Enlaces accesibilidad

Netanyahu rechaza la reforma judicial alternativa propuesta por el presidente de Israel

  • La medida propuesta por el Gobierno busca aumentar el control del Ejecutivo sobre la Justicia
  • Ha provocado la protesta ciudadana durante diez semanas seguidas

Por
Miles de personas se concentran en las calles de Tel Aviv en la protesta contra la reforma judicial del Gobierno de Netanyahu.
Manifestantes muestran banderas israelíes en Tel Aviv durante la protesta contra la reforma judicial de Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado la propuesta de reforma judicial alternativa del presidente del país, Isaac Herzog. Este miércoles Herzog anunciaba una propuesta de reforma judicial alternativa a la impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, que busca aumentar el control del Ejecutivo sobre la Justicia y es vista por la oposición y amplios sectores de la sociedad como un ataque a la democracia. Finalmente, no ha contado con el beneplácito del gobierno.

"Las secciones clave del plan que presentó solo perpetúan la situación existente y no brindan el equilibrio requerido a las autoridades israelíes. Esta es la desafortunada verdad", ha escrito Netanyahu en Twitter.

"Lamentablemente, los puntos presentados por el presidente no fueron consensuados por los representantes de la coalición", ha añadido poco antes de abordar un vuelo hacia Alemania para una visita oficial, que fue retrasado con el objetivo de escuchar la propuesta de Herzog.

En una conferencia televisada, Herzog daba a conocer su propuesta bautizada como 'Directriz Popular para las Reformas en el Sistema Judicial'. "Un acuerdo total es imposible, pero un amplio acuerdo en cuestiones legales es a lo que debemos aspirar en este momento crítico. La democracia israelí es la base fundacional de nuestro Estado", ha dicho para defenderla.

La reforma judicial gubernamental, que en esencia socava la independencia de la Justicia, ha provocado las mayores protestas de la historia de Israel durante diez semanas consecutivas, llegando a congregar a medio millón de personas el pasado sábado.

Este anuncio llega después de diez semanas de protestas que culminaron el pasado jueves con una jornada denominada como el "Día de la Interrupción" o "Día de Resistencia contra el Dictador" y en el que se cortaron varias carreteras y el aeropuerto principal del país.

La reforma no cuenta con el apoyo ciudadano

La reforma propuesta por el gobierno de Netanyahu, el más ultraderechista y religioso de la historia de Israel, otorgaría más poder al Ejecutivo y menos capacidad de intervención al Tribunal Supremo. En este contexto, hay que tener en cuenta que el primer ministro está acusado en un caso de corrupción y abuso de poder.

La reforma permitiría que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una decisión del Tribunal Supremo que implique derogar una ley o decisión gubernamental, conocida como "la cláusula de anulación". Esto allanaría el camino para que el Ejecutivo prevaleciera sobre el poder Judicial en caso de conflicto entre ambos.

También contempla regulaciones que reemplazarían a los abogados del Comité de Designaciones Judiciales por cargos políticos y elimina el llamado supuesto de "razonabilidad" para que el Tribunal Supremo pueda impedir el nombramiento de altos cargos políticos si considera que estos han vulnerado la ley.