Enlaces accesibilidad
Italia

La derecha de Meloni consolida su hegemonía en Italia al ganar las elecciones regionales en Lacio y Lombardía

  • La coalición de gobierno ha arrasado en unos comicios marcados por la abstención, según las primeras proyecciones
  • Suponían la primera prueba electoral para la alianza conservadora que gobierna desde octubre

Por
Matteo Salvini, de la Liga, Silvio Berlusconi, de Forza Italia, y Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia
Matteo Salvini, de la Liga, Silvio Berlusconi, de Forza Italia, y Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia

La coalición de derechas que gobierna Italia desde octubre, liderada por la primera ministra Giorgia Meloni, ha reafirmado su hegemonía al arrasar en las elecciones regionales celebradas en Lacio y Lombardía, según las primeras proyecciones de unos comicios marcados por la elevada abstención.

La alianza conservadora, formada por los ultraderechistas Hermanos de Italia de Meloni, la Liga de Matteo Salvini y la Forza Italia de Silvio Berlusconi, se mantendrán en el poder en Lombardía con el presidente saliente Attilio Fontana. La derecha también ha arrebatado la región del Lacio a la izquierda, que la gobernaba desde 2013, con su candidato Francesco Rocca, expresidente de Cruz Roja italiana.

"Se trata de un resultado que consolida la unión de la derecha y refuerza el trabajo del gobierno", ha celebrado Meloni en sus redes sociales al conocerse las primeras proyecciones de unos sondeos que suponen el primer examen electoral para la líder ultraderechista.

Según la primera proyección, basada en el recuento del 5% de las papeletas por un instituto encargado por la televisión pública RAI, el candidato de la derecha en Lombardía, el gobernador saliente Attilio Fontana, miembro de la Liga, obtiene el 54,4% de los votos, mientras que su contrincante de izquierdas obtiene el 33,6%.

En el Lacio, la derecha aventaja con el 52,1% de los votos a Rocca, frente al 34,7% del candidato de izquierdas, Alessio D'Amato, responsable saliente de Sanidad en la región.

El vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, por su parte, ha asegurado que esta victoria "demuestra la confianza en el gobierno de derechas" y ha expresado su "satisfacción".

Una votación marcada por la abstención

Los comicios, a los que estaban convocados 13 millones de votantes y han estado marcados por una baja participación, eran importantes por celebrarse en regiones clave como Lacio, que alberga la capital, Roma, gobernada desde 2013 por la izquierda; y Lombardía, centro económico del país y bastión de la derecha desde 1994.

Solo el 37,2% de los votantes han acudido a votar en Lacio, frente al 63,1% de 2018, y el 41,6% ha acudido a las urnas en Lombardía, frente al 73,1% de 2018.

Una de las cuestiones en juego serán los resultados individuales de los partidos de la coalición gobernante, que podrían repercutir en el equilibrio de poder entre el FDI, la Liga y FI.

La Liga y FI pierden terreno, mientras que FDI sigue creciendo, según un sondeo publicado por el instituto Youtrend el 2 de febrero: en caso de nuevas elecciones a nivel nacional, su resultado subiría al 29,4%, frente al 26% de las legislativas de septiembre. La Liga está en el 8,7% y FI en el 7%, según la misma encuesta.

La derecha de Meloni se beneficia, además, de la incapacidad de los partidos de la oposición para unir fuerzas contra ella. El Partido Democrático (PD), ocupado en la búsqueda de un nuevo líder, pierde terreno ante el ascenso del Movimiento 5 Estrellas, mientras que el centro se mantiene estable.