Enlaces accesibilidad

España, entre los países que captan más fondos del Banco Europeo de Inversiones con 9.961 millones en 2022

  • Solo Italia supera los 10.000 millones en préstamos del BEI (10.090), mientras que Francia recibe una cifra similar
  • Más de la mitad de los créditos, 5.182 millones, se han destinado a la lucha contra el cambio climático en España

Por
Sede del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo
Sede del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo.

España recibió 9.961 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2022, un volumen de préstamos solo superado por Italia (10.090 millones), mientras que Francia logró 9.960 millones. Los créditos del BEI suponen un 0,76% del PIB español.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha indicado que estas cifras reflejan el compromiso por "financiar el futuro de la economía española a través de la transición verde y digital, la competitividad de las empresas y la cohesión económica, territorial y social". El respaldo de este organismo servirá para apoyar inversiones por un valor superior a los 23.000 millones.

Así, España logra uno de cada siete euros del volumen global de préstamos del BEI, que asciende a 72.500 millones de euros.

Más de la mitad de los créditos del BEI para proyectos españoles se destinan a la acción climática y la sostenibilidad medioambiental, con una cifra récord de 5.182 millones en cuatro líneas de acción (ciudades y regiones sostenibles, pymes, energía sostenible e innovación)

En detalle, las inversiones en proyectos de energía renovable y eficiencia energética sumaron 2.605 millones de euros, seguidos por los dedicados al transporte de bajas emisiones (1.598 millones).

No peligra la financiación de los Cercanías

El BEI financia con 150 millones de euros la polémica renovación de los trenes de Cercanías de Asturias, Cantabria y País Vasco, cuya construcción se ha retrasado, tras denunciar la adjudicataria del contrato, la empresa vasca CAF, que las dimensiones de los trenes no encajaban en los túneles.

Mourinho Félix ha señalado que la financiación de este proyecto ferroviario no peligra, ya que su finalidad está perfectamente alineada con los objetivos del banco, mantiene contactos "muy frecuentes" con las autoridades españolas y "no es anormal alguna modificación, pasa algunas veces".

Con respecto al retraso de la entrega de los trenes, el vicepresidente del BEI apunta que existe cierta flexibilidad y se puede adaptar la financiación a los nuevos plazos "si hay una justificación clara". Los préstamos del BEI son a largo plazo y su vencimiento depende de la vida útil de la infraestructura a la que están ligados, según ha aclarado el directivo del banco.

2.240 millones prestados a Ucrania

Ucrania obtuvo 1.700 millones de euros del BEI nada más estallar la guerra y está previsto que el banco desembolse préstamos por 540 millones más en los próximos meses. Este dinero no puede destinarse a armamento, según los principios de la institución.

Mourinho Félix ha explicado que estaban trabajando con las autoridades ucranianas desde la invasión en 2014 de la península de Crimea por parte de Rusia. El BEI ha reorientado proyectos ya existentes para "la reparación de infraestructuras, la reconstrucción de hospitales, escuelas, infraestructuras eléctricas, redes de saneamiento de agua, destruidas por las bombas rusas" y que los ucranianos tengan "unas condiciones mínimas de supervivencia".

El vicepresidente ha destacado que el BEI no puede financiar la compra o el desarrollo de armamento, pero sí que financia algunos proyectos europeos de seguridad con tecnología de doble uso (civil y militar). En este sentido, está previsto que desembolse 6.000 millones de euros en un sexenio, unos 1.000 millones por año.

El BEI ha financiado con 2.485 millones a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a las que ha definido como "el motor de la economía española". Unos préstamos que han llegado a 64.800 empresas y beneficiado a más de 770.000 trabajadores. Además los proyectos de innovación y desarrollo recibieron 2.115 millones, y los que impulsan la cohesión supusieron 4.193 millones.

Este año 2023 "seguirá marcado por la incertidumbre", aunque el BEI seguirá preparado para "movilizar sus recursos en apoyo del sector público y privado", de forma que en España puede esperar "algo parecido a 2022", remata Mourinho Félix.

Claves del Banco Europeo de Inversiones

El BEI es el mayor prestatario multilateral del mundo y se financia en los mercados de capital, ni un euro proviene del presupuesto comunitario, y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE. Casi el 90% de los créditos se conceden a los miembros del club comunitario.

El banco ofrece préstamos (representan casi el 90% de su actividad), financiación combinada con otros inversores, asesoramiento y asistencia técnica para lograr la máxima rentabilidad.

La cuantía de los créditos directos del BEI debe superar los 25 millones de euros. En caso de préstamos de menor importe, abre líneas de crédito a los bancos que, a su vez, prestan el dinero.