Enlaces accesibilidad
Mapa de incendios

Mapa de incendios en España en 2023: más de 89.000 hectáreas quemadas con grandes focos en Canarias y Asturias

Por

Esta noticia se actualizó por última vez el 20 de febrero de 2024 con las cifras provisionales publicadas por el Miteco hasta el 31 de diciembre de 2023.

El año 2023 terminó en España con más de 89.000 hectáreas quemadas, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), actualizados a 31 de diciembre. No obstante, la estimación en tiempo real del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS) eleva esta cifra por encima de las 95.000. En cualquier caso, la cifra es en torno a un 70% más baja que la registrada en 2022, un año especialmente negro para los bosques de nuestro país. En el resto de Europa, Grecia e Italia fueron los países más afectados por el fuego, con más de 175.000 y casi 100.000 hectáreas quemadas, respectivamente.

La temporada de incendios de 2023 en España empezó antes de tiempo. Ahora bien, la primavera trajo consigo varios incendios prematuros y prominentes, sobre todo en Asturias. El Principado cerró el año con más de 37.600 hectáreas quemadas, un 86% más de lo normal si se compara con la media de los últimos 15 años, después de su peor oleada de incendios simultáneos desde 201, con consecuencias catastróficas para la superficie forestal de localidades como Allande, Valdés, Tineo, Piloña, Llanes o Cangas de Narcea.

A la espera del informe oficial del Miteco, los datos de EFFIS, que se basan en la intensidad lumínica captada por los satélites, revelan que España registró 19 grandes incendios entre enero y diciembre de 2023. Se definen así aquellos que superan las 500 hectáreas de tierra calcinada, y el más grave ocurrió en el municipio tinerfeño de Candelaria a mediados de agosto. El fuego arrasó casi 15.000 hectáreas, según fuentes oficiales, y fue el más extenso de todos los ocurridos en el año.

Ahora bien, España registró en 2023 su peor marzo y su peor mes de mayo desde 2008, con más de 48.000 y 11.000 hectáreas quemadas, respectivamente. La mayoría de los grandes incendios se produjeron en la primera mitad del año, como el fuego desatado a mediados de mayo en Las Hurdes (Cáceres), y las cifras fueron muy elevadas frente a los cuatro incendios de media que se venían contabilizando en la última década entre mayo y junio.

Si 2022 fue catalogado como el peor año del siglo en lo que a incendios se refiere, 2023 cerró también con focos importantes entre el suroeste de Francia y Portbou (Girona) o en Puebla de Arenoso, en la provincia de Castellón, donde se registró el primer gran incendio del año, que arrasó más de 4.600 hectáreas, de acuerdo con EFFIS.

Las olas de calor cada vez más frecuentes y tempranas han contribuido a elevar el riesgo de incendio en nuestro país más allá de los meses de verano. El cambio climático y que cada año la temporada de incendios sea más larga aumenta los niveles de riesgo. Por eso, el jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), teniente general Luis Martínez Meijide, insistía en la necesidad de reforzar los esfuerzos en prevención durante la presentación de la campaña de incendios.

 

Casi 268.000 hectáreas arrasadas en 2022

Tanto las cifras de EFFIS, que detectaron una superficie forestal quemada de casi 310.000 hectáreas, como los informes posteriores del Miteco, que rebajaron la cifra a casi 268.000, sitúan el año 2022 como el peor registro de incendios en lo que va de siglo. Ya en julio saltaron las alarmas y las llamas superaron a la superficie abrasada en todo 2012, el que hasta ese momento era el año más negro.

El verano de 2022, uno de los más calurosos y secos, puso en riesgo extremo a casi todas las provincias de España. Lugares como Zamora, Ourense, Zaragoza, Castellón y Navarra registraron los focos más importantes.

De los 57 grandes incendios forestales registrados el año pasado, ocho superaron las 10.000 hectáreas y supusieron más de la mitad de toda la superficie afectada. Es decir, solo un 14% del total de los grandes incendios forestales -aquellos que superan las 500 hectáreas de tierra quemada- supusieron el 57,6% de todo lo que se quemó en 2022, de acuerdo con el avance del informe anual del Miteco.

Castilla y León fue la comunidad autónoma más castigada por los incendios en el año 2022, con focos significativos en varios puntos de Zamora, que abrasaron en torno al 6,5% de la superficie de la provincia. Más de 60.000 hectáreas ardieron entre Losacio, Riofrío de Aliste, Hermisende, Figueruela de Arriba, Roelos de Sayago, Villaseco y Lubián, y el fuego dejó al menos cuatro muertos en la provincia.

Incendios en Europa y el Mediterráneo

La Unión Europea terminó 2023 con más de 477.000 hectáreas de superficie forestal quemadas. Un tercio de este total se quemó en Grecia, donde los incendios que afectaron al centro del país y las islas de Rodas, Corfú y Eubea provocaron la muerte de cinco personas. Los datos diarios del EFFIS sitúan a España como el tercer país más castigado por las llamas de la Unión Europea en 2023, por detrás de Italia, que acumula el 21% de la superficie quemada este año. La peor situación se vivió en Sicilia, Apulia, Calabria y Cerdeña.

Coincidiendo con la oleada de fuegos en el Cantábrico, el número de incendios en la UE duplicó la media entre 2008 y 2022 para la primera mitad del año. Además, los datos registrados por EFFIS situaron el número de hectáreas abrasadas en esta época del año por encima de la media histórica.

En 2022, cuatro de cada diez hectáreas quemadas en la Unión Europea fueron en suelo español, convirtiendo a nuestro país en el más castigado. Las hectáreas arrasadas por el fuego en España duplicaron a la superficie quemada en Rumanía, el segundo estado miembro más afectado.

Decálogo básico para la prevención de incendios forestales

  • No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.
  • No enciendas fuegos en el monte en épocas de riesgo.
  • Si vas a hacer una quema, solicita la autorización oportuna. Además, extrema todas las precauciones en su ejecución.
  • En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  • Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
  • Extrema las precauciones si empleas fuego en las actividades agrícolas.
  • Si ves un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la comunidad autónoma correspondiente.
  • La seguridad es el factor más importante: nunca intentes apagar un incendio solo.
  • En época de riesgo, no utilices herramientas que puedan generar chispas.
  • No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico