciudades como Rennes-, la primera ministra ha descartado retirar la ley.

"Se trata de una reforma difícil, soy consciente, sé que requiere esfuerzos a muchos de nuestros compatriotas, pero que también tiene en cuenta situaciones particulares. Sin embargo, es esencial para mantener el sistema de pensiones por repartición", ha justificado.

No obstante, ha tendido la mano a los sindicatos y ha abogado por "construir compromisos" votando cada proyecto individualmente, pues Renacimiento está lejos de tener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

La ley entrará en vigor a partir del próximo septiembre

La promulgación de la reforma por parte de Macron implica que esta ley entrará en vigor a partir del próximo septiembre, a pesar de que a ella se oponen al menos el 70% de los franceses, según los últimos sondeos.

A lo largo de tres meses, los sindicatos han organizado movilizaciones en las que han participado millones de personas en todo el país.

En marzo, cuando el Gobierno francés optó por sacar adelante la reforma sin un voto en la Asamblea, las protestas se recrudecieron, dejando escenas de caos y violencia en ciudades como París.

La violencia irrumpe en las manifestaciones francesas de la mano de los 'Black Blocs'

Junto a la presión de la calle, los participantes en las movilizaciones depositan sus últimas esperanzas en el Referéndum de Iniciativa Popular (RIP) presentado por segunda vez por la izquierda y que será examinado por el Consejo Constitucional el próximo 3 de mayo.

Con este RIP, que para salir adelante necesitaría además casi cinco millones de firmas de electores, sus promotores pretender derogar la reforma y mantener los 62 años como edad mínima de jubilación.