Enlaces accesibilidad

Xi Jinping inaugura en Arabia Saudí una "nueva era" de relaciones entre China y los países árabes

  • El presidente chino participa en una cumbre con los estados del Golfo y otros países árabes
  • China y Arabia Saudí firman un acuerdo de "asociación estratégica"

Por
El presidente chino, Xi Jiping, con el príncipe saudí Mohammed bin Salman, en Riad (Arabia Saudí), el 8 de diciembre. Foto: Palacio Real Saudí / BANDAR AL-JALOUD / varias fuentes / AFP) 
El presidente chino, Xi Jiping, con el príncipe saudí Mohammed bin Salman, en Riad (Arabia Saudí), el 8 de diciembre.

China quiere inaugurar una "nueva era" de relaciones con los países árabes con la visita que el presidente Xi Jinping realiza estos días a Arabia Saudí. Xi llegó el jueves a Riad, donde se ha reunido entre otros con el príncipe Mohamed bin Salman, con quien ha firmado un acuerdo de "asociación estratégica".

El presidente chino ha participado este viernes en una reunión de la Liga Árabe y en otra cumbre con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait y Omán.

"China espera trabajar con Arabia Saudí y con los estados árabes para convertir ambas cumbres en hitos en la historia de las relaciones chino-árabes y de China con el CCG, y elevar esas relaciones a nuevas cotas", ha transmitido el Ministerio de Exteriores chino, citando a Xi.

El gigante asiático se ha consolidado este viernes como el mayor socio comercial y uno de los principales aliados políticos del mundo árabe.

"Asociación estratégica" con Arabia Saudí

Arabia Saudí es el mayor exportador de petróleo del mundo y un importante suministrador a China, que a su vez invierte en proyectos tecnológicos en el país árabe.

Xi Jinping aterrizó el jueves en Riad, donde se reunió con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y el príncipe heredero y primer ministro, Mohamed bin Salman, entre otras autoridades.

Ambos países han firmado un "acuerdo de asociación estratégica integral" que intensifica la cooperación en todos los sectores, y han acordado mantener reuniones de alto nivel cada dos años.

También se han cerrado más de una treintena de acuerdos y memorandos de entendimiento en diferentes sectores, que incluyen también la instauración de proyectos e instalaciones chinas en Arabia Saudí.

En un comunicado conjunto, ambos dirigentes han destacado la importancia de mantener la estabilidad en los mercados de petróleo mundiales ante la crisis energética global, y se han comprometido a "explorar las oportunidades de inversión comunes" en varios campos de la energía, como el sector petroquímico, las renovables, "la energía nuclear con fines pacíficos" y en el desarrollo de la inteligencia artificial, informa Efe.

Asimismo, han reafirmado su apoyo mutuo al "mantenimiento de su soberanía e integridad territorial" y al principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados. Arabia Saudí ha confirmado su apoyo a la política de "una sola China", por la que Pekín considera a Taiwán parte de su territorio, mientras China ha estado de acuerdo en "reforzar la cooperación para asegurar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán". China mantiene buenas relaciones con Irán, considerado el rival regional de Arabia Saudí.

"Nueva ecuación energética"

"Durante los próximos tres a cinco años, China busca apoyar la cooperación con los países del Golfo en las áreas prioritarias (...) construyendo una nueva ecuación para la cooperación integral en el campo de la energía", ha dicho Xi en su discurso en la cumbre del CCG.

El presidente chino ha asegurado que su país continuará comprando petróleo y gas natural licuado "en grandes cantidades" y ha instado a los países productores a utilizar el mercado de valores de petróleo y gas de Shanghai para sus intercambios y la moneda china, el yuan, en lugar del dólar estadounidense, en sus transacciones.

La delegación de China firmará acuerdos y memorandos de entendimiento con varios estados árabes durante la visita de Xi a Riad, en materias que van desde la instalación del 5G a la construcción de centros de computación, y otras infraestructuras.

En la cumbre de la Liga Árabe participan, entre otros, los jefes de Estado de Catar, Kuwait, Egipto, Túnez, Yibuti, Somalia y Mauritania, así como los primeros ministros de Irak, Marruecos, Argelia, Sudán y Líbano.

Antes de la cumbre, Xi se ha reunido con algunos de ellos y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Acuerdos que preocupan a EE.UU.

Estados Unidos ha manifestado su preocupación por la creciente influencia de China en el golfo Pérsico, una región donde los estadounidenses han contado históricamente con importantes aliados, pero que para China es clave en su estrategia de expansión económica mundial.

Las relaciones entre Riad y Washington se han enfriado desde el caso del periodista Jamal Kashoggi y por la postura sobre la producción de petróleo. Arabia Saudí ha seguido a Rusia en el recorte de la producción, lo que ha aumentado los precios en un momento de inflación por la guerra de Ucrania y cuando EE.UU. y el G7 buscan privar a Moscú de una de sus fuentes de financiación.