Enlaces accesibilidad
Día de la Mujer 8M

La UE aprueba por primera vez sanciones por violar los derechos de la mujer en seis países

  • En la lista aparecen altos mandos rusos en Ucrania
  • También se sanciona a personas o entidades en Afganistán, Sudán del Suri, Irán, Birmania y Siria

Por
Imagen de archivo (12 abril 2022): mujeres ucranianas huyen en tren de Sloviansk ante el avance ruso. Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP
Imagen de archivo (12 abril 2022): mujeres ucranianas huyen en tren de Sloviansk ante el avance ruso.

La Unión Europea (UE) ha emitido este martes por primera vez un paquete de sanciones contra un total de nueve personas y tres organizaciones a las que considera responsables de violencia sexual y violaciones a gran escala de derechos de las mujeres.

Las violaciones a las que se hace referencia se cometieron en la guerra de Ucrania y en otros escenarios de conflicto o protestas, como Sudán del Sur, Afganistán o Irán. La decisión de la UE se produce en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo.

Sancionados altos mandos rusos en Ucrania

El texto de las sanciones, informa Europa Press, señala al comandante de división Nikolai Kuznetsov y al coronel Ramil Ibatullin, ambos responsables militares rusos en la guerra en Ucrania. Supuestamente, sus unidades realizaron sistemáticamente actos de violencia sexual contra mujeres entre marzo y abril de 2022. Entre ellos, violaciones grupales y agresiones sexuales contra mujeres embarazadas.

"La escala y la gravedad de los actos de sexual y de género en áreas ocupadas por Rusia de Ucrania habla de una planificación sistemática. Los comandantes eran conocedores de la violencia sexual por parte del personal militar en Ucrania y, en algunos casos, lo alentaron y ordenaron", señala el texto legal que acompaña a las sanciones.

Las sanciones incluyen también al coronel Alexander Fedorinov y al agente de polícia Ivan Ryabov, ambos de la Comisaría de Moscú, por la detención arbitraria de manifestantes pacíficas contra la guerra y por casos de tortura documentados.

Violaciones en Afganistán, Sudán del Sur, Irán, Birmania y Siria

Aparte de la guerra de Ucrania, la UE toma medidas contra el ministro afgano Mohamed Jalid Hanafi por la restricción a la libertad de las mujeres y niñas, limitando su libertad de expresión y emitiendo castigos contra aquellas que no respeten los edictos del régimen taliban.

Otras personas sancionadas son dos mandos policiales en Sudán del Sur por ataques sexuales sistemáticos en sus regiones y el viceministro de Interior de Birmania por torturas y violaciones.

Las tres entidades que pasan a la lista negra europea son la prisión de Qarchak en Irán, donde las protestas tras la muerte de Masha Amini por no llevar bien puesto el velo han sido duramente reprimidas; la Jefatura de Asuntos Militares y de Seguridad de Birmania, y la Guardia Republicana de Siria todas responsables de casos de violaciones y tortura durante detenciones arbitrarias.

El autor de la iniciativa ha sido Wopke Hoekstrad, ministro neerlandés de Exteriores. Hoekstrad ha asegurado, según recoge Efe, que estas medidas "son un medio importante para defender los valores universales y hacer cumplir el cambio a nivel internacional" y servirán para disuadir a otros.