Enlaces accesibilidad

Tres detenidos acusados de tráfico de personas por el naufragio de un barco con migrantes en Calabria

  • Dos de los detenidos era de origen paquistaní, mientras que el tercero tenía nacionalidad turca
  • Continúa la búsqueda de 60 personas desaparecidas

Por
El naufragio en la costa de Calabria es uno de los más trágicos en años en Italia
El naufragio en la costa de Calabria es uno de los más trágicos en años en Italia

Las autoridades italianas han detenido a tres personas y buscan a un cuarto sospechoso de tráfico de personas en relación con el naufragio de la embarcación en la que viajaban hasta 200 inmigrantes y en el que murieron, al menos, 64 personas.

Dos de los detenidos era de origen paquistaní, mientras que el tercero tenía nacionalidad turca, informa la policía italiana.

Continúa la búsqueda de 60 desaparecidos en el fatal accidente del pasado 26 de febrero frente a la costa de Calabria, en el sur de Italia.

14 menores han fallecido

Entre las víctimas mortales contabilizadas hasta el momento, 14 son menores, entre ellos varios niños, un recién nacido y 33 mujeres, según ha explicado el Ministerio del Interior.

Los ataúdes de las víctimas encontradas están en un pabellón deportivo cubierto de la ciudad meridional de Crotone, con pequeños ataúdes blancos para los más jóvenes y de madera marrón para los demás.

De los supervivientes, 19 han tenido que ser ingresados en el hospital, mientras que el resto han sido trasladados al centro de acogida de la cercana localidad de Isola di Capo Rizutto.

Las autoridades italianas conocían la existencia de la barca

Las autoridades italianas recibieron el sábado 25 por la noche un primer aviso de la agencia europea Frontex que alertó de la presencia en el Mediterráneo de la barca que naufragó a la mañana siguiente a pocos metros de la costa, dejando 64 muertos confirmados por el momento.

La patrulla de Frontex, que viajaba en avión, envió el mensaje en torno a las 22:00 (21:00 GMT) al punto de contacto nacional de las fuerzas de seguridad italianas, sobre una embarcación que "navegaba, sin problemas,  a seis nudos (de velocidad), con buena flotabilidad y una sola persona visible en la cubierta", indicó la Guardia Costera italiana en un comunicado.

Por su parte, la agencia europea explicó a los medios locales que sus agentes siguieron la travesía del barco hasta que se quedaron sin combustible y tuvieron que regresar a tierra.

Tras recibir la alerta, otro cuerpo de seguridad italiano, la Guardia de Finanzas, se comunicó con un dispositivo que ya estaba en el mar para que "interceptara la embarcación", aunque las condiciones meteorológicas dificultaron la operación.

Así, pasaron varias horas sin que la barca fuera atendida, según el relato difundido por las fuerzas del orden italianas.

Fueron varias llamadas telefónicas efectuadas a las 4:30 (3:30 GMT) de la madrugada por "personas en tierra", que "alertaban de una embarcación en apuros a pocos metros de la costa", las que iniciaron el proceso de coordinación de emergencias entre las agencias.

El motor habría explotado cerca de la costa

Todavía se están investigando las causas del fatal accidente, pero aunque en un primer momento se creyó que la barca se partió tras chocar con unas rocas, los supervivientes explicaron que el motor que la empujaba explotó en mitad de la noche, causando decenas de heridos y, finalmente, haciendo añicos el bote.

Tras cuatro días navegando desde Turquía, los supervivientes que lograron mantenerse con vida llegaron por sus propios medios a la costa, donde fueron atendidos por la Guardia Costera y la Cruz Roja. Una veintena de ellos han sido trasladados al hospital de Crotone mientras que el resto permanece en un albergue.

La gran mayoría, todos menores de 30 años, provienen de Irán, Pakistán y Afganistán, y partieron hacia Italia desde el puerto de la localidad de Smirne, en el extremo occidental de Turquía.