Enlaces accesibilidad

Estados Unidos duda de que Irán vaya a cumplir el acuerdo con Arabia Saudí para retomar sus relaciones diplomáticas

  • La ONU ha celebrado el acuerdo en un comunicado emitido este viernes
  • Irán y Arabia Saudí, dos potencias regionales de Oriente Medio, habían roto lazos en 2016

Por
Imagen del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.  
Imagen del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.  

El gobierno de Estados Unidos se ha mostrado poco optimista de que Irán vaya a cumplir el acuerdo firmado con Arabía Saudí, previa mediación de China, para restablecer las relaciones diplomáticas rotas.  "Ya veremos. Realmente está por ver si Irán cumplirá sus obligaciones en virtud del acuerdo. No es un régimen acostumbrado a cumplir su palabra", ha opinado el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

A pesar de ello, el Gobierno de Biden "acogió con satisfacción" el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Riad y Teherán en un plazo de dos meses.

Irán y Arabia Saudí, dos potencias regionales de Oriente Medio, habían roto lazos en 2016 después de que manifestantes de la República Islámica atacaran misiones diplomáticas saudíes tras la ejecución por Riad de un destacado clérigo chií.

Según un comunicado conjunto, Riad y Teherán "acordaron reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas y representaciones (diplomáticas) en un plazo máximo de dos meses".

Para Washington, este acuerdo representa una oportunidad para poner fin a la guerra civil en Yemen, donde Arabia Saudí e Irán apoyan a bandos opuestos.

"Nos gustaría ver el fin de esta guerra en Yemen y este acuerdo podría ayudar a llevarnos a esa conclusión", ha añadido Kirby.

En un comunicado publicado este viernes, ambos países acuerdan respetar su soberanía, no interferir en asuntos internos, y activar la cooperación de seguridad que estaban en vigor en 2001, así como un acuerdo anterior de inversiones y comercio.

La ONU celebra el acuerdo

Por su parte, la ONU ha celebrado el acuerdo. El secretario general, António Guterres, ha agradecido también el papel desempeñado por Omán e Irak al acercar a los dos paises.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha leído un comunicado del secretario general en el que se ha alabado el acuerdo porque "las buenas relaciones son esenciales para la estabilidad en la región del Golfo", y ha ofrecido sus buenos oficios para profundizar más en ese acercamiento.

"Definitivamente, vemos que ese acercamiento tiene mucho potencial", ha insistido Dujarric, quien ha recordado que la mala relación saudí-iraní ha traído "muchas tensiones que han impactado en la región en su totalidad", con el conflicto de Yemen -en el que Teherán apoya a los rebeles hutíes y Riad a sus adversarios- como el más representativo.

En líneas generales, Irán lleva dos décadas apoyando a todas las minorías chiíes en países como Líbano, Irak y Yemen,  así como al movimiento palestino Hamás, mientras que Arabia Saudí se presenta como la campeona del islam suní (mayoritario),  y es además la potencia que más destaca entre todos los países árabes considerados pro occidentales, entre los que se encuentran Egipto, Jordania, Emiratos o Marruecos.

Queda por ver si el acercamiento con Riad ayuda a Irán a salir del aislamiento internacional en que se encuentra, explicado en parte por su programa nuclear y que se manifiesta sobre todo en una hostilidad abierta de Estados Unidos e Israel.