Enlaces accesibilidad

Los Ángeles, de cuna del cine con Hollywood a capital internacional de la industria del videojuego

  • En todo el estado de California hay un total de 900 empresas relacionadas con el sector
  • La mayoría de las compañías se dividen entre Los Ángeles y San Francisco

Por
Los Ángeles, de cuna del cine con Hollywood a capital internacional de la industria del videojuego
Los Ángeles, de cuna del cine con Hollywood a capital internacional de la industria del videojuego

Quien piensa en Los Ángeles piensa en cine y en Hollywood... Largas avenidas, buen tiempo, fama y lujo. Pero desde hace varias décadas la industria del cine ha ido dejando paso progresivamente a un nuevo protagonista: los videojuegos.

Aunque Tokio todavía sigue siendo la capital mundial indiscutible, la ciudad californiana y el sector comparten una larga historia. Ya es la segunda región del mundo más importante. Durante años ha organizado las ferias y encuentros más relevantes de la industria y, desde hace tiempo, concentra a las principales compañías.

Desde Naughty Dog, EA Sports o Riot Games, pasando por Activision Blizzard, las principales empresas del sector han encontrado en la Costa Oeste de los Estados Unidos un punto de encuentro para desarrollar sus juegos.

Y no solo las empresas propias del país, los gigantes internacionales como PlayStation o Nintendo también la han elegido como ciudad base en el extranjero, además de que cientos de empresas independientes y estudios de menor tamaño han aprovechado el ecosistema tecnológico de la zona.

"Los Ángeles es el hogar de una fantástica reserva de talento creativo e innovación", explican en una entrevista con RTVE.es portavoces de la compañía Riot Games. Con sede en Santa Mónica, esta desarrolladora y editora de videojuegos fundada en septiembre de 2006 es famosa por League of Legends.

En total, más de 900 empresas de la industria han establecido su base en este estado y el sector da más de 200.000 puestos de trabajo en el país, según los datos del gobierno de Estados Unidos.

"Creo que hay un montón de razones diferentes por las que trabajamos aquí. Desde el clima, la gente o la comida. Pero sobre todo, la cultura, porque ayuda al desarrollo de la industria y el intercambio de ideas y proyectos", explican en un estudio en Hollywood la directora de producción de EA Sports, Kasumi Shishido, y el director de diseño de la compañía con sede en Los Ángeles, Jason De Heras.

Una presencia incomprensible sin el papel de Hollywood

Pero todo este conglomerado, sería incomprensible sin el papel que Hollywood ha jugado en todo esto.

A principios de la década de los ochenta, la utilización de gráficos generados por ordenador por parte de Pixar, atrajo a numerosos desarrolladores profesionales hasta la ciudad angelina. Con el paso del tiempo, los desarrolladores fueron dando el salto progresivamente y aplicando sus habilidades en la animación de figuras en los videojuegos, que no han dejado de crecer y aumentar desde entonces.

El estar cerca de Hollywood y de la gran industria del entretenimiento nos permite trabajar de forma más eficaz

"El estar cerca de Hollywood y de la gran industria del entretenimiento nos permite trabajar de forma más eficaz, ya que también trabajamos con actores de doblaje, artistas y animadores de cine, muchos de los cuales también son consumidores de juegos", añaden desde Riot Games.

Aunque el trasvase de conocimiento no es unilateral, sino que el flujo es bidireccional. Y es que el sector también ha abierto caminos profesionales a la inversa, desde las videoconsolas a la cuna del cine mundial.

El vínculo entre videojuegos y séptimo arte es cada vez mayor

El vínculo entre los jugadores y los cinéfilos es cada vez mayor. Los productores de Hollywood ya no se conforman con vender sus derechos cinematográficos a las compañías de videojuegos, sino que las propias consolas se han convertido en una fuente de material más para llevar productos a la gran pantalla, tal y como ha pasado recientemente con la serie de HBO, 'The Last of Us' de Naughty Dog donde ha participado el actor Troy Baker.

Los actores, de repente, se han dado cuenta de que esto puede ser una gran ventaja y un movimiento para salvar su carrera

Baker es el ejemplo de que algunos de los actores que ahora se dejan ver por el paseo de la fama y series de televisión han podido dar el salto desde los videojuegos a la gran pantalla.

Otros nombres que se van sumando poco a poco a esa lista pueden ser Steven Ogg, que pasó de doblar a Trevor Philips en la entrega ambientada en la propia ciudad de Los Ángeles, 'GTA V', a actuar en series exitosas como 'The Walking Dead' o 'Snowpiercer'.

"Los actores, de repente, se han dado cuenta de que esto puede ser una gran ventaja y un movimiento para salvar su carrera", explica el CEO y fundador Xsolla, un estudio de angelino con sedes en todo el mundo, Aleksandr Agapitov.

A medida que los actores de videojuegos han ganado más reconocimiento crítico, los actores de renombre también se han subido a esta rueda y los famosos de Hollywood han demostrado ser una poderosa estrategia de marketing para vender nuevos juegos, lo que hace cada vez más borrosa la línea entre el séptimo arte y este sector.