Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump, imputado: cómo es el proceso judicial y sus implicaciones políticas

Por
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ni su papel en el asalto al Capitolio, ni haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca. Nada había conseguido sentar en el banquillo al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta ahora. En la vista celebrada en Nueva York el pasado 4 de mayo, el republicano se declaró "no culpable" de 34 delitos relacionados con el pago de 130.000 dólares, en dinero negro, a la actriz porno Stormy Daniels, para silenciar una aventura entre ambos. Se ha convertido en el primer exmandatario del país imputado en la historia de EE.UU. y, además, en un momento clave de su carrera política por su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024.

Casi dos semanas después de que Trump dijera que iba a ser arrestado, el multimillonario se entregó en la Corte de Manhattan, en Nueva York, en donde la fiscalía le acusó de 34 cargos. El gran jurado de Manhattan le imputó por distintos tipos de "falsificación de registros mercantiles en primer grado". Al término de la visita, Trump quedó en libertad sin fianza y se dirigió a Florida para comparecer ante sus simpatizantes. La próxima vista judicial no será hasta el 4 de diciembre.

Con el país polarizado en torno a su figura, una de las preocupaciones es el impacto que esta situación pueda tener en la calle. Trump ya ha dicho que se trata de "una caza de brujas" y hace unos días hizo un llamamiento a sus seguidores a protestar y vaticinó "muerte y destrucción".

¿Cuáles son los próximos pasos del proceso?

La próxima vista judicial está prevista para el 4 de diciembre, aunque cualquier posible juicio podría celebrarse incluso dentro de un año. Se espera un proceso complejo, que podría alargarse hasta 2024, antes o después de las elecciones.

La fiscalía ha anunciado su intención de solicitar una fecha de juicio para enero de 2024, pero los abogados del magnate han sugerido retrasarlo hasta la primavera de ese mismo año.

Los 34 cargos de falsificación de documentos mercantiles, que en el estado de Nueva York son un delito menor penalizable con menos de 1 año de cárcel, pueden agravarse al estar relacoinados con la promoción u ocultamiento de otro delito, en este caso relacionado con las elecciones, lo que conlleva hasta cuatro años de prisión.

Las causas judiciales que tiene abiertas

Hacía tiempo que el círculo de la justicia se estrechaba en torno a Trump. Una de las últimas causas es la de los documentos clasificados que se llevó el expresidente de la Casa Blanca. En agosto, el FBI incluso registró por sorpresa su mansión Mar-a-Lago en Florida y encontró hasta 300 de estos documentos, incluido material de la CIA y el FBI.

También lo investigan por los intentos de revertir su derrota electoral en 2020, cuando llamó al encargado de vigilar las elecciones en el Estado de Georgia para pedirle "11.780" papeletas más a su favor. Expertos legales han señalado que Trump podría haber violado al menos tres leyes electorales penales de este territorio: conspiración para cometer fraude electoral, solicitud criminal para cometer fraude electoral e interferencia intencional con el desempeño de funciones electorales.

La justicia ha puesto, además, el foco en el papel que jugó en el asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos y más de 60 detenidos. La Fiscalía quiere esclarecer si el entonces presidente instó a sus seguidores para que estos irrumpieran en la institución el 6 de enero de 2021. El mandato de Trump tampoco estuvo exento de polémica, ya que se enfrentó a dos impeachment, algo que tampoco había ocurrido antes, y que no prosperaron. En la primera ocasión, los demócratas presentaron cargos de abuso de poder y obstrucción a la justicia, mientras que en el último impeachment se le acusó de incitar una insurrección del Capitolio.

Las cuentas de Trump también están siendo investigadas. La fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, lo acusa a él, a su empresa y a varios de sus hijos de manipular de manera fraudulenta el valor de los activos de la empresa familiar durante años para solicitar préstamos y lograr exenciones de impuestos.

Qué significa el caso para la carrera a la Casa Blanca de Trump

Trump, que en noviembre anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, puede ver sus objetivos políticos seriamente obstaculizados si prospera alguno de los casos mencionados. Por ello, el expresidente no ha tardado en reaccionar y ha tachado su situación de "persecución política" Acusa al fiscal de Manhattan que lleva la causa de estar manipulado por el actual presidente, Joe Biden, y a este le advierte de que la situación puede volverse masivamente contra él.

"Las complejidades vienen por el uso político que Trump, ya ha empezado a hacer de la situación desde mucho antes de esta noche. Lleva meses tratando de demostrar que es una persecución judicial y que, cualquiera de las causas que tiene abiertas, tiene componentes políticos", ha indicado a La Hora de TVE la directora de ISGlobal, Cristina Manzano, sobre las acusaciones del republicano.

El exmandatario también ha utilizado este proceso para movilizar a sus bases, aumentando los temores a nuevos conflictos como los del Capitolio, y para pedir donaciones para su campaña, demostrando todo el poder que todavía tiene dentro del partido republicano. En este sentido, algunos de sus antiguos aliados en el Congreso le han apoyado, como el exvicepresidente Mike Pence, mientras que otros han sido más cautos y podrían alejarse de él.

"Trump va a utilizar esto todo lo que pueda para su campaña. Ya intentó hace unos días movilizar a sus seguidores, volverlos a sacar a la calle activamente. Ese va a ser uno de los desafíos: saber hasta que punto van a movilizarse y de qué manera contra lo que ellos llaman 'persecución política', que no desmuestra otra cosa que las instituciones funcionan", ha añadido Manzano.

¿Podría Trump presentarse a las elecciones incluso si es condenado?

La carrera por la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca se iniciará a principios de 2024 y tendrá lugar a lo largo de la primera mitad de ese año para enfrentarse al aspirante demócrata.

Trump ha asegurado que no retirará su candidatura incluso si resultara condenado por los 34 cargos. En una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, al ser preguntado si dejaría la carrera a la Casa Blancaen el caso de que fuera encontrado culpable por la justicia neoyorquina, el magnate respondió: "No la abandonaría".

Trump se presentará a las elecciones incluso si es condenado

Sus declaraciones plantean la duda de si Trump podría realmente convertirse en presidente incluso si es condenado. Aunque los cargos contra un expresidente y principal candidato a la carrera presidencial de uno de los principales partidos es algo que no ha ocurrido antes en Estados Unidos, en la Constitución no hay nada que impida que alguien que haya sido acusado o condenado se presente o llegue a asumir el cargo de presidente.

De ser elegido, el republicano no tendría poder para indultarse a sí mismo de cargos federales, aunque sería algo que nunca ha pasado en el país.