Enlaces accesibilidad

Israel asegura que Netanyahu se reunió con el príncipe saudí Mohamed bin Salman pero Arabia Saudí lo niega

  • Netanyahu no confirma ni desmiente el encuentro: "Nunca comento sobre esos asuntos"
  • El ministro de Exteriores saudí asegura que solo se reunieron con el secretario de Estado de EE.UU. 

Por
Combo con imágenes de archivo de Benjamín Netanyahu y el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman. Fuente: Maya Alleruzzo y Bandar AL-JALOUD /varias fuentes/ AFP
Combo con imágenes de archivo de Benjamín Netanyahu y el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman. Fuente: Maya Alleruzzo y Bandar AL-JALOUD /varias fuentes/ AFP Maya Alleruzzo y Bandar AL-JALOUD /varias fuentes/ AFP

Medios de comunicación israelíes aseguran que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu viajó este domingo a Arabia Saudí y se reunió en secreto con el príncipe heredero de la corona Mohamed Bin Salman, y el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo.

Un ministro del gabinete de Netanyahu ha confirmado el encuentro, pero fuentes oficiales saudíes lo niegan. Preguntado directamente, Netanyahu no ha confirmado ni desmentido. "Nunca comento sobre esos asuntos", ha respondido. 

Si finalmente se confirmara, sería la primera vez que un líder israelí reconoce públicamente un viaje a Arabia Saudí

Según las informaciones de los medios israelíes, el jefe del Gobierno hebreo viajó acompañado por el jefe del Mosad, Yosi Cohen. En cambio, el socio del gobierno de coalición y ministro de Defensa, Benny Gantz, y el ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, no participaron y ni siquiera fueron informados de la reunión. Gantz ha advertido de que la filtración sobre el viaje era "una irresponsabilidad"

Arabia Saudí niega la reunión 

Según relata el diario Haaretz el avión privado de Netanyahu despegó de Israel a las 19:30 y aterrizó en Neom, una ciudad del Mar Rojo, donde permaneció en la pista unas dos horas. Regresó a Israel pasada la medianoche. 

Según la emisora pública israelí Kan, Netanyahu acudió al encuentro "en el marco de conversaciones para normalizar las relaciones con Arabia Saudí". 

"El solo hecho de que se haya producido el encuentro y que se haya hecho público, incluso semi-oficialmente, es de gran importancia", ha destacado el ministro de Educación israelí, Yoav Gallant

Por su parte Topaz Luk, asesor del primer ministro israeí, ha tuiteado en un mensaje que mientras Gantz "hace política", Netanyahu "hace la paz". 

Sin embargo, las autoridades saudíes niegan que dicho encuentro tuviera lugar. "He visto informaciones de prensa sobre un supuesto encuentro entre el príncipe heredero y representantes israelíes durante la reciente visita del secretario Pompeo - ha escrito en Twitter el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud - Ese encuentro no ha ocurrido. Los únicos representantes presentes eran americanos y saudíes". 

Hay que tener en cuenta que el reconocimiento público de la reunión supondría un salto cualitativo en las relaciones entre las dos países y un impacto en el mundo árabe-islámico. 

Normalización de relaciones y coalición contra Irán

La supuesta entrevista coincide con la gira por Oriente Medio del todavía secretario de Estado de EE.UU.

Durante su mandato, el presidente Donald Trump ha favorecido la postura de Israel en el conflicto con los palestinos, apoyando la expansión de la colonización en Cisjordania, y a la vez ha mediado para que estableciera relaciones diplomáticas y comerciales con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán. El objetivo de Trump era aislar a Irán y forjar una gran alianza en su contra. 

Los saudíes han declarado que apoyan la normalización de relaciones con Israel siempre que antes haya un acuerdo de paz "permanente y completo" con los palestinos, en consonancia con la Iniciativa de Paz Árabe, de 2002, impulsada por la Liga Árabe.

En unos meses la administración de Donald Trump debe dejar paso a la de Joe Biden, quien públicamente se ha mostrado favorable a recuperar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán forjado por Barack Obama en 2015 y del que Trump se retiró en 2018. 

En las últimas semanas han aumentado los temores de que Trump pueda terminar sus días en la Casa Blanca con un ataque contra Irán. Según The New York Times, el presidente consultó esta posibilidad a sus asesores, que le adviertieron de que un bombardeo podría degenerar en un conflicto a gran escala.

Noticias

anterior siguiente