Enlaces accesibilidad
Italia

Meloni culpa a Frontex del naufragio en Calabria que dejó más de 60 muertos: "No llegó ninguna comunicación"

  • La presidenta italiana asegura que no les avisaron de que la embarcación corría el peligro de naufragar
  • La tragedia, que tuvo lugar a apenas 150 metros de la costa italiana, ha puesto en el punto de mira al Gobierno de Meloni

Por
Imagen de archivo de la presidenta italiana, Giorgia Meloni
La presidenta italiana, Giorgia Meloni

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se ha defendido de la críticas tras la muerte de más de 60 migrantes frente a las costas de Calabria, en el sur del país, alegando que no recibió "ninguna comunicación de emergencia de (la agencia europea de fronteras) Frontex" y que las autoridades italianas no pudieron hacer nada.

"La situación es simple en su dramatismo: no ha habido indicaciones de emergencia por parte de Frontex. Además, la ruta no está cubierta por ONG y, por tanto, no tiene nada que ver con las políticas gubernamentales", dijo Meloni a la prensa italiana en Abu Dabi, durante una visita oficial al emirato, en sus primeras declaraciones sobre el asunto. En este sentido, la líder ultraderechista ha arremetido contra quienes acusan al Ejecutivo italiano de haber permitido la muerte los migrantes, asegurando que las autoridades del país no pudieron salvarlos.

"Me pregunto si en este país hay de verdad alguien que conscientemente sostiene que el Gobierno ha dejado morir deliberadamente a más de 60 personas entre las cuales había niños", ha aseverado la 'premier' italiana. "Os pregunto, mirándoos a los ojos -ha continuado Meloni, dirigiéndose a los periodistas-- si alguno de vosotros piensa que el Gobierno habría podido salvar a 60 personas, entre las cuales un niño de tres años, y no lo ha hecho. Os lo ruego, seamos serios", ha continuado notablemente molesta la mandataria italiana.

Críticas a Meloni por su ley de salvamento marítimo

Meloni ha afirmado, además, que el "mejor modo" de honrar a las víctimas es el de impedir que vuelva a ocurrir un hecho así, subrayando que "es lo que debe hacer un gobierno serio", según ha recogido la citada agencia. "He escuchado que si Meloni escapa, que si Meloni no va. Leo reconstrucciones que me parecen surreales. El Gobierno fue a Calabria el mismo día en el que tuvo lugar la tragedia", ha defendido, resaltando que su Ejecutivo sí le da importancia al asunto.

Las declaraciones de la primera ministra de Italia tienen lugar después de que el domingo más de 60 personas perdieran la vida, entre ellos varios niños, al naufragar un barco con cerca de 200 migrantes a bordo cerca de la costa de la región italiana de Calabria, en el sur del país. De acuerdo con las autoridades italianas, el avión de Frontex dio aviso a la sección operativa de la localidad Crotona, pero las pésimas condiciones del mar obligaron al equipo a dar media vuelta.

El Gobierno de Meloni ha sido criticado, no obstante, por la reciente aprobación de una ley sobre salvamento marítimo que contempla multas de hasta 50.000 euros para quienes prestan asistencia humanitaria y que Naciones Unidas ha calificado de "preocupante". La nueva ley dificulta, entre otros, a las organizaciones humanitarias que operan en el Mediterráneo, pues estipula que las embarcaciones tienen que acudir a puerto inmediatamente después de llevar a cabo un rescate, obligando a obviar las emergencias que puedan surgir de manera adicional.