Enlaces accesibilidad

Rusia y Ucrania ven positivo el plan de China para la paz, pero Zelenski insiste en la retirada rusa

Por
Ukraine's President Zelenskiy attends a news conference on the first anniversary of Russian invasion of Ukraine, in Kyiv
Volodímir Zelenski en una rueda de prensa en el aniversario de la guerra

Ucrania y Rusia ven positivo el plan de China para la paz presentado este viernes por el gobierno chino, que consta de 12 propuestas y cuyo objetivo es conseguir una solución para la guerra entre ambos países que dura ya un año. No obstante, desde Kiev consideran que solo el país que está librando una guerra debe ser el que inicie el proceso de paz.

Durante una conferencia de prensa con medios internacionales celebrada en Kiev, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha valorado positivamente las propuestas, pero con escepticismo. "Si China empezó ya a hablar de Ucrania, no es malo. Habrá que ver lo que hay detrás de esas palabras. Lo importante son los hechos", ha expresado. Para el líder ucraniano, este paso que ha dado Pekín es una "señal" pero insiste en la retirada de las tropas rusas de suelo ucraniano. "Cuando paren de matar nos sentaremos en una mesa dialogar", ha asegurado.

El mandatario ha anunciado también que se reunirá con el presidente chino Xi Jinping porque, según ha dicho, "será beneficioso para nuestros países y para la seguridad en la región", aunque no ha concretado la fecha.

Rusia pide el fin de la entrega de armas a Ucrania para dialogar

Tras conocerse las medidas, Moscú ha declarado a través de un comunicado que comparte los puntos de vista de Pekín y ha valorado positivamente la "aportación de nuestros amigos chinos". La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha asegurado que Rusia "mantiene su apego a los principios de la Carta de la ONU, de las normas del derecho internacional, incluyendo el humanitario, de la indivisibilidad de la seguridad, en base a la cual no se debe fortalecer la seguridad de un país en detrimento de la seguridad de otro".

Además, Zajárova ha señalado que Rusia "está dispuesta a buscar la solución de los objetivos de la operación militar especial por vías político-diplomáticas", pero para ello reclaman "el fin de los suministros a Ucrania armamento occidental y mercenarios, el fin de todas las acciones bélicas, el retorno de Ucrania al estatus de no alineado, el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales". Exigen también "la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, y la eliminación de todas las amenazas que parten de su territorio".

En este contexto, el pasado martes, cuando se anunció la publicación de este plan para la paz, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, dejó claro que la integridad territorial de Ucrania no es un aspecto negociable. Por su parte, Zelenski, ha señalado durante la rueda de prensa que "nunca reconocerán" como rusas las regiones del este del país anexionadas ilegalmente.

El texto propuesto por Pekín habla del "respeto a la soberanía de todos los países" e indica que "la integridad territorial de todos los países deben ser defendidas de manera efectiva" pero no hacen referencia a estos territorios.

A pesar de sus esfuerzos, la iniciativa china no ha convencido al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que este viernes ha asegurado que "no hemos visto que China envíe armas a Rusia, pero hemos visto síntomas de que considera hacerlo". "Sería un gran error, pues estaría apoyando una guerra ilegal y tendría consecuencias", ha añadido.