Enlaces accesibilidad
Reportajes de actualidad

'Los niños perdidos de Ucrania', en 'Informe Semanal'

  • Además, en ‘Objetivo: conquistar la Luna’, reúne a Pedro Duque y los dos nuevos astronautas españoles que aspiran a viajar al espacio y, algún día, alcanzar la Luna, objetivo de la misión Artemis
  • Sábado 25 de febrero a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas

Por
Residentes pasan junto a maquinaria militar rusa destruida en una calle de Bucha
Residentes pasan junto a maquinaria militar rusa destruida en una calle de Bucha

‘Informe Semanal’ ofrece esta semana un reportaje sobre los niños desaparecidos de Ucrania, especialmente en territorios asolados por la guerra, que cumple ya un año. Además, el programa, reúne a Pedro Duque y a los nuevos astronautas españoles, Sara García y Pablo Álvarez, elegidos por la Agencia Especial Europea entre más de 22.000 candidatos.

‘Los niños perdidos de Ucrania’

‘Informe Semanal’ ahonda en la investigación periodística de la red de medios públicos europeos, que preside RTVE, que confirma con pruebas y testimonios un proceso sistematizado de traslados forzosos de niños ucranianos hacia territorio ruso desde el inicio de la guerra de Ucrania, que cumple ya un año. Un trabajo que arrancó en otoño, aunque ya fue al principio de la contienda cuando comenzó a detectarse la "desaparición" de niños ucranianos. Especialmente, en territorios asolados por la guerra, sobre todo en el este del país. Hay fuentes que hablan de, al menos, 13.000 niños.

El Kremlin defiende que esos traslados se hacen "para salvarlos". Kiev denuncia que se trata de una campaña para deportar a la fuerza a miles de menores. El caso más grave es el de los niños que vivían en orfanatos. Algunos, con familia, pero procedentes de núcleos familiares desfavorecidos o desestructurados. 126 niños han sido devueltos a Ucrania, pero sólo cuando algún familiar ha podido localizarlos y ha reunido el valor y los recursos necesarios para entrar en Rusia y exigir la entrega del menor.

Apenas dos semanas después de la invasión, Putin se reunió con la Comisionada Presidencial rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, quien ya entonces le dijo que habían llegado a Rusia 1.090 huérfanos procedentes de instituciones estatales de acogida del Donbás. La tutela temporal llevó enseguida a la aprobación en Rusia de una ley presidencial que facilita la obtención rápida de la ciudadanía rusa y, por tanto, la adopción permanente e inmediata por parte de familias rusas, dificultando su localización posterior. Gobiernos de todo el mundo, ONGs internacionales y también la ONU han condenado esta práctica.

‘Objetivo: conquistar la Luna’

‘Informe Semanal’ ha reunido a dos generaciones de astronautas: a Pedro Duque, uno de los dos únicos españoles que hasta ahora han viajado al espacio, con los dos nuevos astronautas españoles que fueron elegidos, entre 22.500 candidatos, por la Agencia Espacial Europea. Los dos son leoneses: Pablo Álvarez, ingeniero aeronáutico de 35 años, a quien le quedan cuatro años muy complejos de preparación, y Sara García, bióloga molecular, y desde hace tres meses astronauta en Reserva de la ESA. Los tres charlan sobre los requisitos para ser astronauta. Pedro Duque, desde su veteranía cree que, sobre todo, se necesitan "personas adaptables, tranquilas, capaces de tomar decisiones".

La Agencia Espacial Europea es socio prioritario de la NASA en la misión Artemis, la que tiene como objetivo, 50 años después del Programa Apolo, volver a la Luna. Pero esta vez no solo para pisarla, sino para conquistarla y, de ahí, viajar a Marte.

Un equipo del programa ha estado en el Centro Tecnológico de la ESA en los Países Bajos y en el Centro de Comunicaciones del Espacio de la NASA, en Robledo de Chavela, a 50 km de Madrid. Sólo hay tres estaciones así en el mundo. Seis antenas gigantescas vigilan lo que ocurre en el universo. Serán imprescindibles en la misión Artemis para comunicarse a partir del año que viene con los tripulantes que orbitarán la luna y, por supuesto, cuando a partir de 2025 se intente cumplir el sueño de volver a pisar el satélite de la tierra.

Una antigua antena de Robledo de Chavela, ya en desuso, fue la que captó las primeras palabras de Neil Armstrong en la Luna. Con Artemis, la hermana gemela de Apolo en la mitología griega, será una mujer la primera que pise de nuevo la Luna. Sara García confía en ser asignada, algún día, para un viaje espacial. Pedro Duque espera que cada vez haya más mujeres estudiantes de ingeniería porque "si cerramos ese hueco, tendremos una sociedad que puede avanzar más deprisa".

RTVE

anterior siguiente