Enlaces accesibilidad

Mónica García reconoce su "error" por cobrar el bono social térmico: "Voy hacer lo posible para devolver el dinero"

  • Asegura que desconocía que la ayuda se cobraba "automáticamente" por tener familia numerosa
  • Dice que se diferencia de Ossorio porque ella tratará de devolver el dinero y él se jacta de recibir la ayuda

Por
Mónica García reconoce su "error" y dice que estudiará cómo devolver el dinero del bono social térmico

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha reconocido su "error" y ha asegurado que hará todos "los trámites posibles" para tratar de "devolver el dinero" que recibió su familia del bono social térmico para consumidores vulnerables, después de que este mismo miércoles pidiera la dimisión del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, tras conocerse que cobra esta misma ayuda.

En declaraciones a la prensa este jueves en la Asamblea de Madrid, García ha pedido "disculpas" por haber recibido la ayuda, pero ha subrayado que ella no sabía que al tener una factura de electricidad como familia numerosa, "automáticamente" se cobraba el bono social térmico, una ayuda de 195,82 euros, por lo que ha reconocido "ese error".

Mónica García reconoce su "error" con el bono de consumidores vulnerables: "Voy hacer los trámites posibles para devolver el dinero"

"Reconozco ese error y reconozco que no me gusta (...), porque es una medida que son ayudas regresivas, que no llegan a la gente vulnerable, y llegan a gente que no lo necesitamos y voy a hacer todos los trámites posibles que estén en mi mano para intentar devolverlo", ha afirmado.

"Diferencia moral" con Ossorio

A su juicio, hay una "diferencia moral" entre ella y Ossorio, ya que el vicepresidente tiene "el patrimonio más grande de esta Comunidad" y "no solo no se arrepiente" sino que "saca pecho diciendo que iba a cobrar todas las ayudas que hubiera, las mereciera o no las mereciera", y también ha "insultado y humillado a los más vulnerables preguntándose dónde están los pobres".

"Una de las virtudes de la política es reconocer los errores, pedir disculpas, hay una diferencia entre reconocer los errores y jactarse de ellos, esa es la principal diferencia entre el PP y nosotros", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que no va a retirar la petición de dimisión de Ossorio, ya que su problema es que tiene "indecencias numerosas" y no es un "buen representante".

También ha diferenciado el bono social eléctrico del bono social térmico, al indicar que en el caso del eléctrico "te adhieres por ser familia numerosa" y "lo paga la eléctrica; no es una ayuda social del Gobierno", sino "una tarifa que ponen las eléctricas". El bono social térmico "aprovecha esos requisitos" para ampliar el bono social eléctrico de "manera automática", por lo que "nadie" lo solicita.

Por otra parte, García ha celebrado que el Gobierno central vaya a revisar el bono social térmico para que se tenga en cuenta las rentas de las personas a las que le llega esta ayuda.

El PP acusa a García de demagogia

Posteriormente, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el PP ha cargado contra García, a quien ha acusado de "demagogia". En concreto, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado "hipócrita" a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, por "vivir a todo trapo" mientras carga contra los ricos, y ha añadido: "No hay derecho a tener tanta demagogia y a creerse superior a los demás".

"Ahora que se ha conocido su tren de vida, ¿por qué utiliza la sanidad pública o la educación pública o el transporte público? Porque tiene derecho, como tiene derecho a cobrar ese bono", ha espetado Ayuso a García en el pleno de la Asamblea.

"No tengo nada en contra de la riqueza; lo que quiero es que todo el mundo viva como usted", ha dicho Ayuso, que ha exigido a García que pida perdón "al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, a los sanitarios por engañarles, a las víctimas del 11M y a mí, que hizo el ridículo hace un año en la Fiscalía Anticorrupción".

También el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha replicado que el bono social térmico se da a las familias numerosas "sin necesidad de pedirlo" y ha reprochado al portavoz del PSOE, Juan Lobato, que este miércoles le llamara "caradura" cuando él tiene cara de "Tito Berni", en alusión al caso Mediador.

El bono social térmico es una ayuda que no se otorga por defecto, sino que hay que realizar la solicitud. A la ahora de ser beneficiario, se tiene en cuenta si eres "consumidor vulnerable" o "consumidor vulnerable severo".

En el caso de Ossorio y García, el bono no supera los 195,82 euros asignados a los "consumidores vulnerables", cuyos requisitos son ser pensionistas, beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, que el nivel de renta de la unidad de convivencia sea igual o inferior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 euros al año) o ser familia numerosa –aunque en este caso no se establece ningún otro criterio adicional–.