Enlaces accesibilidad

Juicio por corrupción a Netanyahu: la Fiscalía israelí asegura que el primer ministro usó su poder "ilegítimamente"

  • El primer ministro compara su juicio con un "intento de golpe de Estado"
  • El presidente del país inicia las consultas para designar a un candidato a formar Gobierno tras las elecciones

Por
Se reanuda el juicio contra Netanyahu por corrupción, mientras el presidente inicia consultas para formar Gobierno

La Fiscalía de Israel ha afirmado este lunes, en la primera sesión de la fase de presentación de pruebas en el juicio por corrupción de Benjamin Netanyahu, que el primer ministro ha usado su poder "ilegítimamente".

El proceso contra Netanyahu se ha retomado poco después de que el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, iniciara las consultas con los partidos políticos tras las elecciones celebradas el 23 de marzo, para designar a un candidato a formar Gobierno, entre ellos el propio Netanyahu.

El primer ministro israelí, el primer jefe del Gobierno en la historia del país en enfrentarse a cargos durante su mandato, está acusado de cohecho, fraude y abuso de confianza, tres cargos que Netanyahu ha rechazado hasta ahora.

Uso "ilegítimo" del poder

El fiscal Liat Ben Ari ha señalado durante su exposición en el Tribunal de Distrito de Jerusalén que Netanyahu "usó ilegítimamente el poder gubernamental que se le había otorgado, entre otras cosas, para buscar y obtener ventajas injustificadas de los principales propietarios de los medios de comunicación en Israel, para promover sus intereses personales, especialmente cuando quería ser reelegido".

"El principal sospechoso es el primer ministro de Israel quien, según la acusación, usó sus grandes poderes de forma ilegítima", ha subrayado el fiscal, quien ha añadido que este presunto comportamiento "revela un punto de intersección entre el deseo de un empresario de disfrutar los inmensos poderes del cargo de primer ministro y el deseo del primer ministro de crear una puerta abierta para poder influencia en los medios israelíes".

Netanyahu, en el banquillo de acusados por presunto cohecho, fraude y abuso de confianza

Ben Ari también ha recalcado que la acusación está "fundamentada en un amplio tapiz de pruebas, incluidas pruebas directas y circunstanciales", entre ellas "grabaciones de llamadas y mensajes de texto". "Todas ellas demostrarán de forma clara y total lo que aparece descrito en la imputación", ha aseverado.

El primer ministro, de 71 años --de los cuales ha estado 15 en el poder--, ha abandonado el tribunal después de las declaraciones iniciales de la Fiscalía y antes de escuchar a los primeros testigos. El antiguo director ejecutivo del portal de noticias Walla, Ilan Yeshua, ha asegurado que recibió órdenes para dar mayor peso a los artículos que ayudaran al primer ministro y quitárselo aquellos contrarios a él o a su esposa.

Tanto partidarios como opositores a Netanyahu se han reunido en las inmediaciones del Tribunal de Distrito de Jerusalén. En los carteles de los manifestantes se podía leer "Mentiroso" y "Velamos por la democracia".

En una rueda de prensa, poco después del final de la audiencia de este lunes, Netanyahu ha comparado su juicio con un "intento de golpe de Estado".  El primer ministro también ha afirmado que el procedimiento es una "caza de brujas" en su contra y ha acusado a la Fiscalía de "abuso de autoridad".

Consultas para designar un candidato a formar Ejecutivo

El inicio del juicio por corrupción contra el primer ministro se produce el mismo día que el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha comenzado a consultar con los líderes de los partidos políticos sobre quién podría formar el próximo gobierno de coalición, después de que se celebraran el 23 de marzo las cuartas elecciones en dos años y ni Netanyahu ni sus rivales obtuvieron una mayoría para gobernar.

El presidente ha afirmado a los delegados del partido conservador Likud de Netanyahu que las consideraciones éticas podrían influir en su decisión, aparentemente refiriéndose al juicio del primer ministro. Además, Rivlin ha indicado a los representantes del centrista Yesh Atid, el principal partido opositor, que "no puede ver una vía para formar una coalición". "El pueblo israelí debería estar muy preocupado de que podamos vernos arrastrados a unas quintas elecciones", ha admitido.