Enlaces accesibilidad

La industria del videojuego mueve 1.700 millones al año y emplea a 30.000 personas en España

  • El videojuego es la industria del ocio más importante del mundo; factura más que el cine y la música juntos
  • España es el cuarto consumidor de videojuegos de Europa y el noveno del mundo

Por
Una reportera entrevista a un jugador de videojuegos rodeados de pantallas
El videojuego es la industria del ocio más importante del mundo.

El sector de los videojuegos emplea en España a más de 30.000 personas. Es la industria del ocio, factura más que el cine y la música juntos. En nuestro país mueve más de 1.700 millones de euros anuales.

La actividad llena estadios y auditorios. Ha convertido a España en el cuarto consumidor de videojuegos de Europa y el noveno del mundo. Se buscan programadores, diseñadores, dibujantes y jugadores para un sector que, según los expertos, tiene una inserción laboral por encima del 85 %.

Aquí hay trabajo - Los videojuegos rozan el pleno empleo - ver ahora

La abuela vengadora

En España hay 15 millones de personas que juegan a videojuegos. Casi la mitad, el 45 %, son mujeres. Anabel Ávila es una gamer tardía. Ha descubierto su vocación a los 62 años, después de haberse dedicado a la estética y a la manicura toda la vida.

Anabel Ávila con una reportera de Comando Actualidad mientras juega en la pantalla.

Anabel Ávila es una "gamer" tardía que descubrió su vocación a los 62 años. COMANDO ACTUALIDAD

“Mi hijo un día me dijo: mamá, juegas demasiado, ¿por qué no lo haces en directo? Y así empecé a crecer. Ahora tengo 35.000 suscriptores”. Anabel es conocida como “La abuela vengadora” y asegura que gana al mes unos 300 euros jugando.

Profesión sin paro

El paso anterior a lo que hace Anabel, crear el videojuego, ya es una asignatura oficial dentro de la Formación Profesional en España. Se trata de un curso de especialización de FP en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. En Málaga lo acaban de poner en marcha. El primer día duplicó el número de solicitudes. “Tiene muchas salidas laborales” aseguran los alumnos que estudian esta modalidad. Allí mismo se hacen también las prácticas.

Un videojuego en la pantalla de un teléfono móvil

Diariamente se publican entre 3.000 y 5.000 videojuegos. COMANDO ACTUALIDAD

Hay juegos que consiguen tener millón y medio de descargas en todo el mundo. Diariamente se publican entre 3.000 y 5.000 videojuegos. “Cogemos la idea, elegimos el estilo artístico y lo pasamos a 3D.

Se han creado unos 520 puestos de trabajo y nos están llamando desde distintas ciudades de España

Se necesitan tres personas y dos semanas para crear un solo personaje”, afirma Susana Carillo, del Departamento de Innovación y digitalización del ayuntamiento de Málaga. “Arquitectos, diseñadores, guionistas de cine, historiadores… Se han creado unos 520 puestos de trabajo y nos están llamando desde distintas ciudades de España para que les asesoremos”, remarca.

Chaqueta táctil

El impacto de un hacha, el de un balón, la espada que nos atraviesa el cuerpo mientras jugamos en el salón de casa... Si hasta ahora el cine y los videojuegos nos metían en la historia a través de los oídos o los ojos, una pequeña empresa española ha desarrollado una tecnología capaz de hacer sentir en nuestra piel y de manera real todos los impactos que se producen en la pantalla. La chaqueta táctil saldrá a la venta a final de año por un precio estimado de 400 euros. Ya hay 6.000 reservadas.

Uno de los reporteros de Comando Actualidad prueba la chaqueta táctil

La chaqueta táctil saldrá a la venta a final de año por un precio estimado de 400 euros. COMANDO ACTUALIDAD

La final de League of Legends, un espectáculo

Horas antes de la final de League of Legends, uno de los videojuegos más populares del mundo, entramos en la casa donde se concentra uno de los diez equipos españoles que juegan en la liga de los mejores del planeta. El más joven de los cinco jugadores tiene 18 años y es conocido como Oscarinin.

Oscarinin, la estrella española del equipo Team Queso

Oscarinin, la estrella española del equipo Team Queso. COMANDO ACTUALIDAD

Dejas tu casa con tus padres y tus estudios para trabajar en lo que te gusta, esto es un sueño

“Dejas tu casa con tus padres y tus estudios para trabajar en lo que te gusta, esto es un sueño”, afirma. España cuenta con 328 jugadores profesionales de deportes electrónicos en activo. “Él tiene un objetivo claro, llegar a Europa” aseguran, Isabel y José Antonio, los padres de Oscarinin. “Últimamente sólo le vemos por videollamada, no queremos desconcentrarle”, cuentan emocionados.

La final de League of legends es un espectáculo. Los jugadores son recibidos entre vítores y ovaciones como si fueran de la NBA. Las entradas se venden en horas. Los dos mil asistentes no paran de hacerse fotos con sus ídolos de deportes electrónicos. Oscarinin, la estrella española del equipo Team Queso, atiende a los periodistas de todo el mundo. El torneo se retransmite, además, por internet, donde hay audiencias de hasta 300.000 espectadores.